martes, 25 de octubre de 2022

Anna de las Cinco Villas de Arnold Bennett

Anna de las Cinco Villas : una conmovedora historia costumbrista / Arnold Bennett ; traducción, Susana González y Eva María G. Pardo ; introducción, Mar Ayán ; ilustraciones, The Delineator. — 290 p. : il. ; 26 cm.

Con esta obra finalizo el nivel 5 del Reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico protagonizado por una familia.

Sinopsis oficial:

Deliciosa y conmovedora novela de costumbres —inédita hasta la fecha en castellano—, brillantemente descriptiva de la vida de provincias inglesa en los albores del s.XX.

Anna vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una de las poblaciones de las Cinco Villas, célebres por su industria alfarera. Plegada a la estricta disciplina impuesta por su padre, su vida discurre de manera tranquila entre su hogar y la escuela metodista. Esta monotonía se ve alterada cuando alcanza la mayoría de edad y resultan evidentes las atenciones que le dedica Henry Mynors, el soltero más codiciado de Bursley. Anna se enfrenta entonces al dilema de claudicar bajo el yugo paterno o seguir los dictados de su corazón y su conciencia. Ambientada en los albores del s.XX, la novela nos regala un personaje femenino inolvidable, que encarna las contradicciones que le embargan al tomar las riendas de su propia vida en una época de álgidas transformaciones sociales. 

Impresión personal:

Anna es una joven que vive con su hermana pequeña y su avaro padre. El día de su mayoría de edad este le revela que va a entrar en posesión de su herencia, que ha ido administrando él personalmente, y que ahora será ella la que la gestionará. O eso es lo que se supone debería ocurrir. Anna, que siempre ha vivido de forma muy ajustada cuanto a la economía familiar y de repente se da cuenta de que es una muchacha de gran fortuna.


Al mismo tiempo dos jóvenes comienzan a aparecer en la vida de Anna: Willie Price, hijo del cabeza de la iglesia Titus Price, al que Anna siempre ha tenido un gran respeto. Y Henry Mynors un joven muy bien educado, con unos principios morales muy firmes.

Los Prince, además, son los arrendatarios de una fábrica de cerámica que es propiedad de la propia Anna.

En la obra, Bennett nos va a mostrar la forma de vida de estas Cinco Villas, seis en la vida real, que están dedicadas de pleno a la alfarería.

Tengo que decir que la novela me ha gustado, pero con reticencias. Hay ciertos momentos en que se habla de la religión wesleiana y su Renacimiento, que no he comprendido de ninguna de las maneras y eso me lastró la lectura.

Anna es una joven que siempre ha vivido supeditada al arbitrio de la autoridad paterna. Autoridad que ha sido ejercida siempre con mucha austeridad. Nunca han recibido un halago o un cariño por parte del padre. Esta educación y su, casi, confinamiento en la casa encargada de las tareas han hecho que Anna no conozca nada de la vida, ni siquiera es capaz de saber qué es lo que ella misma quiere o desea.

Anna es un personaje que no va a sufrir ningún cambio drástico ni ninguna evolución personal destacable. No va a ser ese personaje rebelde que va a conseguir vencerse a sí misma. Seguirá siendo sumisa, devota, amante del deber y acabará sometiéndose a lo que se espera de ella a pesar de su propia felicidad.

Imagino que con esta novela el autor nos ha querido mostrar la sociedad tan patriarcal y machista de la época y el poco valor que se les daba a las mujeres. Aparte, como ya he dicho, de mostrarnos el costumbrismo local de estas cinco villas alfareras…

El final te deja con un cierto regusto amargo, por lo menos a mí, aunque es totalmente coherente con el arco del personaje.

Por otro lado, la edición de D´Época es como siempre impecable, con sus ilustraciones y con una introducción maravillosa y muy instructiva de Mar Ayán, nuestra querida compañera bloguera Undine, del blog Lecturas de Undine.

No ha sido para mí el mejor Bennett, me gustó más Enterrado en vida, aunque la premisa inicial de este tampoco fuera la que yo esperaba. Ya tengo esperándome otra de sus obras: Grand Hotel Babylon… así que, como veis, no es que salga decepcionada del autor.





19 comentarios:

  1. Hola! Esta editorial es maravillosa, en esta ocasión el libro no me llama mucho pero no aun así no lo descarto. Es posible que me anime antes con otro de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues nada seguro que encuentras cualquier otro de esta editorial que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. La introducción de Mar es una delicia, me encantó. Esta editorial le pone mucho mimo a sus publicaciones, son una pequeña joyita. La otra novela que comentas la empecé a leer y tuve que dejarla, no me terminaba de convencer, quizás la retome en otro momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la introducción es una maravilla, casi un tratado sobre Bennett. Enterrado en vida es que si te lo tomas con humorístico no lo es tanto. Es una novela diferente, pero original.
      Un besazo

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Marina! Sois muy amables las dos. :)
      Un besazo

      Eliminar
    3. Nada de amables, es lo que mereces. ;)

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos años, en mis tiempos de facultad, que fue lectura obligatoria. Recuerdo que me gustó mucho, y mira que me costó, que me la tuve que leer en inglés. Me pongo ahora y no me entero de nada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues mira que mérito leerlo en inglés... Ahora tenemos esta preciosa edición para poder ponernos con ella en español.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola guapa, aun no me he estrenado con el autor y me apetece mucho esta novela porque soy fan de la editorial y me gusta todo lo que publica y desde luego por el prólogo de nuestra querida Undine. Tendré en cuenta lo que comentas sobre la religión Wesleiana y me llevo como no, Enterrado en vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, espero que te gusten y disfrutes de ambos. Estaré deseando leer tus reseñas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Nitocris.

    Finalmente encuentro un ratito (ayer te leí desde el móvil) para pasar a agradecerte tus amables palabras. Me emociona el cariño de mis compis, no sé ni qué decir...:)
    En cuanto a lo que cuentas sobre el libro, es cierto que si no conoces cómo funciona la iglesia metodista, en este caso la rama de los wesleyanos, la lectura puede parecer confusa. Dicho a groso modo, esos "renacimientos" a los que se refiere el libro son unos una especie de compromiso religioso que adquieren voluntariamente los fieles congregados en reuniones o ceremonias multitudinarias metodistas. A lo largo de la historia ha habido una serie de "Renacimientos" importantes dentro de la iglesia Evangélica y sus ramas, que están documentados. En el libro asistimos a una de esas celebraciones, y podemos observar las dudas de Anna, especialmente cuando valora quienes son los cabezas de su comunidad... Tú me entiendes.
    Por otro lado, la novelas realistas o naturalistas de Bennett tienen una dura competencia en las de corte satírico, el humor que destilan estas últimas es genial y te pone una sonrisa permanente. Espero que disfrutes muchísimo de Gran Hotel Babylon.
    Un abrazo grande, y mil gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, gracias por tu explicación, me encanta saber un poco más. La verdad es que me imaginaba algo así, pero es cierto que no me suele gustar las digresiones religiosas de ningún tipo, jeje... me aburren...
      Ya te contaré cuando lea Grand Hotel Babylon...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Cris. Coincido contigo en todo, Anna es muy coherente y muy creíble. Era mi primer Bennett y me ha ganado. Me gustaba mucho como personaje el padre, tenía su doblez a veces preocupado y que parecía que en realidad quería a Anna aunque no lo demostrara. A mí también me dejó ese regusto amargo el final, en especial por esa muerte injusta.
    Tengo muchas ganas de leer el del hotel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues me alegro de que te haya gustado también. Enterrado en vida tiene un tono totalmente diferente, te animo a que lo leas y nos cuentes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Nada más que por lo que se esfuerza esta editorial en todos sus libros merece la pena leerlo. Aunque el de Enterrado en vida me llama más la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues sí esta editorial no solo nos trae clásicos muy chulos sino que las ediciones son preciosas... Espero que te guste Enterrado en vida.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Ay, a mí me gustó un poquito más que a ti, por lo que veo. Entiendo bien lo que comentas sobre la diferencia con "Enterrado en vida" porque yo misma se lo comenté a MH cuando empecé a leer "Anna de las Cinco Villas". MH me señaló que "Enterrado en vida" es una de sus novelas de madurez y tiene un tono humorístico y sarcástico que no tiene "Anna", que es, precisamente, una de sus primeras novelas. Las dos me encantan y tengo muchas ganas de que se sigan traduciendo los libros de Bennett ambientados en las Cinco Villas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, pues con esa explicación de MH ya me cuadra más... Nada yo ya tengo en el kindle Grand Hotel Babylon, veremos cuándo cae.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Desde que salió le tengo ganas, pero con tantos pendientes y con tantas salidas de otras que también me atraen mucho, la cosa se va poniendo complicada para leer todo lo que queremos (nada nuevo, vaya jaja). Pero bueno, ahí está y pienso que caerá en algún momento seguro. No he leído nada del autor, así que sería lo primero, no podría comparar como tú. Pero sí que me quedo con que te gustó más Enterrado en vida. Y qué maravillosas son las ediciones de esta editorial :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar