martes, 27 de junio de 2023

El árbol de la nuez moscada de Margery Sharp

El árbol de la nuez moscada / Margery Sharp; traducción de Raquel García Rojas. — Xixon, Asturies : Hoja de Lata, 2022. — 258 p. ; 21 cm.

Creo que fue el año pasado cuando leí Cluny Brown de esta misma autora, también para el reto de MH. Este año lo traigo para una premisa diferente. Todos los clásicos grandes y pequeños IV, clásico ambientado en el periodo de entre-guerras. 

Sinopsis oficial: 

Tras la muerte de su joven marido en la Gran Guerra, Julia Packett decidió dejar a su hija Susan con su aristocrática suegra e irse a Londres a perseguir su sueño de ser actriz. Ahora, a sus 37 años y sin blanca, recibe una carta en la que Susan le anuncia sus planes de boda. Con un renovado espíritu maternal, Julia agarra sus escasos bártulos y viaja a Les Sapins, la preciosa villa alpina donde veranean la abuela Packett, Susan y Bryan Relton, el prometido. Una vez allí, comienza un impredecible festival familiar: la abuela persigue a Julia por toda la villa con sus recetas de repostería; Bryan parece más interesado en gastar las libras de su asignación que en generarlas y Julia se agota representando el papel de dama recatada para agradar a su perfecta y estirada hija. La llegada a Les Sapins de sir William Waring, tutor legal de Susan, será la deliciosa guinda que le faltaba a este disparatado pastel. Tras la igualmente alocada Cluny Brown (Hoja de Lata, 2020) Sharp nos deleita ahora con otra de sus elegantes comedias sociales, bajo cuya frescura y desenfado asoma también una evidente crítica a la encorsetada sociedad de su tiempo.

Impresión personal:

Julia Packett recibe una carta de su hija Susan a la que no ve desde que la dejó de pequeña al cuidado de sus abuelos paternos, unas personas más cultas y refinadas que ella. La carta es para solicitarle que vaya en su ayuda para convencer a su abuela de que la deje casarse sin esperar a su mayoría de edad. Julia es una persona desenfadada que vive al día, que disfruta de la vida y de sus amigos. Susan, por el contrario, es una joven fría, reservada, metódica, con poco humor, y una exquisita educación. Julia teme quedar en evidencia y tiene que convencerse, y recordarse constantemte, que debe comportarse como una “verdadera dama”. 

Julia acude a Francia, donde se alojan Susan y su abuela, sin un duro en el bolsillo y sin saber cómo hará para volver a Inglaterra. La estancia de Julia con su familia va a ser todo un reto para ella. 

Cuestión aparte es el prometido de Susan, un hombre de la misma calaña que Julia a la que ha calado desde su llegada allí, al igual que Julia le ha calado a él. Ambos deben disimular su forma de ser, pero que mientras Bryan lo tiene más fácil porque tiene conquistada a Susan, Julia está entre dos aguas, manejar e ignorar a Bryan y conocer más a Susan para poder acercarse a ella.

Para más inri, a mitad de la novela aparecerá el tutor de Susan, lord William, que vendrá a poner la guinda al pastel.

Esta es una novela amable y divertida en la que vemos cómo la pobre Julia debe ocultar su humor y su forma de ser ante esas dos personas que la conocen tan poco. Iremos viendo las peripecias de Julia, cómo intenta ganarse a Susan, cómo tiene que lidiar con el prometido de su hija y con el visitante inesperado.

Los enredos en los que se mete Julia son divertidos y refrescantes. Nuestra protagonista es un personaje fascinante y carismático, a pesar de sí misma, que se lleva todo el protagonismo de la historia. 

Quizá, por ponerle una pequeña pega, el final es un tanto abrupto e inesperado, probablemente no tenía otra forma de terminarlo. Pero aún así es una novela que se disfruta muchísimo y que te deja con una sonrisa en los labios.



26 comentarios:

  1. Pues tengo pendiente Cluny Brown y voy a tener que apuntar también ésta, que tiene muy buena pinta también. Cómo crece la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, efectivamente, terminas libros y estás tan contenta de su lectura y de bajar la lista y luego... sigues acumulando lecturas, jeje... Bueno mientras sean tan disfrutables...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, disfruté mucho con Cluny Brown y esta la tengo apuntada desde que se publicó, no creo que la lea en breve porque para este apartado ya tengo novela, pero tampoco tardaré mucho que por tu reseña estoy convencida que me encantará.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues espero que la disfrutes tanto como yo. Estaré deseando ver tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.

    Ésta es una de las novelas que tengo preparadas para leer en vacaciones, sólamente por el placer de pasarlo bien. Conozco a la autora desde que ví la adaptación de Cluny Brown, y la adoro desde que leí la novela. Por ello sé que me regalará un montón de momentos estupendos.

    Por otro lado, me has dejado intrigada con ese final abrupto... En Cluny también hizo de las suyas la autora :)

    Un beso, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, el fianl es diferente al de Cluny Brown, en este es más "esperado", pero me pareció como que cortaba de repente.
      No sé si me explico, ya me contarás cuando la leas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado lo que nos cuentas, a mi larga lista que va. Justo me toca empezar lectura, pero aún no sé por cuál me decantaré, porque tengo varias en casa sin empezar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, pues me alegro de que te lo apuntes en la lista, a ver si le encuentras un hueco.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Este lo tengo apuntado, creo que lo vi en el blog de Mónica, aunque no estoy segura. En cualquier caso, me da en la nariz que cuando lo lea lo disfrutaré. Ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, Julia es un personaje extraordinario seguro que te gusta.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. A parte de que me gusta mucho esta editorial y siempre bicheo sus novedades, puedo decirte que esta novela no la conocía y me has dado una envidia... La anoto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoleo, pues me alegro mucho de haberte descubierto esta novela. A mí también me suelen gustar algunos clásicos de Hoja de Lata, tengo todos los que ha publicado de Josephine Tey. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Aparte de que tie e una fantástica portada parece increíble.
    Lo anoto, gracias por el descubrir un libro que me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhita, pues me alegro de que te haya llamado la atención...
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocíamos y nos encanta descubrir libros así. Una pena lo del final, pero vemos que en general te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, la verdad es que el final me ha gustado, el problema era que se resolvió como "chas"... ya? jeje....
      El personaje de Julia es fantástico.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola, Cris. Completamente de acuerdo con todo, incluido lo del final, parece que se cansó y dijo, hala, ya. Lo que más me gustó, aparte de lo agradable que es de leer, fue ese mano a mano con el pretendiente, vaya dos que se fueron a juntar.
    Por una vez y sin que sirva de precedente no me importaría que hubiera más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, yo opino como tú, que dijo, hasta aquí hemos llegado, jeje...
      Lo de ella y el pretendiente de la hija es genial, pero es que creo que es un personaje genial.
      Un besazo

      Eliminar
  10. No conocía la obra ni la autora pero me parece entretenida, la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida y divertida. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Las obras de esta autora, con la que todavía no me he estrenado, andan en lista. Esta en concreto la he visto en bastantes ocasiones, y la verdad es que he topado con algunas reseñas algo dispares (puede que sea por lo que mencionas de ese final, porque recuerdo alguna queja al respecto). Pero sea como sea, siento que también sería una obra que disfrutaría yo, se ve muy amena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que el final es un tanto abrupto, pero para mí no desmerece lo buena que es la novela en general. Además Julia es un personaje fantástico. A ver qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Ay, ya sabes que me encanta Margery Sharp. Me gustó muchísimo "Cluny Brown", quizás más que "El árbol de la nuez moscada", pero reconozco que este título es más divertido y alocado. ¿Tú no te imaginabas a Julia como un personaje interpretado por una Marilyn Monroe versión madurita? Me daba mucha ternura. Tengo en casa "Una tarta de rododendros", a ver si puedo hincarle el diente pronto y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, a mí también me gustó un poquito más Cluny Brown, pero porque el final de este es mejor. Yo me imaginaba a Julia más bien como Shirley McLaine... morena, más que rubia, y pizpireta como Shirley...jeje... vaya dos!
      Se me había despistado Una tarta con rododendros, voy a buscarla enseguida.
      Un besazo

      Eliminar
  13. Hola linda!!!
    Pues es un libro que me gustaría leer. Creo que lo leería en un bloqueo lector. O cuando quiera salir de mi zona de confort, aunque la última vez que lo hice no me fue muy bien. Gracias por tu reseña. Que estés muy bien. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cotito, no sé muy bien qué tipo de libros te gustan, pero seguro que este te va a gustar. Es muy chispeante y divertido.
      Un besazo

      Eliminar