martes, 1 de agosto de 2023

De conjuros y otras penas de Angela Slatter


De conjuros y otras penas / Angela Slatter ; traducción de Rebeca Cardeñoso Viña ; corrección de Pilar Caballero. — Formato digital.

Ya sabéis cómo me gusta la editorial Duermevela, que nos trae propuestas de novelas de fantasía diferentes. Hoy vengo con una obra relativamente cortita, pero con mucha sustancia.

Sinópsis oficial:

La historia de una bruja a la que acecha su pasado, sobre secretos que nunca debieron revelarse y el lado siniestro de las pequeñas comunidades.

Paciencia Gideon es una bruja. Vive tranquila con su hija adolescente y su perro leal en una casa apartada, y cada día los vecinos del pueblo llaman a su puerta en busca de remedios y consejos. Pero, aunque la vida parece discurrir sin sobresaltos, son tiempos sombríos para las brujas del Prado de Edda.

Cuando una imprudente joven irrumpe en su casa pone en peligro no solo su vida sino la de todas las mujeres con poderes mágicos del lugar, y atrae la atención de un peligroso forastero que parece tener cuentas pendientes con Paciencia.

Nuestra edición incluye un posfacio a cargo de Lola Llatas sobre la figura de la bruja, un pequeño relato exclusivo y detalles ilustrados.

Impresión personal:

Esta es una historia de mujeres, de mujeres poderosas, mujeres egoístas, mujeres con poderes y mujeres frágiles que pueden llegar a tener una gran resistencia.

Es la historia de Paciencia Gideon, una bruja que vive en Prado de Edda junto con su hija adoptiva Gilly. Paciencia es consultada por las gentes del pueblo para resolver sus problemas de salud y en ocasiones otro tipo de problemas. Además, Paciencia ofrece refugio seguro a aquellas brujas que escapan de algo y necesitan algunos días de reposo.

Su hija, Gilly, no es bruja, pero anhela los poderes de su madre. Un día, mientras Paciencia tiene refugiada a Selke, una bruja que es perseguida por los hombres y los poderosos, aparece en su puerta Flora Brautigan, mortalmente herida y pidiendo ayuda. Flora es la mujer del hombre más importante del pueblo.

Con la llegada de Flora se van a desencadenar una serie de acontecimientos que van a cambiar la vida de nuestras protagonistas.

Como decía al principio esta es una historia de mujeres, mujeres sometidas a sus maridos, a los poderosos, a los clérigos. Mujeres que acabarán uniéndose y ayudándose mutuamente. Es una historia de sororidad muy bonita y entrañable, pero también es una historia de brujas y sus persecuciones.

Me ha gustado muchísimo, los personajes son geniales todos y cada uno de ellos. Con una personalidad propia y en algunos casos arrolladora. Los hombres, casi todos, salen mal parados, pero hay un par de ellos que se salvan y con ellos les otorgan la gracia a los demás.

No puedo contaros mucho más porque es una historia muy cortita. Solo animaros a leerla porque no os defraudará.

La edición viene acompañada por un relato muy, muy breve titulado Las muchachas ciervo, no llega a cinco páginas. Y por un posfacio por parte de Lola Llatas titulado: Brujas, historia y literatura. Que me ha parecido fantástico, ya que nos hace un breve resumen de la historia de las brujas, esas mujeres sabias que conocían las hierbas y eran veneradas en la prehistoria y la edad antigua hasta que llegaron los cristianos con su patriarcado y su temor a lo que no pueden contralar y empezaron a demonizarlas, nunca mejor dicho. También me abrió los ojos con respecto a los animales, los familiares de las brujas, como el gato, el sapo o la serpiente, animales que también han adquirido mala fama, pero que en otras culturas tiene un significado totalmente diferente.

Y por supuesto la edición se acompaña de las pequeñas ilustraciones de Almudena Cardeñoso, Magrat Ajostiernos. Adornando el inicio de cada capítulo con una flor distinta en cada ocasión.

En definitiva, una historia de brujas diferente, una historia de mujeres muy potente.

10 comentarios:

  1. Hola, aún no me estrenado con la editorial y eso que tiene publicaciones muy interesantes con unas ediciones muy chulas. En este que traes hoy no me había fijado y eso que ya sabes que me encantan las brujas. Me lo llevo apuntado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la editorial está muy bien, a mí me gusta mucho. Y este libro es muy chulo... me ha gustado todo. Ambientación, personajes...
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo tenía en el punto de mira, después de tu reseña... no podré dejarlo pasar :-)
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí, a ti seguro que te gustará.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pues me alegro de que te llame la atención. A ver si te gusta tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola otra vez.
    Pues se han currado un montón la edición. Me encantan esas cosas.
    Las historias de brujas me gustan pero más por el sentido fantástico. Estas que eran como curanderas también pero como suelen salir muy mal paradas y les hacen muchas cosas me da más reparo.
    Menos mal que hay un par de hombres decentes, porque si no, menudo infierno.
    Me la llevo para echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, es una delicia, seguro que te gusta. Y hay mucha sororidad, que en ocasiones hasta en esto salimos mal paradas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Ohhh! Qué maravilla. Hablas tan bien de este librito y sus personajes que me entran ganas de salir corriendo a por él. Me lo llevo, sin dudarlo, me gusta mucho la fantasía con brujas y tu entusiasmo se contagia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, me alegro de haberte contagiado. La verdad es que es una obra maravillosa... me encantó tanto la ambientación, como los personajes, tan potentes -Paciencia es lo más- y sobre todo, la sororidad...
      Espero que te guste, estaré deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar