domingo, 12 de marzo de 2017

Un perro de Alejandro Palomas

Un perro / Alejandro Palomas. — Barcelona : Destino, 2016. — 335 p.

El año pasado por estas fechas estuve leyendo Una madre, y como sabéis me encantó. Así que este año volví al mes temático de Laky y cogí Un perro para seguir las andanzas de esta peculiar familia. También es uno de los libros que me propuse leer del reto Serendipia Recomienda... una vez más mato dos pájaros de un tiro... jeje.

Sinopsis oficial:

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.» Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tr
as esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Impresión personal:

En Un perro nos encontramos de nuevo a Amalia, Fer, Silvia y Emma, pero… hay algunos que ya no están y habrá algún otro nuevo.

En esta ocasión Fer se encuentra con su madre, Amalia, en una cafetería. Fer está esperando una llamada que puede cambiar su vida. Amalia le hace compañía, y en el ínterin rememoran acontecimientos, sucesos que han pasado en los cinco años que han transcurrido desde aquella cena de Nochevieja, e incluso, recuerdos mucho más antiguos.

Volvemos a encontrarnos, pues, con esta familia peculiar, carismática y a la que le cogimos un gran cariño en su obra anterior. Una familia normal y corriente como puede ser la vuestra o la mía propia. Fer, Amalia, Silvia y Emma han cambiado, en sus vidas han ocurrido acontecimientos que les han alterado y que han transformado su relación. Fer ya no tiene esa relación tan especial con su madre, esa comunicación casi inconsciente que les unía y a mí tanto me atrajo de la primera novela. Algo se ha roto y no sabemos qué ha sido ni si se podrá recuperar. Pero además Fer está preocupado por algo, algo que no quiere compartir con Amalia, aunque al final acabará saliendo y servirá de catarsis para toda la familia.

En Un perro he encontrado un aire mucho más nostálgico y triste que en Una madre. Las anécdotas de Amalia que tanto me hicieron reír en su primera obra, en esta ocasión son mucho más tristes y melancólicas.

La narración sigue a cargo de Fer. Y esa confesión en “primera persona” nos impide saber lo que pasa por la cabeza de Amalia (quizá es la que más me hubiera gustado conocer). Y esa visión tan perspicaz de Fernando, que en la anterior novela casi adivinaba lo que pensaban los demás,  no se refleja tanto en esta ocasión. Probablemente siga siendo el mejor narrador que podríamos tener en este tipo de novelas, el narrador en primera persona, porque reflejará el estado de ánimo del protagonista, pero a mí, en esta ocasión, me ha faltado saber qué pasaba realmente por la cabeza de Amalia en algunas ocasiones.

Creo que esta novela me ha gustado menos que la primera. Quizá me ha faltado esa chispa de genialidad de Amalia reflejada a través de sus anécdotas, o esa novedad del primer acercamiento a esta familia, o quizá que el hecho principal de la novela es un acontecimiento triste y hace que este sentimiento sobrevuele por toda la novela… pero en esta ocasión me ha llegado menos al corazón, y eso que probablemente sea  más emotiva que la primera. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero que en comparación con Una madre, Un perro sale “perdiendo”.

El lenguaje de Alejandro Palomas, claro y sencillo como siempre, directo al corazón, en esta ocasión ha sido más filosófico, más reflexivo. Es una novela en la que se refleja claramente un homenaje a ese compañero que nos acompaña siempre, en lo bueno y en lo malo, que nunca pide nada y que lo da todo. Y en ese sentido me gusta, porque me gustan mucho los animales, y si no hubiera leído primero Una madre, probablemente esta reseña sería mucho más positiva.


Pero vamos, que no quiero que dejéis de acercaros a esta novela porque sigue siendo una novela maravillosa.




14 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo Alejandro Palomas y disfruté mucho de "Una madre" con Amalia, Fer y todos los demás. Así que ya te imaginarás que me apetece mucho leer esta nueva novela, aunque ya nos avises de que es algo más meláncolica y triste. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes... lo malo es que no puedes evitar comparar entre las dos y Una madre la recuerdo con anécdotas más divertidas intercaladas en la trama más seria; y en esta falta es parte más ligera.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor y esta novela me había llamado mucho (más que Una madre, y más que Un hijo); la leeré pero viendo tu impresión iré bajando las expectativas. Si me gusta seguiré indagando en la obra de Palomas.
    Besos.
    PD: Esta semana creo que empezaré La mansión de los gatos (todavía ando dudando), y si esta semana no, la siguiente seguro que volveré con Holmes :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bajes las espectativas es una novela que está muy bien... sobre todo si te gustan los animales, en esta caso los perros, pero es que comparándola con una madre la veo más melancólica (en parte debido a la trama, es es verdad).
      P.D Veo que acabaste comprándola eh? JEJE... si es que no podemos vivir sin la gata Holmes. Yo hasta que no acabe La casa de las miniaturas no sé qué leeré, pero ya veo que me vuelves a ganar por la mano. :)
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Oh que bonito! me encantaría leerlo, a pesar de tus peros, yo veo un bichito y ya me gusta el libro, jajajaja.

    El Hijo no lo he leído ¿O es la madre? ay mare, tengo que mirar a ver.
    Un besito ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis peros son muy pequeñitos... lo que pasa es que resaltan mucho porque lo comparo con el primero que leí: Una madre... seguramente si hubiera leído este primero me hubiera gustado más...
      Un besazo
      P.D. Un hijo no tiene nada que ver con esta familia :) por si te sirve para recordar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Mi madre se lo a acabado de leer y a subrayado casi todo el libro, le ha encnatado y se ha mantenido en vilo hasta el final. Yo este finde semana espero ponerme con él. Adoro a los animales y seguro que este libro me llega al corazón.
    Una reseña muy bonita^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la reseña. Seguro que el libro te encantará...
      Un besazo

      Eliminar
  5. La tengo pendiente desde hace un tiempo y todas las reseñas que leo son muy positivas. A ver si le hago hueco entre tanto libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada ya sabes a buscarle un momento, seguro que en cuanto empieces ya no puedes dejarlo. Que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Aún no he leído nada de este autor, y tengo delito porque en mis estanterías se encuentran dos de sus libros. A ver si puedo encontrarles un hueco y ponerme con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes que hacerle un hueco rápido porque la verdad es que escribe muy bien. Para mí Una madre fue genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusto muchísimo este libro. Fue un placer reencontrarme con sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los personajes son entrañables... lo que pasa es que a mí me pareció tan melancólico, y sobre todo, me dio tanta pena no ver esa complicidad de Amelia con Fer, que me dejó un poso de tristeza.
      Un besazo

      Eliminar