martes, 28 de mayo de 2019

El libro del cementerio de Neil Gaiman

El libro del cementerio / Neil Gaiman ; ilustrado por Dave McKean ; traducción de Mónica Faerna. — 4ª ed. — [Barcelona] : RocaBolsillo, 2016. — 255 p. ; il.

Bueno pues sin mucha introducción hoy os traigo al blog otro libro de mi querido y admirado Neil Gaiman.

Sinopsis oficial:

Gaiman crea ambientes inquietantes, extraños, donde la fantasía campa a sus anchas. Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión... «Pocos autores hay en la narrativa actual con la capacidad de sorpresa, la ternura y la profunda originalidad que caracterizan la escritura de Gaiman.»

Impresión personal:

Nadie Owens, Nad, es un niño, casi un bebé,  que ha escapado de las garras de la muerte y se ha dirigido a un cementerio próximo a su casa. Allí Nad va a ser acogido por los muertos y educado por ellos. Sus padres, los señores Owens, le darán todo el cariño que no pudo recibir de sus verdaderos padres. Su tutor será Silas, que, al ser el único que puede abandonar el cementerio, será el encargado de su alimentación y su educación.

Nad crecerá en el cementerio y allí conocerá toda clase de aventuras. Pero llegará un día en que Nad tendrá que enfrentarse a aquello de lo que se libró en su momento…

Al acabar el libro Neil nos cuenta qué fue lo que le sirvió de inspiración para escribir este libro, y fue la lectura de El libro de la selva de Rudyard Kipling. Pero ¡atentos!, él habla del libro y nos dice que no nos fiemos de la película de Disney; nos anima a leernos el libro, por algo será. Y sí, si lo analizas después de haber acabado El libro del cementerio te das cuenta de que bebe de las fuentes de Kipling. Nad y Mowgli son abandonados cuando eran bebés y recogidos y educados por seres totalmente fuera de la esfera humana, los muertos en un caso, los animales de la selva en otro. Ambos deben superar diversas fases en su crecimiento personal, ambos tendrán que enfrentarse a un peligro, Jack o Shere Khan, y … no os digo más. Pero aunque el hilo argumental es similar, Gaiman, como siempre, consigue darle la vuelta y crear un mundo de fantasía sin igual.

Nad irá creciendo y se irá enfrentado a diversos acontecimientos y peligros de los que irá saliendo y de los que irá aprendiendo. Y su crecimiento y evolución nos vuelve a recordar a ese viaje del Héroe, de Campbell, en el que el camino recorrido servirá de excusa para que el personaje crezca emocionalmente. Aunque en este caso no haya un viaje como tal.

Los personajes son maravillosos, encantadores, fantasmagóricos y…  realmente distintivos. Silas y Nad serán los que más protagonismo tendrán en la historia, pero los demás serán igualmente importantes, tanto en la educación como en el crecimiento del chico. Este conocerá humanos también, no os vayáis a creer.

La ambientación es extraordinaria, a un tiempo gótica y fúnebre, pero de una serena tranquilidad que te hará sentir totalmente extasiado.

Debo comentaros que no he sido capaz de descubrir qué tipo de personaje era Silas hasta llegar al final del libro, y la verdad es que si hubiera sido más observadora lo habría descubierto pronto porque las pistas estaban ahí… Pero a pesar de haberlo descubierto al final no por eso ha dejado de encantarme.

Ah! Y me ha gustado mucho descubrir un “cameo”, aunque no es exactamente así porque creo que este se escribió antes, de uno de los personajes, una tal Liza Hempstock, apellido que os sonará si habéis leído El océano al final del camino

Y el final, ¡ay el final! No puedo decir que sea un final inesperado, como ocurre en muchas ocasiones en los libros de Gaiman, pero es un final fascinante, acorde con las circunstancias que te deja un poso agridulce de esos en los que sonríes con nostalgia.

En fin, que no puedo comentar más que bondades de esta novela, que acabo de terminar, y de la que estoy deseando hacer una relectura, no os digo más.



27 comentarios:

  1. Fantasmagóricos...ya se me hace la boca agua ¡Me encanta el autor!yo tampoco me ando por las ramas, me lo llevo 😊

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada a hincarle el diente, jeje...
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Aunque ahora no me apetezca este libro me lo llevo apuntado para más adelante, para Halloween iria genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Halloween va pefecto, espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Con este me has adelantado :-) Sé nota que te ha gustado... es que este Gaiman nos ha embelesado :-D Está en mi lista de pendientes, y sé que me va a gustar, no lo dudo ni un minuto, y menos ahora que sé lo de El libro de la selva (que me gustó mucho) :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es que está genial. Es más "light" que otros de sus libros, pero se entiende, porque está más dirigido a un público infantil. Pero vamos que light hablando de Gaiman, ya sabes, jeje...
      Espero que lo disfrutes y ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace un par de años y la historia en sí me gustó, pero había algo en la forma de escribir del autor que no me acaba de convencer del todo. Estoy intentando reconciliarme con él leyendo Buenos Presagios, que coescribió con Terry Pratchett :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran y MJ, a mí me encanta el estilo de este autor, te recomendaría que leyeras Neverwhere o El oceáno al final del camino para ver si te reconcilias con él. Buenos presagios está muy bien pero yo creo que prima más el estilo de Prattchett que el de Gaiman...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada adelántale unos puestos que ya verás como lo disfrutas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No te voy a repetir que tengo varios libros suyos y ninguno leído que me repito mucho... jajaja. Tiene razón Gaiman, "El libro de la selva" original de Kipling tiene poco que ver con lo que nos ha hecho llegar Disney (la editorial Alba publicó hace un tiempo un volumen donde se recopilan las dos partes de los Libros de la Selva).

    ¡Besote!

    (creo que ante la inminente llegada de la miniserie de "Buenos presagios", seguramente empiece con ese, que encima ni lo tengo... soy lo peor... jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no qué raro, de veras lo tienes en tu estantería, jeje... Nada te dejo que adelantes Buenos presagios por lo de la serie, pero luego te tienes que poner sí o sí con alguno de Gaiman, ya verás.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo leí hace un par de años, pero en novela gráfica, y me gustó, pero me pareció más para un público juvenil, le regalé mi ejemplar a mi sobrina y le encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no he visto la novela gráfica, pero me imagino que sí, tendrá más aspecto juvenil. El libro en sí está más orientado al público juvenil, pero yo lo he disfrutado enormemente porque no desmerece para nada para el público adulto (o a lo mejor es que yo sigo guardando una niña dentro, jeje...)
      Un besazo

      Eliminar
  8. De Nail Gaiman solo he leído Coraline y me encantó, tengo muchos en la lista de pendientes pero este es el que más me llamaba, después de tu reseña tengo que subirle posiciones en la lista. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues me alegro que mi reseña te haya hecho adelantar puestos. Yo Coraline también lo tengo en las estanterías de casa, y Mitos nórdicos, y Stardust... pero me gusta dejar espacio entre ellos, para ir disfrutándolos.
      Espero que lo disfrutes tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!

    Madre mía que recuerdos me ha traído esta reseña, leí el libro hace muuucho tiempo y ya casi ni me acordaba jaja :D
    DEsde luego, es una de las historias más originales que he leído y tiene un ambiente gótico y fantasmagórico único, aunque tampoco puedo decir que sea de mis libros favoritos.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que tiene muy buena ambientación. Es verdad que al ser más juvenil parece más "flojo" que otros de Gaiman, pero aún así a mí me ha encantado.
      Un besazo

      Eliminar
  10. No lo llego a ver dle todo para mí.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo anotadísimo, además, ilustrado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, pues espero que lo disfrutes tanto como yo...
      Un besazo

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los primeros libros que leí de Neil Gaiman, y me encantó de principio a fin. Me gustó mucho la historia tan original que tiene, así como sus peculiares personajes. Luego he leído más libros del autor, pero ninguno me ha gustado tanto como este o "Coraline", que también es de mis favoritos. En general me gustan más sus libros juveniles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues aparte de Victoria Álvarez, tenemos a Gaiman en común como uno de nuestros escritores que más nos gustan. "El libro del cementerio" es mi preferido de todos porque mezcla muchas de las cosas que me gustan y con ese toque tan característico de Gaiman. Solté algunas lagrimillas con el final. Ay, yo lo leí para Halloween y me encantó tanto como a ti. Te dejo mi reseña por si no la leíste: https://translatorsquill.wordpress.com/2017/11/03/resena-el-libro-del-cementerio-de-neil-gaiman/

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el final es verdad que es un poco triste, a mi me dio pena lo que ocurre con Nad (aunque sea lógico, la verdad).
    Hola guapa, no recordabas si había leído, o no, tu reseña de El libro del cementerio , y me he pasado por tu reseña. Y sí que la había leído!!! la reseña digo, pero lo hice antes de leer el libro, así que ahora la he vuelto a releer. Estamos de acuerdo en el final, yo no recuerdo tanto como tú los capítulos, pero seguro que será un libro que releeré. Yo no sé si es el que más me ha gustado de Gaiman hasta ahora, porque algunos son realmente diferentes entre sí, pero desde luego este es muy emotivo. La joven durmiente y el huso me pareció realmente impactante, por todo, por la vuelta que le da a la historia, por el final, ese creo que es uno de mis favoritos también. Stardust y Coraline los tengo pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Me pareció muy entretenido, con todas las similitudes que tiene con El libro de la selva, tiene escenas de tensión muy conseguida.

    Besotes

    ResponderEliminar