martes, 16 de marzo de 2021

Las crisálidas de John Wyndham

Las crisálidas / John Wyndham. — Versión kindle.

Nueva reseña en el blog y con esta finalizo el nivel 1 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños en la premisa Clásico de los 100 imprescindibles de Penguin.

Sinopsis oficial:

BENDITA SEA LA NORMA.

EN LA PUREZA ESTÁ NUESTRA SALVACIÓN.
¡CUIDADO CON LOS MUTANTES!

Después de la Tribulación, una catástrofe apocalíptica que da lugar a mutaciones genéticas, las desviaciones de la norma son consideradas Blasfemias. Los animales y plantas que no tengan un aspecto normal son eliminados, y los humanos son expulsados a los Márgenes.
Nadie sospecha en su aldea que David y Rosalind también son mutantes, pero a medida que se hacen mayores cada vez les resulta más difícil ocultar su propia aberración y se ven obligados a huir a las Malas Tierras para no ser descubiertos.

Impresión personal:

Estamos en un mundo, creemos que futurista por las pistas que nos van dando, en el que ha habido un acontecimiento terrible la Tribulación, como la llaman ellos, que ha provocado una desgracia que no saben definir. En una población llamada Warnuk se sigue a rajatabla La Norma que establece cómo deben ser la cosas: los vegetales, los animales y, sobre todo, las personas. Todo aquello que se salga de La Norma es una aberración y como tal ha de ser destruida y perseguida.

El protagonista de la novela, David, siente que algo no va bien cuando conoce a una niña que se enclavaría en lo que él sabe que es una aberración, pero comprueba que no es el monstruo que le han hecho creer. Esto le ayudará además a descubrir que a él también parece sucederle algo.

Como veis es una novela de ciencia ficción encuadrada dentro de las distopias. Aunque no se llega a decir en ningún momento el lector es consciente de que la Tribulación es una debacle ocasionada por una guerra nuclear. La radiación ha contaminado tierras, animales y personas y estas será las que se consideran aberraciones.

Es una novela muy interesante y muy entretenida. Interesante porque te hace ver que en un mundo en el que se pierden las referencias anteriores tienes que aferrarte a lo que te queda y eso hace que el miedo a lo desconocido sea considerado abominable. Entretenida porque es una novela con una tensión palpitante que hace que no puedas dejar de leer.

La ambientación está muy bien conseguida. Te pone en antecedentes y vas descubriendo las cosas poco a poco, al mismo tiempo que nuestro joven protagonista, y eso hace que la tensión vaya aumentando constantemente.

Además es una novela muy coherente, porque el lector en todo momento es consciente de por qué ocurre eso a pesar de que los protagonistas no lo sean.

Los personajes está fantásticamente dibujados y sus personalidades están muy acordes con el rol que les ha tocado en la obra.

En definitiva, una novela muy, muy recomendable que parece mentira que fuera escrita a mediados del siglo XX. Genial.



 

22 comentarios:

  1. No termina de llamarme en esta ocasión pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, si no te llama pues a por el siguiente que te esté esperando... :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Le había ya echado el ojo a esta novela. Ahora con tu reseña me han entrado más ganas de leerla. Tomo nota.

    Un beso grande, ¡Muac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te la lleves. Espero que la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, me gusta lo que cuentas y me parece una buena opción para el reto de las Inquilinas de netherfield, creo que me sirve para alguna premisa que tengo dudosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mar pues me alegro de que puedas leerlo y encajarlo en alguna premisa del reto. Que lo disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Pues no me llama mucho la atención esta historia, ya sabes que no me gustan mucho las historias de ciencia ficción. No conocía este libro hasta que vi que lo leía Sifuesemos, parece que habéis coincidido. ;)

    Esta vez lo dejo pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, sí ya se lo comenté a él, que habíamos coincidido (lo acabé más o menos cuando él, pero tenía otras reseñas programadas antes). Lo conocí el año pasado cuando lo trajo MH y me gustó. Y la verdad es que me ha encantado...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Leí la reseña de Sifuesemos y me tentó, más ahora tras leerte a ti, pero creo que leeré antes "El día de los trífidos" jejejeje
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues yo todavía no sé de qué va el de los trífidos, jeje... Igual tengo que investigarlo...
      Este me ha gustado muchísimo...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Nitocris:
    En otro momento te hubiera dicho que no a la cienciaficción y a las distopías. Pero en los últimos tiempos estoy descubriendo nuevos horizontes literarios y la curiosidad me hace arriesgarme. Apunto el libro.
    ¡Enhorabuena por finalizar el Nivel 1 de las Inquilinas!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues te lo recomiendo muchísimo, porque es un libro que no parece el típico de ciencia ficción, sí en cuanto a lo de distopia, pero está dentro de un planteamiento bastante creíble.
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hubo una época en que leí mucha novela distópica pero acabé tan saturada que ahora prefiero ver solo series de televisión. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura, de momento no me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues la verdad es que es una obra muy original teniendo en cuenta que es de la mitad del siglo pasado. Seguro que te gustaría.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola Nitocris!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante pues me has dejado con muchas ganas de leerlo. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues me alegro mucho de haberte acercado una obra que no conocías, espero que tengas la oportunidad de poder leerla.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Un clasicazo del género!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate pues yo no lo conocía hasta que lo llevó a su blog MH de las Inquilinas de Netherfield y la verdad es que me ha encantando.
      Un besazo

      Eliminar
  10. No soy mucho de ciencia ficción pero del autor leí recientemente Los cuclillos de Midwich y me gustó mucho. Creo que no me gusta la ciencia ficción más moderna, pero este autor me resulta clásico, así que no descarto echarle un ojo a este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues mira ese tampoco lo conozco yo, así que investigará para ver de qué va...
      Un besazo

      Eliminar
  11. Lo leí el año pasado también para mi reto (aunque para otra premisa) y para mí fue todo un descubrimiento, me gustó muchísimo. Tanto que tengo apuntados dos libros más suyos a ver cuándo puedo hacerme con ellos (seguramente primero sea "El día de los trífidos" y luego "El Kraken despierta"). Muy recomendable :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, :), precisamente lo apunté en cuánto leí tu reseña y lo guardé para ver en qué premisa me cuadraba este año y mira tú...
      Los dos que comentas no los conozco así que investigaré sobre ellos...
      Un besazo enorme.

      Eliminar