martes, 9 de marzo de 2021

Retrato de un asesino: crimen en Navidad de Anne Meredith

Retrato de un asesino : crimen en Navidad / Anne Meredith ; traducción, Daniel de la Rubia. — 1ª ed. — [Barcelona] : Alba, 2018. — 343 p. ; 20 cm. (Rara Avis, 40)

Esta es una novela muy original ya que, casi desde las primeras páginas, sabemos quién es el asesino. Y aun así no desmerece en nada la historia y te engancha para seguir leyendo. Os cuento más. También forma parte de la premisa Clásico de misterio/suspense/policiaco del nivel 1 del reto Todos los clásicos grande y pequeños II

Sinopsis oficial:

«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras»: así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras de novela policiaca «invertida», donde la identidad del asesino es conocida desde la primera página y el suspense se elabora a partir de sus coartadas y de la incógnita de si será descubierto o conseguirá escapar.

Impresión personal:

Adrián Gray ha sido asesinado la noche de Nochebuena, ya más bien en Navidad. Y ha sido uno de sus hijos. Como os digo esto se sabe desde el principio. Adrián tiene seis hijos y no sabremos cuál de ellos ha sido hasta la segunda parte, porque esta novela está estructurada en siete partes. La primera de ella nos mostrará quiénes componen la familia y cómo son. Los capítulos tendrán una extensión variable. De hecho el primer capítulo es básicamente el párrafo en que se nos cuenta el asesinato.

Al comienzo de la segunda parte conoceremos cuál de sus hijos es el asesino, ya que él mismo nos lo contará en forma de diario. En esta segunda parte nos describirá cómo ha ocurrido, por qué y lo que hace al respecto. También cómo se siente.

La tercera parte nos muestra las diversas reacciones de la familia al luctuoso hecho. Y es interesante comprobar tanto el sentimiento de los inocentes como el del culpable.

Cuarta parte: dedicada a la llegada de la policía y las diversas acciones que realiza para comenzar la investigación, entre ellas, por supuesto, la realización de diversas entrevistas con los sospechosos.

En la quinta parte nos mostrarán el juicio preliminar que siempre se sucede en estas circunstancias en la justicia anglosajona en la que además se propone un acusado. También veremos aquí las reacciones de la familia al hecho.

De la sexta y séptima partes, que serán las del desenlace, no quiero desvelaros nada para que podáis disfrutar de la obra tanto como yo. Pero son muy interesantes.

Ya sabéis que yo no soy muy dada a contar la estructura narrativa de las novelas salvo que sean de gran interés, como es el caso. Y es que esta es una novela en que al conocer desde el principio quién es el asesino no sabes qué más puede aportar la autora. Pero lo aporta, y vaya sí lo aporta.

Podemos ver, como he dicho antes, la reacción del asesino ante el propio asesinato, sus reacciones posteriores y cómo examina la reacción de los demás participantes del drama. Asimismo podremos comprobar las diversas reacciones de los demás personajes y cómo irá evolucionando sus vidas después del funesto suceso.

Me ha gustado mucho esta novela. Por ese estudio psicológico de las reacciones humanas ante un hecho tan extravagante e inesperado. Me ha gustado cómo se mantiene la tensión a pesar de conocer al asesino, y me ha gustado mucho el final en el que, además, descubriremos el porqué del título.

En definitiva, una obra muy original, con un planteamiento completamente novedoso para la época en qué fue escrito y que he disfrutado muchísimo.

 



25 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! No lo conocía, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues me alegro de que te haya llamado la atención y te lo lleves. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no había oído hablar nunca de esta novela, pero lo que nos cuentas sobre la estructura me parece muy original en una obra del género así que me la apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely la verdad es que es muy original el planteamiento...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Si que es original el planteamiento de la historia y me gusta todo lo demás que cuentas de ella, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, espero que la disfrutes porque es una novela muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gusta! Me gusta y me gusta!!!Se entendió?
    Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, jeje... se entendió. Me alegro muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, pero la verdad es que pinta bastante bien y viendo que te ha gustado tanto... No descarto darle una oportunidad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea me alegro de que te haya llamado la atención con esta obra. Espero que te decidas a leerla y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues fíjate que esa peli de Hitchcock no la recuerdo... humm :).
      Gracias a ti por pasarte. Espero que te guste mucho cuando las leas estas navidades...
      Un besazo

      Eliminar
    2. Te dejo aquí el comentario sin la errata :-)
      Me ha recordado un poco a la película de Hitchcock "La soga", en la que al principio ocurre el asesinato y luego vas viendo cómo reaccionan los asesinos y si se delatan o no.
      Muchas gracias por tu reseña, Nitocris, este me lo apunto para diciembre jajaja
      Besazo.

      Eliminar
  7. Buenos días, Nitocris:
    No sabes lo que me alegra que te haya gustado esta novela, ya que la tengo aquí cerquita para leerla este año. Por otro lado, después de leerte no sé si conseguiré dominar mis ganas de leerla antes de la fecha fijada que tengo para este título.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, yo también la tenía en mis estanterias desde hace un año o más, pues lo compré en la última feria del libro de Madrid en 2019 fíjate.
      La verdad es que es una buena obra, muy original y que te engancha mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Lo leí y reseñé hace un par de años (me llegó de regalito de Navidad). La estructura es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en este tipo de historias y precisamente ese toque de originalidad, sumado a que está muy bien planteado, hicieron que disfrutara mucho de la lectura. La psicología del asesino me parece que está plasmada muy, muy bien, y el final me pareció fantástico. Para mí, muy recomendable, aunque ya se sabe que no a todo el mundo le gustan los libros del género que se salen un poco de lo habitual.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo apunté después de leerte, jeje...
      Sí, tienes toda la razón en cuanto a la psicología del asesino, creo que es lo mejor de la novela. El final es una genialidad...
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntado hace mil años pero te vas enfriando y te olvidas, me gusta mucho lo que cuentas, me reavivas el interés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, me alegro de que te haya vuelto a recordar esta novela. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola Nitocris.
    Opino como Inés. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y me había olvidado de él. Le adelanto en mi lista de pendientes.

    Voy a ver en qué premisa puedo colocarlo. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encuentras una premisa enseguida. El libro es muy original y espero que te guste, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola! oye pues sí que es original eh. jeje Cuando he empezado a leerte precisamente he pensado lo que mencionas después ("si ya se sabe quién es el asesino, qué más va a contar")y ya veo que mantiene el interes bastante bien. Me la anoto, no la conocía, esta editorial también es garantía jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla María, sí la verdad es que cuando lees la sinopsis dices qué hará ahora la autora, pero hace cosas y las hace bastante bien. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Pues lo tendré en cuenta, que este no lo conocía!

    Besotes

    ResponderEliminar