martes, 14 de septiembre de 2021

El último verano de Ricarda Hurt


El último verano / Ricarda Hurt. — Versión ebook.

Con esta novela mato dos pájaros de un tiro ya que me sirve tanto para reto de Mónica, Serendipia Recomienda (novela recomendada por Rosa Berros) como para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños II en la premisa, Clásico que trate sobre una familia. 

Sinopsis oficial:

Corre el año 1906, y el gobernador de San Petersburgo, Yégor Rasimkara, ha cerrado la universidad a raíz de las protestas estudiantiles y se ha refugiado en su casa de campo, donde pretende proteger a su familia y a sí mismo de las amenazas de muerte. Todo es en vano, porque el hombre que su esposa ha elegido para que vele por su seguridad está conspirando a sus espaldas. Capaz de ganarse la confianza, la admiración e incluso el amor de los miembros de la familia,¿llegará a cumplir la misión que tiene encomendada?
Brillante y premonitorio, este clásico de la literatura es, como apunta Cecilia Dreymüller en su revelador prólogo, una joya entre las novelas históricas, que puede leerse también como una novela policiaca, llena de presagios. Ricarda Huch se descubre como una escritora de caracteres a la altura de Dostoievski.

Impresión personal:

Liu es un revolucionario ruso que acude a casa del gobernador como guardaespaldas, debido al temor de su familia a que sufra un atentado. Lo que su familia no sabe es que es el propio Liu el encargado del mismo. Y no, esto no es un spoiler ya que se dice en el principio mismo de la novela.

Esta es una obra narrada de forma epistolar, por lo que seremos testigos solo de lo que estos remitentes cuenten en sus cartas. También será un reto para la autora porque debe reflejar la diferente personalidad de los escribientes en sus relatos y la verdad es que lo consigue de forma notable.

En esta historia conoceremos el último verano que disfrutará la familia Ramiskaia. Irán a su casa de veraneo y allí surgirán conflictos románticos, la familia tiene dos hijas jóvenes que caerán rendidas ante el galante Liu, conflictos familiares (entre los distintos hermanos, son tres: dos chicas y un chico; entre primos...), conflictos políticos (los que han causado las amenazas recibidas por el gobernador), e incluso iremos conociendo los diversos planes de Liu para la consecución de su objetivo. 

Es una historia de intriga policiaca, pero aunque los acontecimientos transcurren de forma tranquila y sosegada, no puedes dejar de leer para ir conociendo tanto los planes de Liu, y si logrará su objetivo, como las historias que se mezclan en la familia...

La autora tiene una prosa deliciosa que te atrae y sabe adaptarla a las diferentes personalidades de los personajes que escriben sus cartas.

El final de la novela es realmente una maravilla, de una simplicidad impactante, te da una bofetada final que te deja anonadada. A mí me ha cautivado y me ha parecido extraordinario.

Así que no puedo dejar de recomendaros esta novela que al ser epistolar se lee muy fácil y, sin poder asegurarlo al leerla en ebook, creo que es relativamente breve.



 



12 comentarios:

  1. Hola Nitocris.

    Pues no conocía a la autora y me gusta mucho lo que cuentas, así que tomo nota.
    Nunca me voy de tu blog sin una buena recomendación.
    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, me alegro de picarte. La verdad es que es un libro que se lee muy fácilmente y el final es impresionante.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris:
    Yo disfruté mucho con esta novela, por la historia y porque encontré en ella indicios de ser la precursora de otras obras inspiradas en ella. Me alegra coincidir contigo en recomendarla.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues sí la verdad es que la he disfrutado muchísimo. Y el final.... qué genial...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me has picado bastante la curiosidad, así que tomo nota. A ver si le hago hueco, porque con tanta lista... XD XD
    Beso grande y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, me alegro mucho de haberte picado, jeje... Una más para la lista... ;)
      Espero que te guste cuando te pongas con ella.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Olé, te ha gustado un montón! Yo también leí la reseña de Rosas Berros, pero aunque me pareció estupenda pensé que tenía demasiado pendiente. Ahora vienes tú y me pones otra vez los dientes largos, somos una mala influencia mutua XD (me ha encantado lo de la bofetada final). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, jejeje... me alegro de haberte picado yo a ti... que vaya vuelta de verano que me has dado :)
      Espero que te animes y la disfrutes...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola, hace poco la leí y reseñe para el reto de las Inquilinas y a mi también me gustó mucho y el final extraordinario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, sí la verdad es que es una obra genial.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me la traes a la mente... es de esos libros que están en lista pero que con tantos al final voy dejando pasar. Ya Esther de Convistasalhorizonte me aumento mucho las ganas de este título y tus palabras me dicen que lo podría poner un poquito más arriba de la cola de las futuras adquisiciones... jeje. No creo que me deje indiferente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que es una novela que está genial. A mí me encantó y lo mejor, el final...
      Un besazo

      Eliminar