viernes, 17 de septiembre de 2021

La maldición del tranvía 015 de P. Djelí Clark

La maldición del tranvía 015 / P. Djelí Clark; traducido por Rebeca Cardeñoso ; corrección por Pilar Caballero. — 1ª ed. — [Oviedo] : Duermevela ediciones, 2021. — 161 p. ; 20 cm.

Novela que mezcla la ciencia ficción, el steampunk, la fantasía, la cultura arabigo musulmana, que nos muestra un Egipto alternativo. ¿Quién no querría leer esta maravilla?

Sinopsis oficial:

1912. El Cairo. La maldición de un tranvía aéreo parece un caso simple para el agente Hamed, pero con un presupuesto casi inexistente y un compañero novato las cosas pueden descontrolarse muy rápido.Entre rituales que salen mal, sheikhas sufragistas, autómatas que toman conciencia y personajes que esconden más de lo que parece, nuestros agentes necesitarán todo su ingenio para resolver el misterio sin que nadie más salga herido.Y es que desde que al-Jahiz abriera un portal a la tierra de los djinn, inundando el mundo de magia y convirtiendo Egipto en una superpotencia, los ciudadanos de El Cairo se han acostumbrado a convivir con ángeles, gárgolas, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales.La maldición del tranvía 015 ha sido finalista en la categoría de mejor novela corta del premio Nebula en 2019 y del Hugo en 2020.Traducido del inglés por Rebeca CardeñosoNuestra edición cuenta con un posfacio a cargo de Cristina Jurado y varios detalles ilustrados que se han realizado en exclusiva para esta edición.

Impresión personal:

Hamed es un detective del Ministerio de Alquimia, Encatamientos y Entidades Sobrenaturales que tiene que enfrentarse con una entidad extraña, ¿uno de los djinn?, que se ha apoderado del tranvía 015. Para esta labor Hamed estará acompañado por un nuevo recluta, pues el Ministerio quiere que los detectives comiencen a trabajar en parejas. Así pues Onsi será su nuevo compañero. Al principio Hamed no está muy de acuerdo con la situación pero posteriormente empezará a conocer a Onsi y su perspectiva cambiará.

Leí esta novela en lectura conjunta con Anabel Samani y creo que las dos la disfrutamos muchísimo.

Es una novela corta pero es una delicia en sí misma. Me ha cautivado por múltiples y variados motivos.

Nos encontramos con una novela con un corte detectivesco ya que nuestros protagonistas van a tener que "investigar" para descubrir las causas por las que esa entidad ha decidido apropiarse del tranvía. Y no solo eso, también tendrán que descubrir el modo de expulsarla de él...

La historia transcurre en un Cairo alternativo, a principios del siglo XIX,  en el que veremos djins (seres sobrenaturales entre medias de los ángeles y los humanos), máquinas, dirigibles y tecnología que han hecho que Egipto esté entre los países más avanzados. Y eso, además, le ha servido para poder independizarse de la presencia de los ingleses.

Pero no solo la recreación del mundo es una genialidad también encontraremos cómo el autor trata temas crudos y espinosos como la esclavitud, el voto femenino, las sufragistas y la sororidad entre las mujeres. Todo ello tratado de una forma elegante, sencilla, sin pretensiones y sin abrumar e incidir demasiado en ellos, son, simplemente, un aderezo importante para la historia.

Los personajes son maravillosos. Todos ellos. Los que más me han gustado han sido las mujeres: la camarera Abla y su fuerte personalidad, la jequesa Nadiyaa, la djinn Jizzu. Pero los hombres, nuestros dos protagonistas, también están muy bien caracterizados y no los ha dejado de lado. Cada uno con su peculiar personalidad...

La trama, a pesar de lo que pueda parecer, engancha que es una barbaridad. Aparte de que al estar tan bien recreada, con todos los elementos mezclados con una maestría incuestionable, la lectura es una maravilla.

En definitiva, sino con todo esto no os he conseguido engancharos en su lectura no sé qué más podría hacer. Yo la leí en cuatro días por eso de la lectura conjunta (eso también hizo que la paladeara mucho más), pero si la leéis del tirón no os durará ni dos días... ahí os lo dejo.



14 comentarios:

  1. Me había llamado la atención cuando lo vi por twitter pero después de lo que cuentas, lo busco desde ya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te animes. Seguro que lo pasarás genial.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    Me encantó esta historia, y todavía más al leerla en tu compañía :-) Es divertida, intrigante, diferente, fresca... ¡y encima trata todos esos temas que mencionas! Seguiré leyendo a este autor, así que seguro que hacemos otra conjunta jejeje ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí fue genial leerla contigo y desde luego cuando quieras hacemos otra lectura conjunta de su obra. Ojala sea de la primera parte de esta "saga"...
      -Un besazo enorme.

      Eliminar
  3. Hola. Pues no la conocía y me parece muy interesante pese a que la ciencia ficción, esta cosa futurista no me va mucho. Pero me encanta que sea en El Cairo y que anden sueltas todas esas criaturas sobrenaturales.
    Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, me alegro de que te lo lleves pese a tus reticencias sobre la cifi, ya verás como ni lo notas... Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título al que ya le había echad el ojo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues espero que si te pones con él lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días:
    No conocía en absoluto el libro, ni tampoco el autor/ra. La sinopsis pinta muy interesante y , como veo que te ha encantado, estoy segura que me gustará leer la novela en algún momento.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es una libro genial. Parece ser que el autor tiene otro también relacionado con este que es anterior y me encantaría que lo publicaran, porque el mundo recreado es genial. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, qué ganas de leerla me acaban de entrar. Luego dices de mis recomendaciones, pero anda que las tuyas... Me encanta ese cruce entre novela de detectives y fantasía, me la llevo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima, me encanta ser también una tentación para ti, jeje...
      La verdad es que es una novela corta pero maravillosa. Espero que te guste tanto como a mí...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Le tengo muchas ganas, tanto a este como al último título que ha sacado la editorial. Se ve una historia que puedo disfrutar tanto como tú!! La leeré en algún momento, seguro! jeje. A ver qué me parece a mí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, este es una pequeña joya.. El de Walton también me llama, igual lo cojo en la FLM, que iré este viernes...
      Un besazo

      Eliminar