viernes, 9 de septiembre de 2016

La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio

La casa de los amores imposibles / Cristina López Barrio. — [Barcelona] : Plaza & Janés, 2010. — 1 ª ed. — 472 p. ; 23 cm.

Tenía ganas de ponerme con este libro, porque todo el mundo hablaba muy bien de él. Pero no acababa de decidirme así que aprovechando el cumpleaños de mi suegra se lo regalé, para así de paso poder leerlo yo cuando ella lo acabara. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a luz niñas que perpetúan esta cruel herencia. Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será este el fin de la maldición?

Impresión personal:

Las mujeres Laguna viven una maldición: todas sufrirán mal de amores y además concebirán únicamente hijas que heredarán esa maldición, aparte de la bastardía. Después de muchas generaciones, en que la maldición se va cumpliendo, llegará el esperado varón. Vendrá  a ¿romper la maldición?

No os estoy desvelando nada ya que la propia sinopsis nos lo revela. La historia comienza con Clara Laguna y nos cuenta cuál va a ser su experiencia y lo que le ocurrirá. Detrás de ella conoceremos la historia de Manuela, hija de Clara, la de Olvido y la de Margarita. De todas ellas iremos viendo su transcurrir por la maldición y su reacción ante ella. A la que más conoceremos, y con la que más empatizaremos (a mí desde luego es lo que me ha ocurrido) es con Olvido. Yo diría casi que es la principal protagonista, pero bueno eso cada cual opinará de una manera.

La historia transcurre de forma lineal e iremos viendo las vicisitudes por las que van pasando cada una de las Laguna y las formas que tienen cada una de ellas de afrontar su "destino". Lo conoceremos a través de un narrador omnisciente que es el que nos proporcionará la mayor información posible sobre estas mujeres (aquí no tendría cabida una narración en primera persona, o sí, pero sería una narración a muchas voces y seguramente sería muy complicado...).

He leído en varios sitios que la autora recupera o utiliza, a su manera, esa forma de narrar de algunos escritores sudamericanos, como Isabel Allende;  el llamado "realismo mágico". A mí, La casa de los espíritus de Allende me encantó, y la verdad es que yo no he sabido apreciar este realismo mágico en esta novela. En algunas ocasiones sus "metáforas" me han hecho sentirme perdida, no conseguía comprender qué quería decir la autora. Y en otras ocasiones ha querido ser tan sutil que ha conseguido hacerme dudar de si interpretaba bien lo que ella quería decir o no. Esto me ha llegado a molestar, porque me hace sentir en inferioridad de condiciones con respecto a la autora.
Por otro lado, debo decir que la autora no ha seguido su propia historia, y aquí voy a hacer un pequeñísimo spoiler porque si no no puedo explicaros mi crítica. Se supone que la base de la historia es que las mujeres Laguna sufrirán mal de amores, es decir, penarán por el amor de un hombre. Bueno pues la historia de Manuela Laguna no es así. Ella no sufre mal de amores, con lo cual a mí ya se me cae un poco la historia. No sé si la autora lo hace aposta o fue algo de lo que no se dio cuenta.

Para mí la historia es como una montaña rusa; va subiendo y bajando de intensidad con respecto a la tensión o emoción que provoca. Desde luego lo mejor es la historia de Olvido, que además será la más larga. La historia del varón Laguna prometía mucho y quizá la forma en que acaba es la mejor, pero tiene momentos en que decae un poco.
¿Me ha gustado la novela? Quizá por lo que lleváis leído de la reseña pueda parecer que no, pero la verdad es que no sabría qué deciros. Me ha gustado pero creo que me ha dejado con la miel en los labios. Creo que podría haber sido una magnífica novela si la hubiera llevado de otra forma. Quizá todo esto se deba a que es la primera novela de la autora, y le estoy pidiendo mucho, probablemente. La verdad es que tengo en las estanterías su siguiente novela, Tierra de brumas, y estoy deseando ponerme con ella para comprobar si ha conseguido madurar o si por el contrario sigue quedándose casi, casi, en la cumbre. Y desde luego todo esto es desde la perspectiva de una lectora, sin ánimo de hacer una crítica literaria, sino únicamente dejar plasmada una opinión personal.


Os animo a que la leáis para ver si vuestra opinión coincide, o no, con la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario