El cerebro del niño : doce
estrategias revolucionarias para cultivar el desarrollo de la mente de tu hijo
/ Daniel J. Siegel y Tina Pyne Bryson ; traducción de Isabel Ferrer Marrades. —
1ª ed. — Barcelona : Alba, 2012, — 234 p. : il. ; 23 cm.
Esta obra me viene que ni pintado para el mes temático de
Laky, Mes de la no-novela o libros de
no-ficción. Lo leí antes de que Laky convocara el mes temático y lo acabo de terminar
hace un par de días. Desde que nació mi hijo me interesan mucho estos temas.
Aunque como siempre hay libros para todo, este está bastante bien.
Sinopsis oficial:
En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura.
Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.
Daniel J. Siegel es profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la UCLA, codirector del centro de investigación Mindful Awareness de la UCLA y director ejecutivo del Mindsight Institute. Es autor de las obras reconocidas internacionalmente como Cerebro y mindfulness y La mente en desarrollo. El doctor Siegel pronuncia discursos de inauguración en congresos y presenta talleres en todo el mundo. Vive en Los Ángeles con su mujer y sus hijos.Tina Payne Bryson es psicoterapeuta de niños y adolescentes, consultora de padres y directora del departamento de educación y desarrollo parental en el Mindsight Institute. Conferenciante habitual ante padres, educadores y profesionales, vive cerca de Los Ángeles con su marido y sus tres hijos.
Impresión personal:
Esta obra abarca la
educación de los hijos desde un punto de vista neurológico. Y el rango de
edad que estudia es hasta los doce años. Los autores se están planteando
escribir un libro sobre adolescentes, que seguro que vendrá muy bien, jeje.
Esta, por tanto, no es una obra que tenga desarrollo, nudo
y desenlace, ya que, como decíamos, es una obra de no-ficción. Yo nunca comento
la estructura de los libros que leo, pero en esta ocasión no hay más remedio
que comentarla porque cada capítulo
estará dedicado a un tema específico.
Se divide en seis capítulos, más una introducción, una
conclusión, una “hoja para la nevera”, y otra especie de conclusión en que
resume todo lo visto.
En los seis capítulos se verán: la integración del cerebro en todas sus partes (Ser padres con el
cerebro en mente), la relación de los
hemisferios cerebrales (Dos cerebros mejor que uno), la relación entre el cerebro primitivo, “de reptil” como se llama en
otros libros, con el cerebro más racional (Construir la escalera de la
mente), cómo la memoria influye en el
crecimiento personal (¡Mata las mariposas!), poder conocerte a ti mismo, o mejor dicho, ayudar al niño a
conocerse a sí mismo, (Los estados de mí mismo), y las relaciones con los demás (La conexión yo-nosotros). Pongo entre
paréntesis el título de los capítulos.
Todos los capítulos te hacen una introducción de qué va el
tema, a continuación explica cómo funciona neurológicamente la mente (todo en
un lenguaje claro y accesible), y finalmente da unas pautas para ayudar a nuestros hijos a aplicarlo. También
intercala ejemplos de casos que ellos han conocido para que sea más ameno y más
claro si cabe.
Los capítulos no se hacen pesados para nada gracias a esos
ejemplos prácticas, junto con dibujos que amenizan y resumen lo expuesto. Lo
malo es que yo lo he leído en la versión Kindle y los dibujos se ven
pequeñísimos y no es posible agrandarlos por más que agrandes la letra, con lo
cual no se ve nada. No sé si esto se podría mejorar en futuras revisiones.
Parece que puede estar bien para quien le interesen estos temas. Una pena lo que comentas de la edición, a ver si lo mejoran.
ResponderEliminarBesos.
Imagino que en la edición en papel se verán bien. Pero este problema ya me lo he encontrado en muchos libros electrónicos que los dibujos son tan pequeños que no puedes ver las letras, una pena.
EliminarComo educadora infantil estos temas rotundos me parecen imprecisos, pero si son un buen punto por el que comenzar con la educación neuronal de los niños.
ResponderEliminarUn besito guapa!!
Yo creo que sigue un poco la estela de muchos de los libros de ahora: conectar con ellos cuando están "poseidos" :) por la amígdala, razonar luego cuando estén calmados, y cosas así.
EliminarUn besazo