martes, 12 de abril de 2022

El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

El fantasma de la Ópera / Gaston Leroux ; ilustraciones de David Chapoulet ; traducción, Mario León R.R. — Edición revisada y actualizada. — [ Barcelona] : Editorial Alma, 2019. — 335 p. : il. ; 23 cm.

De este autor comencé a leer en francés, hace tiempo, La habitación amarilla, pero no sé por qué lo dejé a medias, aunque voy a tener que retomarlo. Hoy os traigo la reseña de esta novela, leída conjuntamente con Anabel Samani, y que me sirve para el reto Todos los clásicos grandes y pequeños III, Clásico que se desarrolla en Londres o París.

Sinopsis oficial:

La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arquetipos más fascinantes de la literatura del siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor, música y deformidades ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su máscara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable.

Impresión personal:

El narrador va ser un personaje que va a recoger toda la información disponible de todas las fuentes a su alcance para proporcionarnos todos los datos de lo ocurrido en la Ópera en ocasión de la desaparición de Christine Daáe y la muerte de conde de Chagny.

La novela va a desarrollarse muy lentamente y los acontecimientos que se van produciendo te van a hacer dudar de si realmente es un fantasma o una persona real.

A mí esta novela me ha recordado un poco a la historia de La Bella y la Bestia, aunque en este caso el secuestro no acaba con el amor entre ambos personajes. Lo cual me alegra, por otro lado.

Esta es una historia que tiene mucho de fantasía y superstición, el personaje va a aprovechar ese miedo a lo desconocido para hacer y deshacer a su antojo.

Nos encontramos, además, con un triángulo amoroso en el que dos personajes se quieren, pero hay un tercero en discordia que tiene cierto poder sobre ellos.

Me ha gustado encontrar alguna frase un tanto empoderada para la época en la que Christine hace valer sus propias decisiones, aunque luego esto se vea un tanto velado por comportamiento posterior. Aunque hay que entender que no se puede nunca comparar las situaciones y comportamientos de las personas de una época a otra.

La novela tira mucho de secretos, pasadizos, situaciones extrañas y extravagantes. De hecho,  hay unos capítulos centrales, los relacionados con los directores y los sobres de dinero, que son un tanto jaleosos, aunque al final acabaremos recibiendo justa información.

¿Me ha gustado? Sí, es una novela entretenida con cierta intriga por conocer los acontecimientos y cómo se desarrollan. Una historia de amores profundos e imposibles, que llevan al sufrimiento de los amantes. Pero tampoco se puede decir que me haya entusiasmado. Me ha gustado leerla, porque creo que es uno de esos clásicos a los que hay que acercarse para conocerlo de primera mano y no por las diferentes versiones. Pero no va a ser una lectura que deje poso en mí.

Por otro lado, la edición de Alma editorial nos trae unas ilustraciones preciosas como habréis podido comprobar.

En definitiva, una historia con tintes góticos, muertes, fantasmas (o no), personajes condenados y amores desesperados…









15 comentarios:

  1. Hola. Por unas o por otras al final siempre se acaba quedando en el tintero. Por supuesto lo que conozco es el musical y las pelis. Me gusta mucho la historia así que aunque asumo que no va a ser el libro del año, lo rescato de la lista. Estas ediciones ilustradas de Alma son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues no, no será el libro del año, jeje... Pero siempre viene bien leer la fuente original. A mí me ha gustado solo por eso. Luego, comparado con otros, se queda como a la mitad. Frankestein, por ejemplo, me gustó muchísimo más.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Una edición magnífica para un libro que me encanta, aunque primero vi el musical, luego la película y luego leí libro. Lo que es comenzar la casa por el tejado 😅😅😅

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues yo no he visto nada de nada. Me suena por lo de siempre, la cultura popular. Así que me alegro de haberlo leído, pero es verdad que no ha llegado a impresionarme mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  3. TAmbién me recordó mucho a La bella y la bestia y también me alegré de que no acabara con el amor entre ambos persoanjes; me hubiera alegrado más si Raoul hubiera quedado también fuera, porque vaya pesado jajajaja
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, sí, es verdad que Raoul también es un poco demasiado intenso, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris!! Disfruté con la lectura de este libro y la edición me encanta. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí, la edición es genial. Y el libro está bien, me ha gustado acercarme a él.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Qué edición más bonita! La verdad es que lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver si me pongo a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.R. la verdad es que la edición es preciosa. La obra tiene momentos buenos y algún otro un poco lioso, pero está bien haberla leído. Espero que la disfrutes cuando te pongas.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! Ya veo que ha sido una buena lectura para ti, aunque no te haya resultado tampoco memorable jeje Pero tienes mucha razón en eso de que merece la pena acercarse a ella de primera mano, para no quedarse únicamente con las múltiples adaptaciones que se han hecho de ella. En mi caso, cuando la leí me gustó mucho más de lo que esperaba, sí que recuerdo que Raoul y Christine me ponían algo nerviosa jaja pero me gustó mucho Erik y sobre todo el persa (personaje del que no se suele hablar). Ah, y bueno, me gustó también como en el inicio y a medida que avanzas todo parece estar entre nieblas, misterio... no sabes qué es verdad y qué no, y ya luego en la partes finales todo se ve como realmente era, la historia de Erik y ese rechazo de la sociedad, muy interesante. Me gustó mucho. En fin, un clásico más leído. :D Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí, la verdad es que aunque no me ha entusiasmado sí que tiene partes muy buenas, la primera, como bien dices, en que a pesar de saber que no es un fantasma te lo llegas a plantear, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues mira, coincido contigo totalmente porque aunque este clásico me gustó, no está entre mis favoritos y tenía esa sensación que tan bien describes tú, la de los capítulos un poco deslavazados. De todas formas, creo que a esta novela no le han hecho ningún favor todas las adaptaciones (al cine y al teatro y al teatro musical) que se le han hecho porque son todas muy distintas y al final tengo lío en la cabeza (quizás debería volver a leer la novela, no sé). De este autor, leí hace un tiempo "Un misterio en París", de dÉpoca editorial, y me gustó un poquito más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, sí es verdad que es un clásico que le falta algo para llegar a ser redondo. Pero bueno, estoy contenta de haberlo leído. A ver si me pongo algún día con el misterio de París, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer este clásico que por lo que cuentas tampoco es memorable pero tengo curiosidad. Besos

    ResponderEliminar