viernes, 1 de abril de 2022

Tragedia en tres actos de Agatha Christie

Tragedia en tres actos / Agatha Christie ; traducción E.M. — Barcelona : editorial Molino, 1997. — 222 p. ; 18 cm. — (Selección biblioteca de oro, 155)

Segunda novela del año que os traigo para mi reto personal de leer en orden de publicación las novelas de La Dama del Crimen. Es esta ocasión vamos a encontrarnos a dos protagonistas…

Sinopsis oficial:

Sir Charles Cartwright debería habérselo pensado dos veces antes de invitar a cenar a trece personas en su casa. Pues la velada concluye con uno de los invitados muerto tras haber ingerido un cóctel en el que no se encuentra ningún rastro de veneno.

Hasta el momento, nada que pueda sorprender al detective belga. Lo que sí resulta sorprendente para Poirot es que no haya ni un solo motivo que pueda explicar el asesinato.

Impresión personal:

En esta ocasión vamos a encontrarnos a dos personajes ya conocidos que no suelen coincidir, pero que sí lo hacen en esta novela. Por un lado tenemos al señor Satterthwaite, al que conocimos en El hombre del traje color castaño. Satterthwaite es un hombre de mediana edad, acomodado, muy agradable y muy observador. Es el típico hombre que siempre permanece en segundo plano. 

Por otro lado tendremos a Poirot, que parece el protagonista, pero no lo es o no del todo. Poirot aparece como un invitado a cenar en la casa donde ocurrirá una muerte, en el llamado Primer acto, luego aparecerá marginalmente hablando con Satterthwaite en el Segundo acto, contándole algo curioso realmente porque es la primera vez que ocurre, los antecedentes de sus orígenes, de la vida con sus padres y hermanos. Para finalmente volver a aparecer en el Tercer acto y poder poner la guinda al pastel. Es decir, recopilará todas las informaciones que han reunido los demás personajes, Satterthwaite, Cartwright y Egg Lytton Gore, y llegar a descubrir la solución del misterio.

Es una extraña forma de plantear la novela ya que el que realmente se “curra” todo es Satterthwaite para luego volver a quedarse en segundo plano, como reforzando la principal característica de su personaje, y dejar la gloria a Poirot.

En fin, en esta novela conoceremos a unos cuantos personajes que se reúnen en la casa del actor Sir Carlos Cartwright , entre ellos Satterthwaite y nuestro querido Poirot. Durante el trascurso de la cena muere el párroco de la localidad de forma inesperada. Parece una muerte natural, pero Sir Carlos no parece tan convencido. Cuando aparece otro muerto en similares circunstancias los hechos parecen corroborar su opinión.

De esta novela recordaba bastantes cosas según empecé a leer, una de ellas la deseché enseguida y luego acabé recordándolo todo. Pero a pesar de ello no puedo decir que no la disfrutara.

Me ha gustado mucho el planteamiento y la resolución. Seguramente si no fuera porque la recordaba no habría podido adivinar el final.




Parte con Spoilers

Año de publicación: 1935

Protagonista: Satterthwaite y, marginalmente, Poirot

Narrador: Omnisciente

Victima/s: el párroco el señor Babbington, Sir Bartolomé Strange y la señora Rushbridger

Modus operandi: envenenados con nicotina

Asesino: Sir Carlos Cartwright 

Móvil: quiere casarse con Egg Lytton Gore, pero ya está casado y su amigo Sir Bartolomé lo sabe.

Cortadas; En el caso del párroco, es un "ensayo" (deformación de su profesión), Sir Bartolomé porque sabe que está casado y no se puede divorciar, y la señora Rushbridger porque Sir Carlos le da mucho protagonismo pero no tiene nada que contar.

24 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Esta novela en concreto es una de mis top five de Agatha Christie, porque si no es de las que más me gustan lo parece muchísimo, pues es de las que he leído más de una vez y siempre que tengo la oportunidad veo película o serie (Les petits meurtres...)

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que yo nunca me he planteado cuál es mi favorita de Christie. De pequeña me gustaba mucho una que no era protagoniza por nadie conocido, Intriga en Bagdad, porque me gustaba pensar que yo era la protagonista, jeje... Ahora hasta que no me lea todos de nuevo no me plantearé cuál es el preferido.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  2. Hola, es una de mis novelas favoritas, y eso que tanto el método del asesinato como el motivo son bastante enrevesados y muy difíciles de adivinar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mar, como le decía a Yolanda, yo ahora mismo no sé cuál sería mi preferida. Pero me alegro ir viendo cuáles son las vuestras...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Recuerdo haberla leído, pero hace muuuuchos años. Vamos, que la leo ahora y no me acuerdo de nada, así que no me importaría volver a disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues nada aprovecha y ponte con ella.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Hola!! oh, oh, creo que atine a ver quién era el asesino, aunque pase rápido mis ojos me fallaron jajaja. Este lo tengo desde hace rato apuntadísimo y solo espero hacerme con el libro y disfrutarlo, amor cómo la autora me introduce en la historia y la intriga que produce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libros y Risas, la verdad es que Agatha siempre es disfrutable hasta cuando lo adivinamos...
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que es una autora a la que quiero seguir leyendo este año y esta novela en particular no la conocía, así que me la llevo bien apuntada a ver cuándo puedo ponerme con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lonely, pues me alegro de que te la lleves. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. No he leído esta historia de Agatha Christie, gracias por animarme a buscarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues me alegro mucho de que te la lleves. Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola, guapis! Yo no recordaba haber leído esta novela con anterioridad (creo que no, vaya) pero yo creo que se ve venir al culpable con facilidad y con bastante antelación (o que llevamos ya tal sobredosis de Agatha que la calamos al vuelo... jajaja). Y veo que la estructura a ti también te ha parecido rara... no sé muy bien qué idea llevaba la autora en la cabeza pero a mí me dio la sensación de que la cambió sobre la marcha, la verdad.

    ¡Ánimo con el reto, que ya nos queda menos! jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MH, pues yo tampoco sé que quería hacer Agatha con ambos dos... No sé si nos volveremos a encontrar una estructura parecida en las siguientes.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  8. JAjaja a mí me da que Poirot es gafe: allá donde va hay un asesinato jajaja
    Me alegra que te haya gustado la relectura :-)
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, Poirot es gafe, gafe, ya sabes que como le lleven de invitado a un sitio, muerto que cae. Jeje... Si, que la he disfrutado a pesar de que recordaba casi todo.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola Nitocris.
    Pues no me sonaba el título de esta novela de Poirot. Me la apunto, ya sabes que yo no los voy leyendo en orden.
    Me ha gustado mucho lo que cuentas así que a va a la lista de pendientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pues me alegro de haberte descubierto un título que no te sonaba. Espero que la leas y ver tus análisis tan profundos.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  10. Hola! He leído muy poco de Agatha Christie, y cada vez que veo tus entradas me recuerdas que debería leer mas. Quizá te copie el reto de leer por orden. Me parece muy interesante y es una autora cuyos libros son un acierto seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, la verdad es que leerla en orden me está descubriendo muchas cosas de ella. Es que la he leído tanto y tantas veces que pensé que la mejor manera de volver a descubrirla era leerla en orden.
      Si te animas lo comprobarás.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Buenas noches, Nitocris:

    Esta novela no recuerdo haberla leído, ni tampoco haber visto la adaptación. Ya sabes que soy muy fan de la Christie, por eso me han entrado unas tentaciones bárbaras de leerlas y disfrutar de otra aventura de Poirot.

    Un abrazo y enhorabuena por una reseña más de tu reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues es que la Christie tiene taaantas novelas, que como no seas una loca fan como yo no las conoces todas, jeje...
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  12. Me la apunto para cuando lea algo de esta autora.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar