viernes, 8 de abril de 2022

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong

Muerte de una heroína roja / Qiu Xiaolong. — Formato digital

Había visto este libro en algunos blogs y a mí me suele gustar la novela oriental, en esta ocasión os traigo una novela de detectives ambienta en la China Postrevolucionaria.

Sinopsis oficial:

Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».

Impresión personal:

El inspector jefe Chen es un joven que ha podido ascender a su cargo gracias a la nueva política de Deng Xiaoping. Además Chen es un miembro activo de Partido. Cuando Chen está celebrando la adjudicación de su nuevo piso solo para él, recibe una llamada para informarle del descubrimiento de un cadáver de mujer en el canal. El problema es que la fallecida es Guan Hongying, trabajadora modelo del Partido.

Chen comenzará su investigación que se va a ver bombardeada por la cúpula del Partido.

Me ha gustado muchísimo esta novela, no solo por la intriga policíaca, sino por toda la ambientación histórica que nos muestra a la China después de lo ocurrido en la plaza de Tiananmen. Una China que intenta abrirse a Occidente, pero sin dejarse corromper por los principios capitalistas.

Vamos a conocer la vida cotidiana en un país dominado por el Partido Comunista y descubriremos que la gente vive en habitaciones minúsculas con zonas comunitarias en las que tienen que compartir baño y cocina o disponer de un hornillo propio en tu propio cuarto para cocinar. 

Y sobre todo me ha gustado que toda esta información histórica y ambiental está muy bien integrada en la trama, lo vas descubriendo mientras Chen va realizando su investigación. No se hace pesada y es muy ilustrativa de ese periodo en China.


También podremos comprobar que en este modo de vida también hay intereses políticos que van a estar por encima de la justicia, que hay favoritismo y clasismo (los hijos de los cuadros superiores van a tener más facilidades y acceso a cargos que los demás) y que no se diferencia tanto el sistema de vida capitalista del comunista.

También me ha gustado que los personajes tienen cierta personalidad, no son los típicos personajes de esta clase de novelas que únicamente están ahí para descubrir un crimen. Chen tiene unos principios morales que le llevarán a realizar acciones que pueden perjudicarle.

En definitiva, una novela muy adictiva, con una trama policiaca muy bien llevada y unas pistas coherentes, y con un trasfondo histórico muy interesante.



 

14 comentarios:

  1. Hola, me alegro que te haya gustado. Yo soy Fan del Inspector Chen; he leído todas las entregas de esta serie que se han publicado hasta ahora en España y estoy esperando por más. Me gusta como el autor sabe integrar historia, política e intriga. Y como nos abre un mundo tan desconocido para nosotros como es la China "actual". Esta es de las mejores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, yo tengo el segundo para leer, pero no sé si conseguiré los demás. La verdad es que sí, están muy bien ambientados y me complació mucho descubrir la forma de vida en la China de los años noventa...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Lo leí hace ya tiempo y me gustó bastante, lo que más la ambientación porque no estoy muy puesta en esta época de la historia de China, pero no tanto como para buscar las siguientes entregas de la serie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo tampoco estoy muy puesta y, cómo a ti, me ha gustado mucho descubrir la historia cotidiana de China. Y la trama también está muy bien y ambas cosas empastan muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa! Mi blog es uno de esos donde supongo que habías visto el libro asi que ya sabrás que para mi fue una auténtica sorpresa cruzarme con Xiaolong y con sus inspector Chen. Me gustó muchísimo "Muerte de una heroína roja" y desde entonces procuro leer uno al año (menos el año pasado, que fue para correr un tupido velo). Este año leeré el cuarto de la serie si no pasa nada. En fin, que me alegro muchísimo de que también lo hayas disfrutado tanto, yo estoy aprendiendo muchísimo con estos libros.

    ¡Besot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí imagino que uno de ellos sería el tuyo. Anabel Samani también es una fan de esta saga. Tengo el segundo en el kindle pero los demás no están disponibles. No sé si podré hacerme con ellos, porque últimamente estoy muy vaga para irme a la biblio a por ellos.
      Y sí que se aprende mucho con ellos.
      Un besazo guapísma

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    En breve me pondré con otro libro de la serie, porque me has metido las ganas jejeje
    El segundo creo que también te gustará ;-)
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, el segundo espero no tardar mucho en ponerme con él. Pero ya sabes que ahora me he liado con el mundo de Sanderson, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola Nitocris!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Ana, me alegro mucho de te haya llamado la atención. Espero que lo disfrutes si te pones con él.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola! No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Gracias por la recomendación

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me alegro mucho de habértelo descubierto. Espero que lo disfrutes, te muestra un mundo muy interesante.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hace ya tiempo que tengo ganas de leer a Qiu Xiaolong. Así que me apunto este título y más si dices que te ha gustado muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues sí la verdad es que me ha gustado más por la ambientación que por la trama, y eso que también me ha gustado mucho. A ver qué opinas cuando te pongas con él.
      Un besazo

      Eliminar