martes, 5 de abril de 2022

Tamsin de Peter S. Beagle

Tamsin / Peter S. Beagle ; traducción de Daniel Aldea Rossell. — Barcelona : Nabla Ediciones, 2008. — 351 p. ; 23 cm.

Este es un libro que propuso Anabel Samani para el Reto Serendipia Recomienda. Anabel decía de él que tenía un tinte a Neil Gaiman… y puede que sea así.

Sinopsis oficial:

Cuando Jenny llega a la campiña inglesa para vivir con su madre y su nuevo padrastro no siente interés alguno por el paisaje que la rodea, hasta que se encuentra con cosas de la antigua hacienda que la atan a otro mundo, un mundo más oscuro y más antiguo que cualquier otra cosa que haya experimentado jamás.
Entonces conoce a Tamsin...

Ganadora del premio Mythopoeic Fantasy for Adult Literature en 1999.
Nominada al premio World Fatasy en 1999
.

Impresión personal:

Jenny es una joven neoyorkina de trece años que vive con su madre que es músico. Pero su madre se va a casar con un inglés y se van a trasladar a vivir con Evan y sus dos hijos a Dorset, a una antigua granja, con una casa con solera.

Jenny no va a llevar muy bien este cambio de aires, dejar a sus amigos, vivir en una zona relativamente aislada y con dos hermanastros impuestos. Al principio su comportamiento dejará mucho que desear, hasta que conoce a Tamsin.

La historia comienza muy pausadamente. Nos hace conocer a Jenny y su entorno en Nueva York, su carácter extraño y extravagante, sus también extravagantes amigos. Y cómo todo eso va a quedar atrás para comenzar una nueva vida. Separada, además de su querido Señor Gato, que tiene que permanecer en cuarentena seis meses…

Los primeros capítulos, pues, serán una especie de acercamiento a la vida y la personalidad de Jenny. A su adaptación a su nueva familia, ¡me encanta Julian su nuevo hermano pequeño! y también su adaptación a la granja. Debo hablar también de mi admiración por el autor al ser capaz de meterse en la piel de una adolescente de trece años malhumorada y deprimida.

Pero luego conocerá a Tamsin. Y desde el momento en que comienza la aparición de Tamsin, el libro comenzará su nueva andadura. Nos introduciremos en un mundo de fantasía y folclore anglosajón y conoceremos a muchas y variadas criaturas como el Pooka, un ser con la habilidad de cambiar de apariencia, aunque siempre será reconocible por sus intensos ojos amarillos; el Perro Negro, que aparece siempre para hacerte una advertencia, el Billy Blind que te dará consejos, buenos o no; la Caza Salvaje… y alguna que otra criatura más.

La historia de Tamsin estará rodeada de este aura mágica y mística de las tradiciones antiguas y tendrá una razón por la que ha permanecido en la tierra y no ha “trascendido” a cualquier otra dimensión. Pero por supuesto, de eso no os voy a hablar.

Leer Tamsin es meterte de lleno en su historia, la vives, la masticas, de hecho, mientras estás dentro de ella y no te soltará hasta que termines su lectura. Y esto es debido tanto al buen trabajo de Peter Beagle, como a la ambientación maravillosa, los seres míticos y ancestrales del folclore y la extraordinaria prosa del autor.

No sé si os ha quedado muy claro lo que me ha gustado (es una ironía por si no la habéis captado), pero desde luego yo he disfrutado muchísimo con su lectura y me ha hecho sentir, por momentos, dentro del folclore y la historia.

Una maravilla. Tengo que agradecer a Anabel el haberme descubierto esta historia que volveré a leer seguro.

 


16 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nitocris:

    La novela que nos traes suena fenomenal. No sé si se parece al estilo de Gaiman, no tengo argumentos para afirmarlo ni contradecirlo, pero sí me recuerda en el uso de los personajes al que emplea Fforde. Apunto el título porque has picado mi curiosidad.

    Un abrazo y gracias por la interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine de Fforde solo leí El caso de Jane Eyre, pero ahora mismo no la recuerdo mucho, no puedo hacer comparación con esta, jeje...
      Pero me alegra de haberte picado.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, una reseña tan entusiasta es imposible que no atraiga mi atención sobre una novela que desconocía. Me lo llevo apuntado, que me has dejado con muchas ganas de leerlo: campiña inglesa, folklore y fantasía ¿ Que más se puede pedir?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Mar, pues me alegro mucho. La verdad es que lo disfruté muchísimo leyéndolo... Espero que te pase como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Se nota muchísimo que la has disfrutado y desde luego me has dejado con ganas de leerla. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Margari, pues sí la disfrutamos muchísimo Anabel y yo. Espero que te pase lo mismo que a nosotras.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Vaya, me he perdido esta lectura. No sabes lo liada que estoy pero la anoto porque me ha parecido una lecturaza.
    Besiiiiis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Yoleo, pues sí la verdad es que es muy disfrutable. Espero que lo encuentres y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola guapi,
    Del autor he leído El último unicornio, y para no ser un género en el que me muevo asiduamente me fascinó. Su estilo es impecable y sabe atrapar al lector.
    Pensaba leer "Dos corazones" este año, ya que lo tengo en casa, además me apunto este.

    Muy buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues sí Anabel me dijo que El último unicornio es genial, pero creo que está descatalogado... es una pena. Ese otro que dices no lo conocía, miraré a ver si le veo
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues bien apuntada que me la llevo porque sí que se nota que te ha gustado y mucho. Además, las recomendaciones de Anabel siempre son bien, así que tendremos que apuntarnos también la del último unicornio. No conocía de nada al autor, pero he estado curioseando en la wiki y he visto que también es guionista. Nada, que me la llevo, gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Monica, gracias a ti, porque fue precisamente por tu reto que lo propuso Anabel y yo caigo en sus redes enseguida, jeje...
      Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡No sabes cuánto me alegra que la hayas disfrutado tanto! Es un libro precioso, pero también creo que es especial, en parte por la forma lírica de la narración del autor y en parte porque no es una de esas lecturas con mil giros... Es una lectura para disfrutar y enamorarse del mundo de Tamsin, y me encanta que lo hayas hecho. Yo ya he vuelto a la noche del Pooka y me gusta saber que a lo mejor te vuelco a encontrar en su compañía cuando regrese (porque seguro que vuelvo).
    Un besazo y muchas gracias por acompañarme en este viaje, ha sido fantático :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla preciosa, pues sí es una lectura muy disfrutable por el estilo del autor, como bien dices tan lirico, y porque con sencillez te adentra en un mundo mágico del que no quieres salir.
      Seguro que volveremos a disfrutar de la compañia del Pooka, algún día concertamos otra cita.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas de como se introduce ese folklore anglosajón. La verdad es que en muchas ocasiones me saca de mis casillas leer novelas con este tipo de personajes, pero creo que en este caso, el comportamiento de la protagonista está justificado, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, el personaje de Tamsin está muy bien llevado e integrado en la historia y el folclore. Espero que te animes, ya verás como te gusta.
      Un besazo

      Eliminar