martes, 10 de septiembre de 2024

El aula 19 de Federico Axat

 

El aula 19 / Federico Axat. — Formato digital.

Conocí a este autor con El pantano de las mariposas, novela que leí antes de tener el blog. Posteriormente he publicado reseña de dos más: Amnesia y La última salida.  Así que no podía evitar leer sus primeras novelas. Esta es la segunda que publicó.

Sinopsis oficial:

En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza.

Federico Axat es el autor de Benjamin, novela que lleva vendidos más de 25.000 ejemplares en su edición en papel y que ha sido publicada en España, México e Italia. Aquí nos entrega una obra fiel a su estilo, con giros argumentales y una trama que desafía permanentemente al lector para confluir en un final sorprendente.

Impresión personal:

En un colegio de Twin Pines sucedió una tragedia terrible. Todos los niños de un aula de ese colegio aparecieron muertos, asesinados, sin una explicación aparente.

Diez años después, la noche del aniversario del suceso cinco personas se reunirán allí en lo que se convertirá la noche más larga de sus vidas.

Paul Farris, un periodista que cubrió la noticia del suceso y que desde la muerte de su esposa no levanta cabeza. Ally, una joven prostituta, hermana de uno de los niños de la escuela, también con un pasado que le pesa. Kathleen Blake, directora del colegio, antigua directora de admisiones en el momento de la tragedia, una mujer muy ambiciosa. Judd Wilson, conserje y vigilante nocturno, un personaje oscuro y con deseos soterrados y Michael Baines, discapacitado mental y ayudante en la biblioteca.

Todos ellos coincidirán en esa noche eterna y tendrán que recordar, descubrir y averiguar lo ocurrido en aquel fatídico momento para poder salir de allí. Puertas que no se abren, un humo que no se sabe de donde viene, desconfianzas, serán parte de los sucesos que se encontraran los personajes.

Con un ritmo trepidante que hace que no puedas parar de leer y con una tensión que va "in crescendo"  Axat nos hará vibrar con la historia, narrada desde el punto de vista de un narrador omnisciente, pero centrado en cada personaje, con flasbacks para conocer más a los personajes y saber por qué actúan como lo hacen y extractos de una obra escrita por una de las profesoras del colegio en el momento del suceso.

Todos los personajes ocultan algo, todos dudan de todos y la clave para solucionar la crisis será saber en quién puedes confiar y en quien no. 

Como en todas las novelas de Axat vamos a encontrar un elemento sobrenatural que sobrevuela por toda la novela, no sabes lo que es, pero es el punto central de la historia y lo que le dará ese punto de intriga.

Después de terminar su lectura me ha quedado alguna pequeña duda que no ha podidos ser resuelta, pero desde luego no ha impedido que disfrutara enormemente de su lectura. Quizá estos pequeños flecos sueltos que os comento sea debido a que esta es su segunda novela.

Si os gusta Axat, las novelas con toques inexplicables y la tensión psicológica, este es vuestro libro.


viernes, 6 de septiembre de 2024

Las mareas negras del cielo de Neon Yang

Las mareas negras del cielo / Neon Yang. — Formato digital.

Me gusta mucho la editorial Duermevela y ella inició su andadura con esta tetralogía de novelas, pero no me llamaban mucho la atención así que me decidí por otras. Todos las obras de Duermevela que he leído y reseñado las he adquirido en papel, pero como esta no me llamaba la he leído en digital. Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial;

Fantasía de inspiración asiática adictiva y rompedora. Un imperio corrupto, magia y velociraptores. Novela corta finalista de los premios Hugo, Nebula y World Fantasy.


En un mundo en el que resurgen los animales legendarios y la remancia es el privilegio de unos pocos, la protectora, Sanao Hekate, gobierna con mano de hierro. Los hados, siempre dispuestos a enmarañar las vidas humanas, intervienen en el nacimiento de sus gemeles Akeha y Mokoya marcando a les niñes hacia un destino singular.

Mokoya, le últime profeta.

Akeha, le niñe que no debió nacer.

Les gemeles deberán discernir su propio camino, enredado entre el implacable poder de la protectora y el alzamiento de les rebeldes maquinistas que están dispuestes a poner fin a todo cuanto Mokoya y Akeha han conocido.

Impresión personal:

Mokoya y Akeha son unes gemeles hijes de la Protectora del Tensorado, en realidad una dictadora. Hecho que se aprecia también en relación a sus hijes. En este mundo de fantasía la gente puede decidir a qué sexo se adscriben cuando ellos quieren. Tengo que reconocer que al principio pensé que era a una edad en concreto ya que el primer personaje al que se ve decidir la cuestión lo hace a los catorce años, pero luego según vas leyendo observas que otros lo deciden más pronto o más tarde.

Estes niñes son muy especiales, sobre todo une de elles. En un momento dado, debido a un pacto realizado con el abad acuden al monasterio para ser educados por él. y en cierto momento se descubrirá qué de especial tiene une de elles.

Tengo que deciros que me ha gustado, pero no ha llegado a entusiasmarme. Me da la sensación de que le da más importancia a escribir una novela de género no binario, en la que la gente puede decidir su sexo (por cierto me recuerda a unos personajes en concreto de Sanderson, y creo también que de Úrsula K LeGuin) que en formar y crear una historia en sí misma.

No le veo una gran explicación al mundo recreado, no sabemos por qué la Protectora está en el poder, ni tenemos idea de las tensiones de poder entre el monasterio o el palacio, surgen elemento mitológicos que ellos mismos dicen que están extinguidos, pero no se le da una explicación a esto. No sabemos qué es exactamente el Remanso (el poder de la magia), ni nada de los cinco poderes.... Nos habla de una cargamento de armas encontrado en una cueva, pero luego no se vuelve a ello ni se le da una explicación.

Por otro lado, no entiendo por qué a veces se traduce "les abueles", pero en la misma línea se habla de "sus tios o tias" ¿por qué aquí no se dice ties? o por qué se dice "les maquinistas" y no "les maquinistes". Eso me ha llevado a plantearme todo lo de la traducción y me ha sacado, en ocasiones, de la historia. 

Y finamente, para acabar con todas las pegas y llegar a la parte buena, creo que "le autore" cae elle misme en los tópicos de género, ya que cuando une de los gemeles decide ser mujer, vemos que su carácter es frágil y llora y se emociona con facilidad, mientras que el gemele que es varón, le cuesta comunicar sus sentimientos, es fuerte y decidido.

Por otro lado, la historia es interesante, espero que todo lo que he comentado del mundo recreado por le autore se explique en los libros siguientes (parece que últimamente me pasa eso a menudo, como en La misericordia del cuervo), ya que los personajes son potentes, bien caracterizados, con carisma y personalidad. Me gusta la ambientación oriental, mezcla de cultura del extremo oriente, como del medio oriente, con sus djinn e ifrit (ya conocidos por las historia de Djeli P. Clark y su Cairo stempunk).

Es muy cortito, no sé si lo hizo para que la gente no se "agobiara", pero creo que un pelín más amplio y con más explicaciones hubiera estado bien. 

En definitiva, una historia entretenida, curiosa, más llamativa por lo de la perspectiva de género que por la historia en si, pero que espero mejore en las siguientes entregas.