viernes, 20 de octubre de 2017

Tierra de brumas de Cristina López Barrio

Tierra de brumas / Cristina  López Barrios. — [Barcelona] : Plaza & Janés, 2015. — 400 p.

Ya había leído la primera novela de esta autora La casa de los amores imposibles, y como decía en la reseña que realicé hace tiempo, me gustó… pero no llegó a cuajar. Con esta novela lo hace mejor, ha madurado… pero sigue sin llegar a emocionarme totalmente.

Sinopsis oficial:

Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza.
«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto
antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.

Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie,

de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y
lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos
para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que
recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.


Impresión personal:

Valentina llega al pazo gallego de los Novoa tras la muerte de su madre en Cuba. Tiene once años y no conoce Galicia ni a su abuela Bruna que será la que se haga cargo de ella. Al llegar al pazo Valentina está desconcertada, tanto por la tierra tan fría, tan “brumosa”, como por su abuela que parece una anciana un tanto distante y lejana. El paso de los días hará que Valentina vaya conociendo la historia y a su peculiar familia…

La novela transcurre en Galicia y nos cuenta la historia de las mujeres Mencía, pobres y analfabetas, que acabarán coincidiendo con los Novoa, marqueses, ricos y elegantes… Mujeres fuertes, “locas, borrachas, santas o reinas”, como le dice Bruna a su nieta Valentina.

En esta ocasión no sólo las mujeres tendrán un carácter fuerte, algo que caracteriza la literatura de López Barrios, sino que también encontraremos un hombre con carácter que no teme a nada, José Novoa, e incluso su hijo Jacinto también tiene una personalidad bastante peculiar. Todos los personajes están muy bien retratados, con una personalidad definida y característica… En definitiva serán los personajes los que caractericen esta novela, aunque el bosque y su “magia” también juegan un papel muy importante.

El estilo de narración de Cristina es un tanto singular… ya lo comenté en la anterior reseña. En esta mejora bastante, no he llegado a sentirme perdida como en la ocasión anterior, pero tiene sus peculiaridades, como hacer saltos en el tiempo sin que te lo esperes en medio de una conversación, por ejemplo; o narrarte un diálogo en forma de narración (la redundancia ha sido buscada), sin utilizar los guiones… Pero no son obstáculos para disfrutar del estilo narrativo de la autora.

El narrador es una combinación de narrador omnisciente y en primera persona (ya he comentado que realiza saltos en el tiempo en el momento más inesperado… y esos flashbacks son los que Bruna utiliza para narrar su historia)

En cuanto a la novela tengo que deciros que una de las tramas era totalmente previsible, por lo menos yo lo adiviné enseguida, pero no ha sido óbice para que no siguiera leyendo.

No sé si ha sido porque la primera parte la he leído a trompicones (disponía de poco tiempo y leía en los pequeños ratos que disponía) o si es que mejora en la segunda parte, pero lo cierto es que en esta segunda mitad he sentido que la historia comenzaba a tener más enjundia…

En definitiva, si os gustan las sagas familiares, las historias de mujeres fuertes, amores imposibles (un guiño a su anterior novela) y una buena ambientación podréis disfrutar con esta novela.


21 comentarios:

  1. Me gustó un pelín más que a ti esta novela de la finalista al Premio Planeta. Ella tiene un estilo muy peculiar y siempre da a los personajes femeninos todo el protagonismo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los personajes femeninos los borda.. pero había unas cuantas cosas que me parecieron previsibles... aunque hubo otra que sí me sorprendió...
      Un besazo

      Eliminar
  2. A mi es que esta autora me encanta, es esa sensación de tener un feeling especial con un autor, algo que no sabes definir pero que hace que siempre, todo lo que escribe, te alcance de un modo especial. Me encantó esta novela y estoy deseando leer, por primera vez en mi vida, el finalista al premio planeta de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la verdad es que todavía no le saco el jugo del todo a esta autora... no creo que me haga con el finalista del premio Planeta... aunque si me lo cruzo lo leeré, desde luego.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola carinyet!
    Me han aconsejado esta novela hace poco y no me termino de animar, ahora veo que a ti tampoco te apasiona y lo que me faltaba para no decidirme.
    Bueno, de momento la dejo pasar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa... yo debo ser un poco discordante con la gente. A mí esta autora no me llega a llenar del todo... Su primera novela quería ser tipo realismo mágico pero a mí no me cuadró del todo... en esta... no sé. Está bien, se lee bien, la ambientación es buena... pero no me llegó a emocionar.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Pues conseguí este libro en un intercambio que hice con Paco, de "Un lector indiscreto". A él creo que no le hacía mucho tilín y a mí me llamaba la atención. Pero no he tenido todavía tiempo para leerlo. A ti se te nota que tampoco te ha entusiasmado, pero bueno, a ver cuándo puede hacerle hueco y ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos si eres de como yo, de las que ni fu ni fa... o te encanta. Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No me atraen especialmente las sagas familiares, creo que no me animo de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada una menos para la lista... ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Buenas.
    Me gusta la ambientación pero la trama no mucho y teniendo en cuenta los peros que comentas creo que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar... en cuanto a los peros, son solo míos, jeje, que sé que hay gente que le ha gustado mucho. Y a mí me ha gustado pero no ha conseguido cautivarme.
      Un besazo

      Eliminar
  7. No me gustan las sagas familiares pero Galicia la considero mi tierra y me llama el libro. Me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  8. La ambientación está bien aunque me gustó más cómo lo hizo en su trilogía del Batzan...
    En cuanto a saga, saga, no es tanto.Cuenta la historia de Bruna, y al hablar de sus orígenes menciona un poco a su abuela y su madre... pero no es muy largo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Que se ambiente en Galicia me llama muchísimo, también me gusta lo que cuentas de los personajes, pero creo que es lo que nos dices sobre la narración lo me echa algo para atrás. Creo que intentaré darle una oportunidad.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste... la verdad es que está bastante bien, salvo por lo que comenté de algunas cosas que me parecieron previsibles y, quizá, la lentitud del principio que no sé si fue causa mía o no.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Hola. Solo quería decirte que te he nominado para los Liebster Award. Si quieres saber en qué consiste y participar, pásate por mi entrada. Un saludo. https://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/10/tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  11. Hmmmm no pinta del todo mal y después de quedar finalista del premio planeta me ha entrado el gusanillo de leer algo suyo (Ya ves qué excusa, pero a veces son esas cosas las que ponen a un autor en el punto de mira). Me gustan las historias con mujeres fuertes, sí, aunque lo de la trama previsible me desanima un poco. Aun así, en general no me has dejado una mala impresión y creo que si pillo algo suyo por la biblioteca, será éste.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Lo de la trama previsible es una de las partes de la trama... pero luego hay otra que no me la esperaba... o sea que tuve una de cal y una de arena, jeje...
    Espero que te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. hola! maravilloso este libro, tiene muchas cosas interesantes, historias bien contadas, personajes especiales, lo leimos y disfrutamos mucho! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas... la verdad es que a mí me gustó, pero me dejó un poco desinflada... esperaba más de él...
      Un besazo

      Eliminar