viernes, 8 de febrero de 2019

Cuentos victorianos de Navidad

Cuentos victorianos de Navidad / VVAA. — [Madrid] : Alianza Editorial, 2017. — 493 p.

Los que me seguís habitualmente sabéis que yo no soy mucho de cuentos y relatos. Me da pena que sean historias cortas porque cuando me están gustando se acaban (aunque también es una ventaja cuando no me gustan, jeje…). Pero como últimamente estoy empezando a cogerle el gusto a autores victorianos y de regencia, no pude evitar dejarme conquistar por este libro. Así que ahí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al " espíritu navideño " y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collin

Impresión personal:

En esta obra encontraremos nueve relatos de autores y autoras victorianos, todos ellos relacionados con la Navidad. Encontraremos de todo: desde cuentos sencillos, a otros con moraleja, fantasmas y demás. Los cuentos van a ser: La historia de los duendes que robaron al sacristán (1836) de Charles Dickens; Los siete viajeros pobres (1854), también de Dickens; Navidad en Thompson Hall (1876) de Anthony Trollope; La rama de muérdago (1861), también de Trollope; Un extraño juego navideño (1868) de Charlotte Riddell; Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre dinamita (1833) de Arthur Conan Doyle; La aventura del carbúnculo azul (1892), también de Conan Doyle; Dragones: un cuento de Nochebuena (1870) de Juliana Ewing y La máscara robada o El misterio de la caja de caudales (1864) de Wilkie Collins. Este último ha sido el más largo en extensión de todos los relatos.

Bueno pues aquí encontramos de todo, como en botica… Algunos me han gustado mucho, otros me han parecido muy sencillotes, y los demás, pues pichi-pichá…

Empezando por los dos de Dickens debo comentar que ha sido mi primer contacto con el autor y me ha gustado descubrir su estilo escribiendo. En el primero de los cuentos se aprecia más, o quizá sea porque fue el primero al que me enfrenté, evidentemente. Me pareció un cuento muy cortito (dicen que sirvió de inspiración para Canción de Navidad), que se queda en la estructura y al que le podría haber sacado más jugo. (Quizá por eso luego escribió el otro). Además se nota mucho ese “tufillo” a moraleja… Y el segundo cuento, nos narra la historia de un viajero que cena una noche en una especie de albergue para gente pobre, se supone que reúne en la narración la historia que cuenta cada uno de los comensales, pero aquí solo encontramos la del protagonista. Se aprecia el aire victoriano en la historia, y eso no ha estado del todo mal. Pero si fuera por estos dos cuentos no me lanzaría a leer a Dickens (algo que haré en algún momento).

El primero de los de Trollope, Una navidad en Thompson Hall, me ha parecido muy, muy divertido, y me han dado ganas de leer más a este autor. Es una pequeña comedia de enredos en un retorno a casa para Navidad… Y el segundo, en cambio, me ha gustado menos. De hecho no he llegado a entender en ningún momento la actitud de Besy, ni las frases finales de la historia.

El cuento de fantasmas de Charlotte Riddell me ha encantado, y creo que ha sabido imprimirle esa atmósfera gótica e inquietante de las historias de este tipo.

El primero de Conan Doyle, el de la dinamita, no me ha gustado mucho. No me ha parecido mucho un cuento de Navidad, salvo porque se da en esa época, y no consiguió engancharme. El segundo, que a diferencia del primero sí está protagonizado por Sherlock Holmes y su fiel Watson, me ha gustado un poco más. En él descubrimos una pequeña investigación de ambos personajes relacionada con un pavo, un sombrero viejo y un diamante azul…

El penúltimo cuento, Dragones: un cuento de Nochebuena, escrito también por una mujer, nos trae una familia un tanto peculiar que siempre están “discutiendo” y rebatiéndose unos a otros, y cómo una noche, mejor dicho la noche de Navidad, uno de los hijos se lleva “una lección” que le ayudara a no ser tan deslenguado… También bastante divertido y original.

Y finalmente, el más largo de todos, el de Wilkie Collins, que me ha reconciliado, por ahora,  con el autor. Me ha gustado mucho. He disfrutado con la forma de escribir de Collins. Utiliza un lenguaje directo, contándonos a nosotros la historia de la máscara de la familia Wray. Al ser el más largo  encontramos un cuento más desarrollado, con más intriga, malos que se dedican a robar, y personajes buenos y entrañables que quieren hacer felices a los que quieren.

En definitiva, para ser mi primera incursión en el mundo de los cuentos se puede decir que el balance es más positivo que negativo, y que puede, que vuelva a retomar este género.


19 comentarios:

  1. Lo leí durante las fiestas y lo disfruté mucho también. El relato que menos me gustó también fue el de la dinamita. Y mi favorito fue también el primero de Trollope. Me apetece leer más cositas de este autor. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí a mí también me ha picado Trollope, buscaré algo suyo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues pinta a joyita sabiendo que los libros de muchos relatos al final algunos son mejores que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, partiendo de esa base es un libro que merece la pena.
      Un besazo

      Eliminar
  3. No me inportaría leerlo, pero para las próximas Navidades, que me gusta a mí leer sobre las navidades en Navidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerlo en Navidad, pero en casa tengo menos tiempo que cuando voy a trabajar así que se me alargó un poquito en el tiempo... De todas formas no lo acabé muy tarde, pero se me juntó con otras reseñas retrasadas... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, pinta muy bien y siempre me mola leer un libro de esta temática durante las Fiestas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta y mucho el libro, auna los cuentos y la época victoriana ¿Cuánto más se puede pedir? 😁😁😁
    Sabes que me encantan los relatos, y si supieras la cantidad de cuentos victorianos que tengo: de terror, Navidad, de duendes, de doncellas, viajes, aventuras y tenía uno de gatos que alguien me robó una vez tras un cumpleaños en mi casa 😤😤😤

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre la verdad es que suenan muy bien todos esos cuentos victorianos que tienen, el de gatos me pica mogollón, mogollón... ¡¡que pena que alguien te lo birlara!! Pero piensa en positivo seguro que fue un gran amante de los gatos que no pudo resistir la tentación... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Pues mira, tienes toda la razón, estos relatos son perfectos para una primera aproximación a unos autores victorianos que a lo mejor dan un poco de miedo o de pereza por su renombre literario. A mí me gustan mucho los nombres de esta antología, pero me hace gracia lo que comentas de Collins, de que este relato te ha reconciliado con el autor, jajajajaja ¿Te dio mal rollito "La dama de blanco"? Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues no la verdad es que La dama de blanco no lo he leído... Creo que empecé a leer La piedra lunar hace unos veinte años... pero no sé por qué no me llamó la atención... no me gustó... Por eso ahora quiero leer La dama de blanco y La piedra lunar a ver si fue un mal momento para iniciarme con él.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Coincidimos bastante en apreciaciones. Yo creo que el mejor sin dudas es el de Thompson Hall (fantástico, de hecho), y el peor es el de la dinamita, y luego entre medias hay de todo, pero vamos, que lo he leído y reseñado también estas pasadas navidades y lo he disfrutado mucho.

    Yo adoro mucho a Collins. Mucho. Así que no soy nada imparcial al aconsejarte que cuando puedas hagas lo mismo que hiciste con Austen y lo vuelvas a intentar con él. Si es que no, pues es que no, pero dale otra oportunidad :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Síii, cuando leí tu reseña me di cuenta de que coincidíamos, jeje...

    No te preocupes le daré una segunda oportunidad a Collins, ya tengo La dama de blanco y La piedra lunar para darle la segunda oportunidad... jeje... Ahora a ver si cuando me pongo con ellas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues estaba buscando opiniones de este libro y me encuentro con la tuya :-) y bueno, básicamente me ha gustado lo que cuentas. Además a mí me encantan los relatos, mucho... ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que te haya gustado la reseña y encima si te ayudo en tu búsqueda mejor, que mejor... A ver si te gustan
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro. No suelo leer muchos libros de relatos porque a veces los acabo abandonando pero a la vez me parece la mejor manera de acercase a determinados autores y ver qué tal funcionan ^^ ¡Gracias por la reseña, me quedo por tu blog!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran y MJ me alegro de que te quedes por el blog... A mí tampoco me suelen gustar los relatos, pero estos no han estado mal...
      Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola!! Me gustó mucho en su momento leerlo, adoro los relatos, aunque claro hay algunos más interesante que otros. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo malo, o lo bueno, de los relatos que unos está mejor que otros... Pero bueno igual por eso son interesantes...
      Un besazo

      Eliminar