viernes, 30 de octubre de 2020

Visionarias : inventoras desconocidas de Mercedes Palacios

Visionarias : inventoras desconocidas / Mercedes Palacios, texto e ilustraciones ; Marta Macho Stader, prólogo. — 1ª ed. — [Barcelona] : Bridge, 2020. — 153 p. : il. col. ; 25 cm.

Vi este libro en uno de los blogs que sigo y, aunque me suelen llamar la atención este tipo de obras luego nunca acabo comprándomelas, pero en esta ocasión no fue así. No sé si fue por sus preciosas ilustraciones, o porque me lo compré en el confinamiento y ya sabemos todos cómo estábamos por aquella época...

Sinopsis oficial:

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad.

Impresión personal:

Este es un libro breve que nos va a contar la vida de 33 mujeres inventoras que fueron ninguneadas en su época y de las que no se conoce su historia o se conoce muy poco.

Entre ellas encontraremos todo tipo de mujeres. Algunas serán estudiosas y habrán podido estudiar una carrera, a pesar de la oposición de los hombres de la época, otras se dedicarán a sus inventos por necesidad y, por supuesto, por su talento. Pero todas será grandes mujeres que lucharon contra el machismo imperante durante todos estos siglos...

Encontraremos mujeres conocidas por otra faceta, como por ejemplo Ada Lovalace, hija de Lord Byron, que inventó un "lenguaje de programación" ya en el siglo XIX; o la famosa actriz, Hedy Lamarrr, que tuvo una vida fascinante (tuvo que huir de su marido, un nazi reconocido que la tenía encerrada) y que fue la precursora del wifi o Bluetooth y que cuando quiso mostrarle su invento a la Marina estadounidense (un invento para poder dirigir los misiles de forma guiada) no la tomaron en serio y le dijeron que si quería ayudar en la Guerra lo mejor era que utilizara su belleza y su fama para vender bonos... En fin...

Encontraremos mujeres a las que se les caducó la patente, porque nadie se había interesado por ellas, y que al caducarse varias empresas la retomaron (ya que no tenían que pagar por ella) y realizaron los inventos creados por estas mujeres... (Es que me indigno solo de pensarlo).

También hay españolas en esta nomenclatura, como Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y que fue precursora en biotecnología; Fermina Orduña, la primera española en obtener una patente o Elia Garci-Lara Catalá, que diseñó una patente que era el precursor de las lavadoras actuales.

Todas estas historias están, además aderezadas, con unas ilustraciones maravillosas, de las que os pongo una muestra, y una edición muy cuidad en tapa dura y con curiosidades relacionadas con estas mujeres.

En fin que si os gusta este tipo de libros, este seguro que os va a encantar, y si no os gusta seguro que os llamará la atención.


    

28 comentarios:

  1. Qué libro tan chulo! Me encantaría darle una ojeada :)

    ResponderEliminar
  2. Las ilustraciones son una maravilla, tomaré nota del título y a ver si lo encuentro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, pues sí las ilustraciones son realmene geniales. Además intenta recrear la cara de cada una de estas protagonistas. De unas se conoce pero de otras no y a pesar de todo ella le intenta poner cara...
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que tenga ilustraciones le aporta mucho valor a la edición. No me importaría hacerme con ella en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las biografías son breves, de dos o cuatro páginas como mucho, y por ello las ilustraciones son, casi, el alma de la publicación.
      un besazo

      Eliminar
  4. ¡Ohhhh! Qué chulada, ¿no? Y además ilustrado. Me lo llevo. Soy muy fan de Ada Lovelace y de Hedy Lamarr, en clase siempre hablo de ellas. He visto que Bela reseñaba la bio de Hedy Lamarr, pero dice que habla más sobre su vida como actriz que como genio de las matemáticas y las telecomunicaciones. Su invento era tan avanzado para la época que ni el ejército sabía bien cómo aplicarlo, finalmente se utilizó para teledirigir los torpedos estadounidenses en la IIGM pero vamos que, como tú dices, era señal wifi a mediados del siglo XX. Alucinante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, lo Hedi Lamarr, es realmente alucinante, y eso que como digo arriba, las biografias son brevísimas, pero el tener que escapar de la casa de tu marido nazi... madre mía... y lo que me indigna que le dijera eso, y la pobre encima se lo tomó a bien y aporto su cara para pedir bonos... en fin...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Me gustó muchísimo este libro, es una maravilla a nivel documental y artístico. Estoy deseando que publique la autora la continuación. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que es genial, y me encantó cuando lo vi en tu blog...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Las ilustraciones son preciosas y disfruto mucho con este tipo de historias. Anotado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado: me interesa lo que cuenta, y además con esas ilustraciones tan preciosas...
    Una pasada de recomendación la que nos dejas, Nitocris :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anable, me encanta que te guste. Espero que lo disfrutes mucho...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encanta!!! además las ilustraciones me parecen muy chulas. Me lo llevo apuntado y espero que caiga pronto, este tipo de libros siempre me gusta añadirlo a listas para comprar en ocasiones especiales tipo cumpleaños, navidad, etc... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, espero que lo disfrutes muhísimo, es una pasada.
      Un besazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Madre mía, no tenía ni idea de que este libro existía, y es que soy una fanática de este tipo de recopilaciones de historias. Además, las ilustraciones ¡tienen una pinta increíble!
    Un abrazo y gracias por la reseña,
    María 🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro mucho de que te hayas pasado por mi sitio y te haya gustado tanto como para quedarte. Y me alegro de que te guste el libro. Seguro que lo disfrutarás mucho si te haces con él.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Me ha encantado, me parece interesante y encima precioso, me lo llevo anotado si duda!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Jani. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Coincido totalmente en que con semejantes ilustraciones es imposible no echarle el ojo, así que entiendo que cayeras en la tentación. Ya he leído algunos títulos por el estilo sobre mujeres olvidadas por la historia, aunque al estar centrado en inventoras seguro que hay unas cuantas de las que ni he oído hablar. Y por mucho bombo que le den ahora a los libros de temática feminista, creo que es necesario conocer a esas mujeres y aún más, que las niñas de hoy en día encuentren referentes para creer en sí mismas y en la profesión que más las gustaría desempeñar. Me lo anoto sin duda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, la verdad es que sí, ahora están saliendo libros de este tipo, pero es cierto que nunca serán suficientes. En fin, este es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  12. Este libro se lo vi una chica que sigo en instagram y me maravillo y con tu maravillosa reseña ya si que me lo llevo definitivamente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial, para releer varias veces. :)
      Un besazo

      Eliminar
  13. Cada vez me gustan más los libros ilustrados y este es precioso a la vez que muy interesante, me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho. Yo últimamente la mayoría que me compro son ilustrados. Me parece que es un punto a favor...
      Un besazo

      Eliminar
  14. Se han puesto de moda este tipo de libros desde hace unos años, y además todos tienen el mismo formato (ilustración a página completa en un lado y biografía en el otro). A mí me pasa lo mismo, los veo, me parecen curiosos y muy instructivos, pero nunca me los compro. Y mira que este me parece muy interesante comparado con otros que han salido siguiendo la misma estructura, pero no creo que a corto plazo me haga con él. Aun así, lo dicho, me parece muy, muy interesante. De lo de Hedy Lamarr no tenía ni idea, voy a investigar un poco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tú dices. Se han puesto de moda estos libros y a mí siempre me cuesta decidirme por ellos, por lo mismo que comentas de la estructura. Pero este, quizá fue por el momento, me llamó más la atención. Y la verdad es que me parece interesante. Lo de Hedy Lamarr lo recordaba de hace un par de años que lo comentaron en google con un doodle o algo así, pero no lo recordaba exactamente.
      Un besazo

      Eliminar