martes, 20 de octubre de 2020

La piedra lunar de Wilie Collins

La piedra lunar / Wilkie Collins. — Versión Kindle.

Este es mi segundo Collins después de mi reconciliación con él tras la lectura de La dama de blanco. Con esa obra, leída en lectura conjunta, cumplo la premisa Clásico de más de 400 páginas del reto de Todos los clásicos grandes y pequeños.

Sinopsis oficial:

El día de su 19º cumpleaños, Rachel Verinder recibe de su difunto tío, el coronel Herncastle, un dudoso héroe de las campañas militares del imperio Británico en la India, un esplendoroso legado: un diamante enorme, cuyo brillo crece o mengua en consonancia con las fases lunares, y valorado en 30.000 libras. Lo que no sabe Rachel es que esta valiosa joya es producto de un robo sacrílego y que acarrea una maldición. La misma noche en que la recibe tiene ocasión de comprobar que se trata en realidad de un regalo envenenado: el diamante desaparece y siembra la confusión, la desconfianza, la codicia y la muerte en una familia hasta entonces bien avenida. Admirada por T. S. Eliot, Borges o P. D. James, entre tantos otros, La Piedra Lunar (1868) no sólo goza de un lugar de honor en la tradición de la novela detectivesca, sino que es una fantasía más bien cáustica sobre los hechos y consecuencias del colonialismo. En ella tanto el «botín de guerra» como el opio tienen un papel decisivo en el desarrollo de su enrevesada –si bien implacable– trama. Wilkie Collins escribió un clásico –que hoy presentamos en una nueva traducción de Catalina Martínez Muñoz– donde la pasión de la experiencia y el desafío a lo creíble se oponen a los estragos de la mentalidad utilitaria. Ésta no es una novela para personas que tienen «la misma imaginación que una vaca».

Impresión personal:

La Piedra Lunar ha sido robada de su santuario durante la conquista de la India. Pero la Piedra Lunar va a estar acompañada de una maldición que va a lastrar a la persona o personas que la tengan en su poder. En su cumpleaños Rachel Verinder va a recibir como regalo de su tío la famosa Piedra Lunar. Pero justo esa noche la Piedra va a ser robada y ahí comenzarán las averiguaciones para saber qué ha ocurrido.

En esta novela de Collins nos vamos a volver a encontrar el mismo estilo de La dama de blanco. Una serie de personajes van a narrar lo sucedido durante el año que transcurre desde el robo de la joya y lo van a hacer en forma de diario. Así que esta novela va a ser una especie de novela epistolar. Hidues, mitologia, religión, maldiciones nueva ciencia en desarrollo y más es lo que encontraremos en esta novela.

Lo que más me gusta de Wilkie Collins es su capacidad de introducirse en un personaje y reflejar esa personalidad que le ha adjudicado a la forma de narrar. Es decir vamos a encontrar reflejados en los relatos de los diversos personajes su forma de ser. Así no reiremos muchísimo con Betteredge, el mayordomo de la casa de Lady Verinder, la madre de Rachel; odiaremos a la Señorita Clark y su remilgado carácter; comprobaremos la imparcialidad de Enza Jennigs y la templanza de Franklin Blake, entre otros.

Es verdad que esta novela me ha gustado un poquito menos que La dama de blanco (me enganchó tanto la forma de escribir de Collins, como el ambiente gótico y lúgubre que tan bien supo representar, así como el magnífico malvado de la novela) pero esta no desmerece mucho a su lado.

La narración, a pesar de ser a cargo de varios personajes, va a ser lineal en el tiempo, lo que servirá al lector para ir averiguando los acontecimientos según van transcurriendo.

El autor juega con nosotros haciéndonos creer primero en un culpable y luego en otros varios. Pero lo que más me ha gustado es que cuando ya vas vislumbrando quién es el ladrón pero no sabes cómo ha realizado el robo, porque tú sabes ciertos detalles, Collins lo explica de forma coherente y asequible. Yo me esperaba, aunque rezaba para que no fuera así, un Deus ex machina sacado de la manga en el último momento. Pero no, Collins nos da una explicación razonable y lógica que me hizo acrecentar mi fe en este autor.

En definitiva una novela muy buena, casi a la altura de La dama de blanco, con buenos, y carismáticos, personajes, que va a hacer que siga leyéndole para conocer toda su obra. Muy, muy recomendable.

 


  






22 comentarios:

  1. Está claro, Nitocris, que de una vez por todas tendré que leer a Wilkie Collins. Últimamente me la encuentro frecuentemente reseñada en los blogs que me interesan y por eso visito. Mi duda está en si hacerlo con ésta que tú reseñas o con "La dama de blanco". De ambas me echa para atrás su extensión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, pues te digo una cosa, no te achantes por la extensión porque lo lees en un suspiro. De hecho La piedra lunar que la leí en lectura conjunta y teníamos "programados" unos capítulos diarios se me hacía corta y me quedaba con las ganas de leer más...
      Así que adelante con cualquiera de las dos...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely pues te sorprendería... :) Pero entiendo que cada obra tiene su momento...
      Un besazo

      Eliminar
  3. La leí hace ya muchos años y recuerdo que me gustó mucho, pero también un poquito menos que La dama de blanco. No me importaría nada releer ambas novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que La dama de blanco tiene ese toque gótico y opresivo tan especial que la supera por ello... Pero ambas están genial.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris:
    Me ha gustado mucho esta relectura en vuestra compañía.
    Le tengo mucho cariño a este libro: fue la primera novela "adulta" que leí... Pero creo que ese mayordomo tan carismático y gruñón tiene la mayor parte de la culpa jajaja
    También me gusta que el detective se equivoque :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel guapa, sí ha sido una lectura conjunta muy interesante y divertida. Betteredge es lo más, yo quiero uno para mí, jeje... Y es cierto, no había caído en lo que has comentado del detective. Pobre, lo ninguneé...:)
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Olé! Totalmente reconciliada con Mr. Collins, por lo que veo. Me alegro mucho de que hayas acertado con este título, pero ya te comenté que el peso recaía sobre todo en una buena traducción, es lo que tienen las prosas victorianas... bueno, todas las prosas, ahora que lo pienso XD Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues sí, totalmente reconciliada con Collisn, próxima lectura Armadale... creo. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Qué bien que hayas disfrutado, yo lo leí hace tiempo y quiero comprarme la edición de Navona cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí ha sido una lectura muy entretenida. Me ha encantado Betteredge...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Sin duda alguna "La mujer de blanco" es mejor libro (y uno de mis libos favoritos ever), pero a mí "La piedra lunar" me gusta también muchísmo y me gustaría releerlo en algún momento no muy lejano. De todos modos sabes que lo mío con Wilkie es amor profundo y que al blog lo traigo año sí año también, así que qué te voy a contar... :) Además es que esta novela que traes hoy es muy representativa de su tiempo tanto por los misterios de las colonias en la India como por ser una de las primeras novelas de detectives reconocidas como tal en la historia de la literatura. Me alegro de que la hayas disfrutado, de verdad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que sí, me estoy reconciliando, si no lo he hecho ya, jeje, con Collins. Me ha gustado mucho ese Betteredge y hasta la pesada de Miss Clark, jeje... Aunque es verdad que mi preferida, por ahora, es La dama de blanco...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Esta novela de Collins la tengo pendiente, estoy deseando hacerlo desde hace algún tiempo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues está muy entretenida y divertida espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola! a mí esta novela me gustó pero me esperaba un poquito más la verdad, la disfruté eh... pero no sé, aunque el final como dices no se lo sacó de la manga, sí que me pareció un poco plof jeje y el tema del "teatrillo" aunque entiendo de dónde viene, en esa época se llevaban esas cosas, a la vez me pareció un poco rollo jeje. Pero vaya, entretenido, personajes buenos y Collins sabe enganchar al lector. Yo seguiré con Sin nombre. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola María, la verdad es que lo del teatrillo, como tú dices, hay que tomarlo un poco en el contexto de la época, como has comentado, pero hasta ha resultado divertido... Yo no sé, me plantée Armadale pero seguro que leeré todas las que pueda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate pronto porque está bastante bien, :)
      Un besazo

      Eliminar
  12. Muy buena la reseña y estas investigaciones novelescas me encantan así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar