No hace falta que os reitere lo que me gusta este autor y me da pena leerle porque significa que voy acercándome al final... Menos mal que todavía me queda más de una docena por leer, pero ya me parecen pocos.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Este es el segundo libro del arco de Tiffanay Dolorido una pequeña bruja que vive en La Caliza, una zona donde, se supone, no se suelen dar las brujas. Pero la abuela Dolorido se encargaba de recordar a las cosas su nombre, recordaba a las montañas cómo se llamaban, a las ovejas., etc. si eso no es ser una bruja en el Mundodisco...
La señorita Cabal se dedica a cuidar a la gente que vive cerca de ella, como el señor Tejetodo, que es muy mayor y que oculta un cofre con monedas de cobre debajo de su cama y que deben revisar cada vez que van a verle. O cuidar de una joven mamá que está a punto de dar a luz... Cosas que a Tiffany no le parecen muy "brujeriles".
Pero cuando un mal antiguo e incontrolable busca poseer al alguien fuerte y poderoso se acaba fijando en Tiffany con lo cual todo empezará a revolucionarse.
Este me ha gustado menos que el anterior. He encontrado menos presencia de Pratchett que nunca, me han faltado sarcasmos e ironías de esas tan típicas del autor. Además Pratchett siempre coloca un trasfondo a la historia principal, una relación con algún cuento o cultura popular o conocida o alguna crítica a la sociedad y en este caso me ha costado encontrarla.
Además, el principio y el nudo de la historia me han resultado más simples, solo hacia el final, en los últimos capítulos, he vuelto a ver al Pratchett que esperaba. Menos mal que siguen haciendo su aparición los pequeños hombres libres (los Nac Mac Feegle) que son los que dan el toque más divertido a la historia.
Creo que en esta obra el autor ha querido recalcar el peligro de los deseos ocultos, el miedo incontrolado a todo en general, el problema de la muerte y su acceso a ella.
El personaje de Tiffany, que me gustó muchísimo en la primera novela y que siento que es como si fuera una pequeña Yaya Ceravieja, aquí se me desdibuja un tanto, menos mal que la recuperamos al final.
Yaya también tiene un papel protagonista en esta historia que hace que mejore un tanto, aunque al principio también observé una falta del típico carácter de este personaje.
Menos mal que los últimos capítulos remontan y, como decía anteriormente, tanto Tiffany como Yaya recuperan su carácter y su esencia y la historia acaba con un final más impresionante.
Tanto Anabel Samani, con la que he leído esta historia, como yo, hemos coincido en que este es un poco peor que el primero de este arco. Esperemos que el siguiente consiga recuperar al Patchett que conocemos. Aún así, os recomiendo la lectura de esta novela, porque Pratchett siempre merece la pena.
Aún no los he leído. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz Año Nuevo!!
Hola Marianela, pues te los recomiendo si te gusta la fantasía... Pratchett además es muy irónico y ve la vida de una forma muy original.
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarSiento mucho que hayas disfrutado menos de esta novela de Pratchett. Espero que se cumpla tu deseo, y que la siguiente de la serie supere tus expectativas.
Un abrazo, y feliz miércoles!!
Hola Undine, yo también lo espero. Aunque es verdad que disfrutaré de Pratchett de todas formas.
EliminarUn besazo
Creo que no es mi estilo, sin embargo, de novela fantástica terminé anteayer "Oscura es la noche" y te la recomiendo, me gustó muchísimo.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Noelia, pues no la conocía la miraré y cotillearé a ver qué tal. Un besazo y gracias por la recomendación.
EliminarHola, con este arco aún no he empezado y le tengo muchas ganas porque me encantan las brujas. Aunque no te haya gustado tanto como el primero, para mí tiene gran atractivo por la aparición de Yaya Ceravieja, mi favorita. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, si no pasa nada porque no haya estado a la altura del anterior... es normal son más de cuarenta libros, no todos pueden tener el mismo nivel... Yaya también es uno de mis personajes preferidos junto con La Muerte.
EliminarUn besazo
Es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy atractivo y bien organizado, con gran calidad.
ResponderEliminaren cuanto a tu interesante reseña, recordar a las cosas su nombre es una idea que sirve ya de por sí como base para una buena historia. Muy sugerente lo de la señorita Cabal, la cuidadora, y esa especie de “otro yo”.
Es verdad que los sarcasmos son una constante en Pratchett, pero por una vez que no abunden no me impedirá leerlo si el tiempo lo permite. Gracias a tu reseña lo añado a mi lista de lecturas pendientes.
Gracias por compartir buenos contenidos.
Te invito a pasarte por mi blog y comentar mi último post:
https://marcosplanet.blog/locos-por-la-escritura-la-emboscada/
Muchas gracias.
Hola Marcos, muchas gracias por tus amables palabras... La idea de nombrar las cosas yo creo que viene de la prehistoria, jeje... pero sí, es un buen punto de partida para crear una obra...
EliminarEspero que te pongas con este arco de Mundo disco y te guste.
Un besazo
No me animo con este autor, ya lo sabes. Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como otros. A ver si hay más suerte con el siguiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapísima. seguro que el siguiente sube de nivel, jeje... Todavía me queda Pratchett para disfrutar.
EliminarUn besazo
Sí, coincidimos en que el primero es mejor, y eso que no salía Yaya,;pero bueno, Mundodisco suele ser un grato paseo :-)
ResponderEliminarEl mes que viene publicaré la reseña, este no me da tiempo jajaja
Un beso.
Hola Anabel, estaré deseando leer tu reseña. Seguro que el siguiente lo disfrutamos más...
EliminarUn besazo, preciosa.
Hola. Este me gustó mucho. Es como más suave y no tan ácido y transgresor como los otros de Mundodisco, creo que trataba de atraer un público más joven e inocente. Me falta por leer otro en el que también sale Tifanny.
ResponderEliminarPero no hay duda de que tenía una imaginación y creatividad fuera de lo normal.
Besos
Hola Norah, sí, este arco es más juvenil que los otros, pero el primero de Tiffany fue mucho mejor que este segundo, que me pareció más sencillote. Espero que el siguiente vuelva a estar mejor.
EliminarUn besazo