Tiempos interesantes de Terry Pratchett. — Mundodisco, 17. — Formato digital.
Volvemos a pasearnos por el Mundodisco, esta vez con uno de los arcos que menos me gustan, el de los Magos.
Sinopsis oficial:
El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto...El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto. Con educación, eso sí. Y la culpa de todo la tienen, por este orden: un panfleto revolucionario titulado Lo que hice en mis vacaciones..., el mago Rincewind y su fiel Equipaje..., una horda de bárbaros capitaneados por un viejo héroe llamado Gengis Cohen... y una mariposa muy especial.
¿Quizá por eso la peor maldición que se puede echar en el refinadísimo Imperio Ágata es «Ojalá vivas tiempos interesantes»? Esta es la historia de una revolución largamente esperada y con giros insospechados. Al fin y al cabo transcurre en el Mundodisco del genial Terry Pratchett.
Impresión personal:
La novela comienza con los dioses Sino (Destino) y la Dama jugando con los humanos induciéndoles a conquistar un imperio, en este caso el Imperio Ágata, una versión pratchiana de la civilización china.
En la Universidad Invisible, en Anhk-Morpok, reciben una solicitud para que les envíen un "echicero" para que les ayude con cierto asuntillo. A los magos se les ocurre la feliz idea de mandar a Rincewind, (alusión a que en su sombrero de mago aparece esa falta de ortografía) que estaba relativamente a gusto y tranquilo en una isla perdida, para contentar al Imperio Agatano.
Rincewind coincidirá allí con el bárbaro Cohen y su Horda, todos octogenarios, con su antiguo amigo Dos Flores y por supuesto, con nuestro querido Equipaje que tendrá una historia bonita y curiosa.
Rincewid no tiene magian, pero tiene una gran habilidad para la huida ante cualquier tipo de problemas y conflictos, aunque siempre acaba involucrado en ellos a pesar suyo. en esta ocasion acabará ayudando a Cohen en su destino y por el camino sacará a la luz a unos guerreros de terracota.
Como os he comentado en la introducción este suele ser el arco que menos me gusta, es menos irónica, menos divertido y menos sarcástico, pero a Pratchett siempre se le puede sacar jugo.
Siempre encontrarás referencias históricas, en esta novela en concreto, la trama se centrará en la civilización china, y veremos reflejados los tópicos conocidos como los ninjas, la muralla china, los guerreros de terracota, la Ciudad Prohibida, se hablará del Ejercito rojo y la revolución que pretende el pueblo.
Volverán a salir personajes de otras historias, como Dos Flores, el turista que conocimos en los dos primeros libros, El color de la magia y La luz fantástica, así como el bárbaro Cohen, cada vez más anciano pero igual de "salvaje", aunque en esta ocasión él y su Horda intentará "civilizarse" un poco gracias a la influencia del Profe, un ex maestro llamado Ronald Saveloy.
Pero también veremos cómo una mariposa, ¿o unas cuantas? y su aleteo tendrá una importancia relativa en esta historia.
Los temas que podemos encontrar en este libro son la manipulación de los poderosos, la civilización y la cultura, la revolución, el destino, esa famosa frase sobre el poder del aleteo de una mariposa...
Como os decía, no es el que más me ha gustado, pero también como os decía siempre es muy interesante leer a Pratchett porque tiene una visión muy irónica sobre la vida en general. La gente que cree que sir Terry es solo un autor de fantasía es porque no se ha puesto a leer sus obras.
Sé que me estoy perdiendo a un grande, pero no me da la vida... Leí El color de la magia que me gustó pero no llegó a entusiasmarme y no me animé a seguir y no creo que lo haga. Son muchas novelas...
ResponderEliminarBesotes!!!