Bueno llega final de año y como siempre toca hacer un resumen del año lector. He leído un total de 72 libros, de los cuales 38 han sido clásicos. Este año parece que ha sido el año de las autoras, y eso que como siempre os digo no elijo las lecturas por el género de los autores, he leído a 45 autoras, frente a 29 autores, (y quizá debería decir que un par de ellos han sido autores queer). Así que este año han ganado las mujeres (voy equilibrando, el año pasado fueron los hombres...)
He leído 27 libros en papel, este año ha ganado esta categoría y eso que me resulta más fácil llevar el ebook en el trasporte público, 17 en el móvil (todos ellos de la biblioteca pública a través de la plataforma eBIlio), 22 en ebook y 3 en el ordenador... También he sacado 3 libros en papel de las bibliotecas públicas...
En cuanto a la temática este año parece que ha ganado la novela policiaca con 27 obras, le sigue la fantasía (no podría ser menos, nunca dejo de leer esta temática) con 16 obras, 3 de temática relacionada con el antiguo Egipto, una biografía, tres novelas con temática contemporánea, otras tres de divulgación, 4 costumbristas, 3 de aventuras, una distopía, una obra de teatro español (La venganza de Don Mendo, que me gustó mucho), tres más de misterio/intriga, una intimista (que me reafirmó en que no me gusta esta temática), una de cuentos y relatos, otra de ciencia ficción, una obra histórica sobre vikingos, dos góticas y otras dos de terror sobrenatural, y finalmente una de humor y también otra infantil/juvenil.
En cuanto a relecturas han sido trece las obras que he vuelto a leer por segunda vez, no está mal y he participado en ocho lecturas conjuntas con mis compañer@s blogueros, cosa de la que disfruto muchísimo, espero que el año venidero nos traiga alguna más. He participado en cuatro retos: mi propio reto de Libros rescatados, terminado in extremis como publiqué ayer, el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños v, en sus dos versiones. Terminé la versión libre, y me ha quedado una obra para finalizar la versión estandar, qué se le va a hacer... y también conseguí finalizar el reto de Mónica Gutiérrez, Serendipia recomienda. También he leído bastante del reto de Agatha Christie, este año he conseguido leer diez novelas de ella.
Trece libros han recibido los cinco gatos, dos de ellos han sido obras de divulgación (uno relacionado con la maternidad y el otro el de los vikingos), pero también está entre ellos El conde de Montecristo y La venganza de don Mendo.
Este año me he llevado una pequeña decepción con una autora que siempre me ha gustado mucho, Edith Wharton, y es que las dos obras que he leído de ella no me han llegado a llenar. Tampoco he disfrutado nada de Octavia Butler, autora que leía este año por primera vez y que no creo que repita con ella, ni de Irene Nemirovsky (la novela intimista que os decía) y a la que puede que le de otra oportunidad, ya veremos.
Han seguido paseándose por el blog autores ya conocidos como Terry Pratchett y Brandon Sanderson, y me ha encantado conocer al Conde de Montecristo, a la autora de Ortiga y hueso y Un crimen con clase y a Angela Thirkell a la que seguiré leyendo....
En fin, parece que no ha sido un mal año de lecturas y es que leer para mi no solo es una satisfacción sino que es una necesidad...
Feliz año a todos y felices lecturas.
Nitocris, 72 libros, madre mía. Espero que este 2025 te traiga lecturas con las que puedas disfrutar mucho. Feliz año. Besos
ResponderEliminarPues nada mal, querida. No soy nada ordenada ni metódica en mis lecturas, pero tengo la sensación de que este año también he leído mucho más de género misterio/policíaco que del resto de géneros, como te ha pasado a ti. He pasado de los cien libros, pero me temo que he reseñado menos que nunca que en blog (menos mal del reto de MH que me animaba a reseñar que si no...). Feliz año y a por un 2025 lleno de buenas lecturas. Besos.
ResponderEliminarPienso que la cantidad no es importante aunque 72 lecturas sea un número ciertamente relevante, querida amiga. Veo que ha habido autoras que te han decepcionado (no todo lo que cae en nuestras manos es siempre bueno y no siempre tenemos el espíritu en estado supremo para detectar valores literario de alto nivel. Veo que practicas las relecturas, pues cuando las hayas hecho te habrás dado cuenta de cómo ha cambiado tu criterio de cuando leíste ese libro por vez primera a ahora mismo. Es normal; la vida es así, decía el cantautor, no la he inventado yo (ja, ja...)
ResponderEliminarDeseo que 2025 te llegue con ánimos renovados para nuevas ¡¡y numerosas!! lecturas.
Un beso muy grande
Hola guapa, has tenido un año estupendo, yo he leído mucho pero también he reseñado menos, pero lo he pasado bien que es lo importante. Espero que el 2025 sea igual o mejor que este y nos sigamos leyendo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola yo creo que has tenido un año estupendo a pesar de esas decepciones; 72 libros nada menos. Entre mis pendientes tengo a Octavia Butler y ahora no sé que pensar, ya veré. Decirte que no he logrado ninguno de los retos incluido el tuyo pero en este nuevo año lo volveré a intentar, soy muy insistente o pesada como dicen algunos jeje. Felices lecturas para ti también.
ResponderEliminar