martes, 24 de diciembre de 2024

Mascarada de Terry Pratchett (Mundodisco, )

Mascarada / Terry Pratchet ; traducción de Javier Calvo Perales. — Barcelona : Plaza & Janes, 2006. — 362 p. ; 23 cm.  — (Mundodisco, 18).

Nunca me ha pasado que lea dos novelas de este autor al tiempo y que encima las reseñas vayan tan seguidas. Pero este libro lo solicité en préstamos interbibliotecario y tenía que aprovechar que me lo habían traído rápido así que este año parece que voy a finalizarlo, ojalá me de tiempo a colgar otra reseña, con dos obras de este genial autor.

Sinopsis oficial: 

El mejor espectáculo nocturno del Mundodisco de Terry Pratchett.

Las brujas del pequeño reino de Lancre tienen el siguiente problema: solamente son dos. Y un aquelarre compuesto por Yaya Ceravieja y Tata Ogg siempre es una discusión inacabable y un dolor de cabeza, por no decir que ninguna de las dos sabe hacer bien las tostadas. Pero ya tienen en mente una candidata para hacer de tercera bruja... candidata que, por desgracia, se ha marchado a la gran ciudad. Concretamente a la Ópera de Ankh-Morpork, donde desde hace algún tiempo está muriendo gente en extrañas circunstancias y todo el mundo habla acerca de un misterioso pero familiar fantasma. Demasiado tentador para la bruja más famosa del mundo.

Esta es la historia del mejor espectáculo nocturno del Mundodisco de Terry Pratchett. Con asesinatos pegadizos que se pueden tararear. Gente cayendo como moscas entre bambalinas. Editores avarientos. Guardias. Brujas. Y un gato... la mayor parte del tiempo.

Impresión personal:

Desde que Magrat se ha casado con el rey Verence las brujas vuelven a ser dos, y ya se sabe: no pueden ser dos porque siempre serán: "la vieja, la madre y ... la otra". Así que Tata Ogg está convenciendo a Yaya Ceravieja para que recluten a Agnes Nitt. Pero Agnes no está dispuesta, se ha ido a Ankh-Morpok porque quiere cantar. En la Ópera la han reclutado, pero no es lo que ella creía que iba a ser.

Tata y Yaya deciden ir a Ankh-Morpok para convencer, o no, a Agnes y de paso hablar con el editor de Tata, que ha escrito un libro de cocina "muy" especial, a reclamarle el dinero que le debe por derechos de autor.

En la Ópera nos encontraremos con un nuevo dueño que ha adquirido el local y todo lo que incluye, entre estas cosas un Fantasma. Así pues, como suele ocurrir en este arco, se hacer relación a obras literarias famosas. En Brujerias a Macbeth, en Brujas de viaje a los cuentos de hadas en general, en Lores y damas a Sueño de una noche de verano. Y en esta ocasión, como os he comentado, a El fantasma de la Ópera.

Esta obra nos mostrará la vida del espectáculo, ya no del teatro, sino de la ópera, que es totalmente diferente; donde la música, el argumento, el público... es realmente especial y extraños.. Y por supuesto esto es un negocio y "el espectáculo debe continuar", frase que se repetirá en múltiples ocasiones a pesar de los acontecimientos en contra.

Encontraremos también alusiones a "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story" y alguno más relacionadas con el espectáculo. Pero para más inri veremos también alusiones al mundo editorial, relacionado con el libro de Tata Ogg. 

Agnes será importante para descubrir muchas cosas, un personaje que lo ve todo con ojos de bruja aunque ella no quiera darse cuenta., que mantiene la calma en los momentos más espeluznantes y que tendrá bastante protagonismo en la historia.

Muertes, tenores, sopranos, sucesos ocurridos entre bambalinas, dinero perdido y encontrado, fraude, todo ello regado con la fina ironía y el sarcasmo característicos de este genial autor.

Yaya, como siempre descomunal, ¡qué os voy a decir si es mi personaje favorito de este arco, aunque tengo que decir que Tata no le va a la zaga, qué paciencia tiene esta mujer con Yaya...

En fin, como veis esta novela me ha gustado mucho más que la anterior. He disfrutado mucho con ella y me da pena ir viendo que se me van acabando las historias de estos personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario