Testigo de cargo / Agatha Christie ; traducción, C. Peraire del Molino. — Madrid : Editorial Molino, 2007. — 176 p. ; 20 cm.
Comienzo con mi reto de Agatha Christie trayéndoos una recopilación de relatos. El primero de ellos es el que da el título a la obra. Por otro lado, también me sirve para el Reto de Todos los clásicos grandes y pequeños VI, versión libre, Clásico de un autor que viviera entre dos siglos.
Sinopsis oficial:
Impresión personal:
Como os decía al principio este es un recopilatoria de nueve relatos cuyos títulos son: Testigo de cargo, La señal roja, El cuarto hombre, SOS, La radio, El misterio del jarrón azul, Villa Ruiseñor, Accidente y El segundo gong.
Os haré un breve resumen de cada uno de ellos.
1. Testigo de cargo, sobre el juicio a un hombre por el asesinato de una anciana que le había dejado todo su dinero. Él asegura que es inocente, pero su mujer será clave para el juicio.
2 La señal roja. En una cena varios personajes hablan de los presentimientos y uno de ellos dice que siempre que ha tenido algún contratiempo realmente importante o en el que estaba en juego su vida sentía una "señal roja", como decía él, que le avisaba del peligro.
3. El cuarto hombre. Tres conocidos coinciden en un tren y comienzan a h
ablar sobre la espiritualidad, el alma, la personalidad. Y ello les lleva a mencionar un caso curioso de una mujer con trastorno de personalidad que asfixio a sí misma. En este punto el cuarto hombre cuenta su versión.
4. SOS. Una familia que vive muy aislada recibe la visita de un extraño que ha tenido un contratiempo con su coche. Al llegar a la casa es consciente de que una extraña atmósfera les rodea. Cuando le invitan a pasar la noche allí y le acomodan ven escrito en el polvo de la mesilla SOS.
5. La radio. Una mujer muy rica deshereda a su sobrina que no le baila el agua y hace heredero a otro sobrino que siempre la complace en todo. Enferma del corazón y muy supersticiosa su sobrino le anima a que se compre una radio.
6. El misterio de jarrón azul. Un joven juega al golf todos los días a la misma hora, una mañana oye una llamada de auxilio de una mujer, cuando se acerca a una casa y ve a una joven le pregunta si ha sido ella, pero la joven extrañada le dice que no. Pero nuestro protagonista no para de oír esa llamada de auxilio todos los días a la misma hora. Piensa que se está volviendo loco.
7. Villa Ruiseñor. Una joven que tiene un amante recibe una herencia inesperada, cuando le propone a su amante casarse este no parece muy por la labor a pesar de quererla mucho. Cuando ella conoce a otro joven y se casa con él al mes de conocerle, el amante piensa que eso es un error.
8. Accidente. Un antiguo inspector de policía, ya jubilado, se ha ido a vivir cerca de un amigo suyo. Cuando le comenta que ha reconocido a una mujer que fue absuelta de asesinar a su marido porque "parecía" un accidente, su amigo no puede creerlo.
9. El segundo gong. En este es en el único de los relatos en que aparece Poirot. En casa del señor Lytchman Roche, un millonario muy excéntrico, se suele cenar puntualmente, si con la llamada del segundo gong no están todos sentados aquel que llegue tarde será denostado y no volverá ser invitado. Pero ese día con el segundo gong el que no aparece es el anfitrión.
Esta novela fue convertida en obra de teatro (posteriormente se hizo una película con Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laugton como protagonistas). Agatha cuenta en su Autobiografía que no le solía gustar asistir a sus obras de teatro, pero que con esta disfrutó mucho y además consiguió mantener el final que ella quería a pesar de que no era lo que el público quería.
Me ha gustado muchísimo casi todos los relatos, algo realmente difícil en una recopilación, el que da origen a este título es realmente una genialidad. Bastantes de los relatos están relacionados con la psicología o lo sobrenatural, como: La señal roja, El cuarto hombre e, incluso, El jarrón azul. Y otros son básicamente asesinatos para recibir una herencia, como; Accidente, Villa Ruiseñor y El segundo gong.
Concretamente este último me sonaba muchísimo y aunque no descubrí al asesino, sí que recordaba la historia que había detrás del segundo gong.
En definitiva, un conjunto de relatos en que, por primera vez, no puedo decir que haya alguno que sea peor que otro. Os animo a acercaros a ellos porque os sorprenderán.