La señora March / Virginia Feito. — Audiolibro.
Esta es una novela que no creo que hubiera leído, porque no me llamaba tanto la atención como para "aplazar" otras lecturas por esta. Pero esto del audiolibro, que lo voy escuchando según voy andando al trabajo, o mientras pongo la lavadora, o cualquier otra actividad rutinaria, me resulta bastante útil, así que hoy os traigo una obra que no esperaba haber leído.
Sinopsis oficial:
La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.Impresión personal:
Esta es una obra que está relatada por un narrador omnisciente, pero siempre desde el punto de vista de la señora March, la protagonista. De hecho podremos conocer sus íntimos pensamientos. Podríamos considerar que es una obra intimista, ya sabéis que yo no comulgo mucho con este tipo de novelas, pero que al ser escuchada y no leída no me ha resultado demasiado pesada.
La señora March es la esposa de un famoso escritor que acaba de publicar su última novela, cuya protagonista es una prostituta que no tiene éxito, que es fea y despreciada. Cuando la dependienta de su panadería favorita le comenta que le está gustando mucho la novela y que cree apreciar que ella es la inspiración para la protagonista, Johanna, hace que la señora March le vuele la cabeza.A partir de este hecho, la señora March (de la que solo conoceremos su nombre en la última línea del texto, aunque no sé por qué razón) se comience a plantear su matrimonio y comience a examinar con todo detalle su relación con él.
A partir de este momento la señora March comenzará a crearse una película en su cabeza de la que te hará partícipe y tú no sabrás si todo lo que le ocurre, todo lo que ve, es cierto o es una mujer con exceso de imaginación
La señora March es un personaje muy bien creado, insegura, débil, obsesiva, con muchos pájaros en la cabeza que malinterpreta situaciones y comentarios. Acabas metida en la historia porque quieres saber qué ocurre al final con ella.
Te engancha con la historia de la novela de George March, creándote la necesidad de saber qué es lo que ocurre con la protagonista, pero esto en realidad es un McGuffin, porque no vas a llegar a saberlo. Solo vas a estar viviendo el día a día de esta paranoica mujer.
No puedo deciros si me ha gustado o no. Creo que si lio hubiera leído, en vez de escuchado habría bastantes probabilidades de que no lo hubiera terminado. Pero es cierto que te crea la necesidad de saber qué va a pasar con todos los personajes.
En definitiva, un libro extraño, con una protagonista extraña, que no sabes si te gusta o no. Si nos planteamos que el éxito está en tener pendiente de la historia, eso lo consigue, desde luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario