lunes, 17 de julio de 2017

Ningún escoces verdadero de Ana Ballabriga y David Zaplana

Ningún escocés verdadero / Ana Ballabriga y David Zaplana. Versión Kindle. 
 
Esta novela ha recibido el premio Indie de Amazon 2016, y la verdad es que está bastante bien, pero tampoco es para tanto, desde mi punto de vista claro.

Sinopsis oficial:

Elías, investigador privado especializado en casos de arte, es contratado por el obispado de Cartagena para encontrar la Cruz de Caravaca, robada en el año 1934. Su misión es recuperarla para la visita del Papa. Al mismo tiempo, Elías compra un cuadro en una subasta en Madrid que, misteriosamente, desaparece justo después de cruzarse con una enigmática mujer de cuya belleza queda prendado… y quien le descubrirá peligrosas verdades.

Impresión personal:

Elías es un investigador privado relacionado con el mundo del arte que trabaja, sobre todo, para su tío, el obispo de Murcia. Es un convencido católico que sigue al pie de la letra sus doctrinas. Pero la nueva investigación que le encarga su tío, descubrir dónde está la reliquia de la cruz que robaron en los años treinta en Caravaca, Murcia; junto a otro encargo: adquirir una obra de arte supuestamente de Bacon, hará que su mundo empiece a tambalearse. Las investigaciones de Elías le harán conocer a una mujer de belleza excepcional, que será la que ponga su mundo patas arriba.

Esta es una novela que parece que ha sido polémica por la forma en que retrata a la Iglesia, y la verdad es que yo no he visto para tanto. Ya se ha escrito bastante sobre el tema para que nos escandalice a estas alturas… Y por otro lado me da la sensación de que se ha escrito de esa forma para llamar la atención y llegar a más público.

Nos encontramos ante una novela que está bien hilada y desarrollada, con un lenguaje claro y accesible, una buena ambientación y en donde se aprecia el gran conocimiento del mundo del arte y la documentación que lleva a sus espaldas.

Los personajes están bastante bien retratados y con una buena evolución, sobre todo Elías, que es el principal protagonista. La narración, realizada por un narrador omnisciente,  utiliza el recurso de los flashbacks, sobre todo para narrarnos el pasado de un personaje llamado L (del que enseguida descubriremos su identidad), y sabe manejar bien la tensión. Yo he encontrado ciertas cosas previsibles (no puedo comentar qué son para no hacer spoiler, pero imagino que ya las encontraréis vosotros también), pero no hace menoscabo a la novela. También debo comentar que el recurso de los flashbacks lo ha desarrollado de una forma un tanto extraña que llega a desconcertar al lector, porque hay ocasiones en que te cuenta un hecho ocurrido hace, por ejemplo, diez años para luego volver a otro “recuerdo” de hace quince. Y consigue desubicarte.

Me gustaría comentar que aunque parte de la acción se desarrolla en Madrid, en realidad será Murcia la protagonista. Y lo comento porque me resulta curioso, ya que no es una zona que salga muy retratada en las novelas españolas.

Algo que no ha llegado a gustarme del todo es que en ciertos momentos me ha parecido que utiliza a los personajes para dejar entrever la filosofía de los autores, y eso me ha dejado un poco fría.

¡Vaya, releyendo lo que llevo escrito parece dar la impresión de que no me ha gustado mucho!, pero no es así. Me ha gustado, pero es cierto que no es una novela que me haya dejado sin aliento y deseando seguir su lectura hasta llegar al final. Usa muchos recursos llamativos (degeneración de la Iglesia, sexo, torturas, violaciones…) que son polémicos y que, aunque tienen su razón de ser en la novela, me da la sensación de que son más para llamar la atención que otra cosa.  Hay que ver, yo que intentaba remontar la reseña y al final vuelvo a dejar caer una crítica negativa. Pues nada, para saber si compartís mi opinión o no lo mejor es leerla, jeje



12 comentarios:

  1. Hola carinyet!!
    Yaxme había fijado en él, y lo había descartado, pero me refijé y lo desdescarté...y sigo sin leerlo.

    Ya llegará su momento!!
    Estupenda reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, siempre es un orgullo recibir un halago tuyo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues yo lo tenía fichado, por aquello del premio en Amazon y alguna reseña más entusiasta que había leído, pero veo que el tema que toca está bastante trillado, sobre todo desde esa perspectiva. Aún así, por estar ambientada en Murcia, le daría una oportunidad, que es una tierra a la que quiero mucho y en la que viví unos años maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien, introduce además la figura de los agotes, que son una especie de cátaros de Navarra, que yo no conocía, y está muy bien docuementado. A mí no me importa que el tema esté trillado, pero lo que ocurre es que había leído críticas muy entusiastas y está bien pero no es pera tanto.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola,

    Pues no sé, la había descartado y después de leerte dudo, aunque con todo lo que tengo para leer creo que de momento la dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que si te "toca" leerlo ya tendrá su tiempo. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Lo había descartado y después de leerte me reafirmo. Lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno poder ir descartando porque sino tendríamos una lista más que larguísima, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Este libro tiene algo desde que empecé a oír hablar de él que no me llama nada de nada. Creo que es ese afán tan evidente de llamar la atención que comentas, que por evidente me echa para atrás. La verdad es que lo tenía muy descartado y después de leerte más todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he leído libros que hablan mal de la iglesia, incluso el primero que escribió Gonzalo, mi marido, pasaba algo igual. Pero una cosa es que utilices ese recurso y otro es que sea demasiado exagerado y evidente... no sé a mi me llamó mucho la atención y no me agradó.
      Un besazo

      Eliminar
  6. A mi no me llamaba mucho, y tras leerte pues sigue sin llamarme :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro de haberte ayudado a poder descartar... que a veces bien muy bien. ;)
      Un besazo

      Eliminar