El libro de la señorita Buncle / D. E. Stevenson ; traducción, Cardeñoso Sáenz de Miera. — 1ª ed. — Barcelona : Alba, 2012.
378 p. ; 20 cm. — (Rara avis ; 4)
Este libro, o más bien esta autora, la conocí a través de
Mónica Gutiérrez de Serendipia y fue,
como ya sabéis, una de mis adquisiciones de la Feria del libro de este año. Por
lo general suelo “guardar” los libros recién comprados para leerlos más
adelante, pero en esta ocasión decidí saltarme esa tradición particular y
lanzarme a leer este libro. Debo deciros desde ya que formará parte de los
libros que más me han gustado este año.
Sinopsis oficial:
El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito. Quien lo ha escrito no es «John Smith» sino Barbara Buncle, una «cuarentona flacucha y sin estilo» que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura. El libro de la señorita Buncle (1934) de D. E. Stevenson es como un Cranford de los años 30: una deliciosa y divertidísima descripción de una pequeña comunidad sometida a «un juego de espejos como los de los sastres» y que se siente traicionada al ver en entredicho la buena opinión que tiene de sí misma.
Impresión personal:
Desde que comencé el
libro, una sonrisa asomó a mis labios y no desapareció durante toda su lectura. Tan encantador,
cautivador, divertido e ingenioso me ha parecido. El humor sarcástico e
irónico, ese que denominamos humor brittish, es la característica principal de
este libro, y me ha cautivado.
Los personajes están magníficamente retratados, aunque alguno
se exagere un poco, pero se aprecia
sobremanera el conocimiento de la naturaleza humana (como diría Miss
Marple) que tiene la autora. Cada uno de ellos destacará por una cualidad,
buena o mala, que será la característica que se reflejará en el libro que
escribe la señorita Buncle. Pero en la obra de verdad, no la de ficción, alguno
de ellos evolucionarán.
Como veis estamos ante un libro metaliterario, ya que
dentro de este encontramos a una escritora y una novela junto con los editores.
Y conoceremos la sorpresa inicial de Bárbara al ver publicada su novela, su
sinceridad al relatar los motivos que la llevan a escribirla y su, reiterada,
falta de imaginación. Esta característica metaliteria a mí ya me gana desde el
principio.
La ambientación es
magnífica. Nos
imaginamos a la perfección ese “idílico” pueblecito inglés y sus gentes, y
llegamos a sentirnos parte de la comunidad.
La tensión es generada por ese afán de algunos habitantes
por descubrir la identidad de John Smith y el temor de Bárbara a que la
descubran.
El narrador es omnisciente, ya que será la única
posibilidad de que podamos conocer la reacción de los diversos personajes
cuando conocen la publicación del libro de John Smith…
El final puede parecer un tanto previsible, pero aun así es
acorde con el espíritu de la novela y resulta refrescante y gratificante.
¡Me encanta! me encanta todo: el libro, la reseña, los gatipuntis, jajaja. Voy mal de conexión hoy con la tormenta, así que voy rapidito o me quedaré sin comentar (y solo con esto ya he perdido tiempo, jajajaja)
ResponderEliminarEl libro es de mi hermana pero me se empeñó en que lo leyera...y me gustó muchísimo. Pero si se lo digo a ella, no dejará de traerme libros y ya tengo bastante con todos los que tengo pendientes, jajaja.
Una reseña estupenda!! y que gusto dar ver libros distintos por los blogs...
Besitos.
Muchísimas gracias guapisima. La verdad es que es un libro muy bueno, muy refrescante, y muy feelgood, como le gusta a Mónica Guitierrez... Seguramente acabaré leyendo la continuación, y alguno más de esta autora.
EliminarUn besazo
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía el libro pero no pinta nada mal. Me pasa como a Yolanda, da gusto ver libros distintos paseando por los blogs. Me lo llevo apuntado.
Un beso!!!
Muchísimas gracias, la verdad es que en este caso el mérito es de Mónica Gutiérrez que fue la que me llevó a leerlo. Pero es verdad que a veces es bueno ver cosas diferentes por los blogs.
EliminarUn besazo, espero que te guste.
¡Pues sí que lo has disfrutado! A mi tampoco me suenan ni el libro ni la autora pero del mismo modo que te los descubrieron a ti, tú acabas de hacerlo conmigo. Me lo apunto para quizá un futuro ya que ahora la lista es infinita y no me atrevo a buscar libros teniendo tantos pendientes en casa. Pero los libros de metaliteratura suelen tener algo cautivador así que ahí queda.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me alegro muchísimo de habértelo descubierto. Yo me llevé de tu blog Seis cuervos y lo tengo en la estantería esperando. Espero que te puedas hacer con él y te guste.
EliminarUn besazo
Esto es, que diría Mónica, una historia muy feelgood ¿verdad? Yo también le tenía el ojo echado desde que la reseñó, y ahora con más motivo todavía.
ResponderEliminarBesos.
Sí, es una historia totalmente feelgood... y cautivadora. Me alegro que mi reseña te haya "recordado" tu decisión de leerlo y haya sido un incentivo más. Un besazo
Eliminar¡Cómo me alegro de que te haya gustado tanto! Es una de las novelas que guardo con especial cariño en mi estanterías, D.E. Stevenson es la reina del feelgood y un referente literario para mí siempre que me siento delante del portátil a escribir. Siempre que me preguntan qué es el feelgood, suelo recomendar que lean este libro. Un besazo.
ResponderEliminarSíiiii, me ha encantado. Se la acabo de dejar a mi suegra, que me había pedido un libro (y que me lee en el blog) y como ha visto que era el que acababa de reseñar y me había gustado tanto se ha alegrado mucho. La verdad es que seguiré leyendo de esta autora.
EliminarMuchas gracias, y un besazo muy fuerte.
Pues este me lo apunto. Hala, a la lista de pendientes :-)
ResponderEliminarBesos.
Me alegro mucho. Espero que te guste.
EliminarUn besazo
Una novela feelgood estupenda, me encanta que te haya encantado. Hace poco le dije a Mónica (Serendipia) que este libro es la cucada mordaz hecha libro y creo que me quedo con esa definición para los restos... jajaja. Es muy cuqui, pero al tiempo tira a dar con la gente del pueblo. Una delicia, como bien dices. A ver qué te parece "El matrimonio..." si decides seguir con esta serie.
ResponderEliminar¡Besote!
Me ha encantado eso de "cucada modaz" jeje... sí la verdad es que es un libro que te deja un buen sabor de boca... En principio creo que sí me leeré "El matrimonio..." pero primero tengo que hacerme con él,jeje.
EliminarUn besazo