martes, 28 de julio de 2020

Alcatraz contra los Bibliotearios malvados de Brandon Sanderson

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados / Brandon Sanderson. — Versión Kindle.

Brandon Sanderson es un autor de fantasía cuya imaginación nunca decepciona. Pero si encima me propone una obra en la que los malos son los bibliotecarios no me puedo resistir. Eso de ser los malos de la película por una vez me enganchó (por si no lo sabéis todavía "yo soy bibliotecaria", como diria Eve en la peli de La Momia).

Sinopsis oficial:

Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados es la primera novela de la exitosa y divertidísima saga homónima de Brandon Sanderson, una serie de aventuras fantásticas juvenil y apta para todos los públicos.

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido.

La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.

Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

 

Impresión personal:

Alcatraz es un joven huérfano que no para de ir de un hogar a otro y todo debido a su "torpeza". No para de romper cosas, pero no solo cosas sin importancia, no, en ocasiones las mejores posesiones de sus padres. Cuando esta vez rompe, o destroza como dicen algunos, la cocina de su madre adoptiva, de profesión cocinera, sabe que no va a durar mucho más con ellos. La señora Flecher, la asistente social que le trata, acude a visitarlo el día de su cumpleaños para indicarle que le buscará nueva casa. Alcatraz recibe ese día, como regalo de sus padres, una caja que contiene algo muy curioso: arena. Al día siguiente aparecerá un viejo excéntrico que le dice que es u abuelo y que le embarcará en una aventura que Alcatraz no puede ni imaginar.

Esta novela, que parece una obra juvenil, tiene mucha enjundia. Es una obra muy, muy original en la que vemos que el narrador, el propio Alcatraz, nos va a estar avisando todo el tiempo de que él no es un héroe sino que es un mentiroso y un malvado. Pero lo más original será que romperá el ritmo narrativo, cuando él quiere, para hacer apelaciones directamente a nosotros. Para "abrirnos los ojos" o para advertirnos de las trampas que utilizan los escritores para llamar nuestra atención.

Es una novela insólita y divertida en la que vemos un grupo de jóvenes que junto con el abuelo de Alcatraz tiene que luchar contra los Bibliotecarios que son los que han convertido al mundo en lo que es. Me recuerda a Matrix en su realidad alternativa.

 Es una obra muy entretenida, con magia muy original (Sanderson es un maestro en esto de "inventarse" magias de tipo muy diferentes al que estamos acostumbrados) basada en gafas que permiten "ver y controlar" los aspectos mágicos.

Los personajes que acompañan a Alcatraz no son menos curiosos y extraordinarios que él y son el complemento perfecto para esta aventura que divertirá y entretendrá a mayores y pequeños. Haciéndonos reflexionar sobre la realidad del mundo ya que "toda la vida es sueño y los sueños sueños son"...

 


14 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que nos cuentas tiene pinta de ser una obra muy divertida y que se sale de lo corriente por esa ruptura con la cuarta pared, por decirlo de alguna forma. Me lo apunto para leerlo más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Lonely es todo lo que tú dices, rompe la cuarta parte, y es muy, muy divertida. Espero que te animes.
      Un besazp

      Eliminar
  2. Hay veces que un título te enamora.ya la palabra Alcaraz me sugiere aventuras y bibliotecarios bueh! !! Ni que decir!
    Tu reseña es muy buena así que lo buscare muy pronto.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhita, pues espero que te guste porque es superdivertido...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Digo Alcatraz. ..(..Se empeña en corregir me el maldito)😬

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerla, aunque hay otras de Sanderson que caerán antes: el segundo de la segunda trilogía de Nacidos de la bruma, será el próximo que lea del autor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, los de Nacidos en la bruma son geniales, los leí muy al principio del blog (de hecho no recuerdo si reseñé los tres). Fueron los segundos libros que leí de Sanderson. El primero fue Elantris y la verdad es que al principio me desconcertó y no sé muy bien si me llegó a gustar pero con Nacidos en la Bruma me ganó totalmente.
      Este te gustará seguro.
      Un besazo

      Eliminar
  5. jejeje me ha llamado la atención, no conocía esta serie juvenil de Sanderson. Yo del autor solo he leído Elantris, que me gustó mucho. Diría que lo siguiente será Nacidos de la Bruma, pero me da algo de pereza meterme en sagas en estos momentos, a ver cuándo. Ya leo en otros comentarios que te gustó mucho Nacidos de la bruma, a ver qué me parece a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que de Sanderson me gustan todos, ;) Elantris es quizá el que menos, pero fue el primero que leí de él hace un par de años, o más, y no sé quizá no me había hecho a su escritura. Igual lo tengo que releer...
      Alcatraz también es una saga, pero es que es una genialidad...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues nada a ver cuándo la leas qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Desde hace un año para acá veo a Brandon Sanderson por todas partes, y esta saga es la que más me llama la atención, así que si te ha gustado tanto, la dejo apuntada para cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me hace gracia que veas a Sanderson por todas partes, qué raro!!! jeje... yo lo descubrí un poco antes de este boom... Aparte de que fue el que terminó la saga de Robert Jordan de La rueda del tiempo.
      Este es muy, muy original, muy divertido y una maravilla. ESpero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
    2. Sí, es que yo consumo mucho booktube en inglés, y ahí está Sanderson hasta en la sopa, es el autor favorito de un montón de gente. Me conozco de memoria todas las sagas que tiene sin haber leído un solo libro suyo, para que te hagas una idea... jajaja.

      ¡Besote!

      Eliminar