martes, 14 de julio de 2020

Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes


Los crímenes de Mitford / Jessica Fellowes. — [Barcelona] : Roca Editorial, 2018. — 400p. ; 27 cm. — (Los crímenes de Mitford, 1)

Hace tiempo decidí que no me apetecía leer series de libros si no se habían publicado todos los tomos (consecuencia de  la eterna espera para leer Canción de hielo y fuego, ya me entendéis). Pero este libro tenía un punto costumbrista y, bueno, un día se cruzó en mi camino. Hoy os hablo de él.

Sinopsis oficial:

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío.

La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.

Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Por la autora best seller internacional y creadora de cinco libros oficiales de Downton Abbey Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.

Impresión personal:

Louisa Cannon es una joven de clase baja que vive con su madre y con su tío Sthephen, un caradura y malhechor de tomo y lomo que se aprovecha de ellas. Para escapar de él Louisa consigue entrar a trabajar de niñera en casa de los Mitford, personajes que existieron realmente. Pero a Louisa también empezará a intrigarla la muerte en el tren de una enfermera, Florence Nightingale Shore (ahijada o sobrina de la famosa enfermera Florence Ninghtigale) y junto con Guy Sullivan, un policía de la red ferroviaria, se pondrá a investigar el crimen.

La autora de Downtton Abbey nos trae en esta novela una historia imaginaria basada en hechos reales. Los Mitford existieron y fueron una familia muy conocida. De hecho investigando en la Wikipedia llegué a descubrir que una de las hijas pequeñas, Unity llegó a obsesionarse con Hitler y consiguió entrar en su círculo más intimo... También fue real el asesinato en un tren de la enfermera Florence, pero el caso no consiguió ser resuelto nunca. La autora nos trae aquí una historia basada en hechos reales, pero con un solución imaginada por ella... Una novela de misterio mezclada con el costumbrismo de la época...

La historia me ha gustado a pesar de ir un poco advertida porque había gente que le había parecido un poco lenta a la hora de introducir la trama policíaca... A mí esos capítulos dedicados a la familia Mitford me han gustado igualmente.

La autora conoce bien ese mundo y lo sabe reflejar en la novela. Los personajes principales son carismáticos y evolucionan durante la misma. En cuanto a la trama policíaca, está muy bien llevada, las pistas están bien distribuidas y la explicación me parece justa y correcta.

La primera mitad, más o menos, es más pausada. Vamos conociendo a los personajes, sus vicisitudes, sus problemas, y nos informa del asesinato en el tren. A partir de la segunda mitad los hechos policíacos comienzan a tener más importancia y el ritmo se acelera., pero no dejamos de lado el costumbrismo. Me ha sorprendido ver que lord y lady Redasale, los Mitford, eran un tanto altivos y  prepotentes... Quizá estaba acostumbrada a los Crawley de Downton más cercanos...

Las pistas se van repartiendo por toda la novela, tanto por cartas de Florence Shore, como por las investigaciones de Guy, el más obsesionado con el asesinato... Mary Mitford y L.ouisa serán una ayuda muy importante a la hora de resolver el crimen...

En definitiva, una novela interesante, tanto en su vertiente costumbrista como en la policíaca, con unos personajes bastante bien dibujados que  te deja buen sabor de boca una vez leída. Probablemente lea la siguiente a ver si me sigue convenciendo...


16 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad. Esa mezcla del tema policíaco con lo costumbrista más que como un fallo es lo que a mí más me llama la atención de la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, igual me expresé mal. Quise decir que hubo gente en la red que consideraba eso un fallo y le ralentizaba la lectura pero a mí me gustó el hecho de que tuviera rasgos costumbristas...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Nitocris:
    A mí me gustó, pero no tanto como para seguir con la serie. Estaré atenta a tu opinión a ver qué te parece, si al final te animas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, es verdad que no es para tirar cohetes... Está bien pero no es entusiasta... Yo leeré la siguiente para ver qué tal pero si no me emociona mucho igual lo dejo...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Anda, qué casualidad, lo leí hace unas semanas (últimamente me he dedicado a leer libros que no fuese a reseñar, me veía incapaz de leer pensando en la reseña). Soy sincera, me ha gustado sin entusiasmarme. Y no por lo de ser lenta, que a mí no me lo ha parecido (yo creo que es una novela de misterio muy clásica en el ritmo...), sino porque me ha parecido falta de personalidad, como muy descafeinada. Encima me imaginé la identidad del asesino desde el principio (pero vamos, muy desde el principio... no doy más pistas porque si digo cuando me lo imaginé estoy diciendo el culpable), así que por ahí ninguna sorpresa. No sé, no le vi nada demasiado destacable. En el retrato que hace de Nancy Mitford no me meto (muy malo, para mi gusto, pero esto es ficción, y si se inventa la resolución de un asesinato que nunca se produjo, bien se puede inventar la personalidad de los Mitford). Como soy así de ansiosa me compré el segundo cuando salió sin haber leído el primero, así que lo leeré si o sí a ver qué me encuentro. Desde que empezaron con la serie sacan los libros en septiembre. ¿Repetirán este año? Si lo hacen apuesto por cubierta naranja o roja, a ver si acierto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues la verdad es que yo en esta ocasión no me imaginé la identidad del asesino (aunque como tú dices si te paras a pensarlo es un poco evidente, jeje...). Con respecto al retrato de Mary Mitford ya me imaginé que no sería muy realista... Pero a mí no me importó mucho porque no la conocía y no he leído nada de ella, seguramente si fuera al revés igual me hubiera molestado.
      Yo también leeré el segundo a ver qué tal pero desde luego sin muchas espectativas ni intenciones de seguir...
      En cuanto al color... no me atrevo a apostar... amarillo?
      Un besazo

      Eliminar
  4. Le tenía ganas y después de leer tu reseña, mucho más aún. Por cierto, que la foto que pones de esa mujer de los años 20 se parece mucho a la le pones a mi Starling ;-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, cachis me has pillado!!! Sí, se parece a tu (mi señora, que la tuya es pelirroja, jeje...) Starling... Pero la tuya es un retrato y esta es de cuerpo entero... :)
      Me alegra de que mi reseña te haya animado pero espero no crearte muchas expectativas y que te decepcione...
      Un besazo

      Eliminar
  5. De primeras la apunté porque la trama me atraía pero tras ver opiniones muy dispares sobre ella acabé borrándola de mi lista de futuras lecturas, además me viene bien porque forma parte de una serie y tengo muchas empezadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, yo lo compré un día que me dio por ahí y leeré el segundo porque encontré una oferta en digital, pero no sé si seguiré con la saga...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Más que lenta me pareció demasiado descriptiva y la dejé en los primeros capítulos. Pero sobre todo es que me pareció muy flojita, seguramente porque he leído a Nancy Mitford y a Jessica Mitford escribiendo sobre su familia y no se puede comparar. Si no has leído "A la caza del amor", de Nancy Mitford, donde presenta a toda su excéntrica familia, te la recomiendo muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo he tenido suerte porque no había leída nada de Nancy Mitford y por eso no me ha molestado tanto, además tampoco conozco a Nancy y por eso no me afecta si su carácter no se ha visto reflejado... Pero sí leeré, seguro, alguna novela suya...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola otra vez:
    Tomo nota de la novela puesto que he leído toda la producción de las hermanas Mitford y me despierta curiosidad lo que nos has contado.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, gracias a ti por animarte... De todas formas creo que la gente que ha leído a alguna de las Mitford sale un tanto decepcionada así que por si acaso ve con precación...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana pues es una obra entretenida con toques costumbristas... Yo seguiré con la segunda porque la tengo pero no creo que me anime a seguir con toda la saga... Ya veré...
      Un besazo

      Eliminar