martes, 21 de julio de 2020

La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher / Edgar Alan Poe. — Versión kindle.

Mientras estábamos haciendo la lectura conjunta de Jane Eyre a Susurros de Bibliotecas le vino la idea de  leer La caída de la casa Usher, relato corto de Poe. Anabel Samani, que ya sabéis que le encanta el terror, se unió y al poco Si fuéramos libros... Me picaron, y como la única vez que intenté leer a Poe me morí de miedo con El gato negro, me animé con esta... Ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

El narrador de la historia es invitado por su amigo de la juventud, Róderick Úsher, a pasar una temporada con él en la antigua casa Úsher. Lo que no imagina es que Róderick Úsher no es ni la sombra de lo que fue en la juventud y aquella casa, misteriosa, abandonada y desolada será testigo de todos los horribles acontecimientos que giran en torno a la muerte de uno de los personajes de la historia. La caída de la casa Úsher es una de las obras más importantes de Edgar Allan Poe y posee el misterio, suspenso y terror característico del autor.

Impresión personal:

El protagonista de esta historia, que ahora que caigo no tiene nombre, va a visitar a su amigo Rodrerick Usher ya que le ha enviado una carta urgente. Al acercarse a la casa comienza a apreciar una atmósfera inquietante. Allí encontrará a su amigo muy, muy cambiado.

Este relato breve, que se lee en una tarde, es una magnífica representación de los relatos góticos de terror. Una casa extraña e inquietante, un personaje abatido, enfermo y muy cambiado en su forma de ser y un misterio...


El lenguaje de Poe es realmente extraordinario. Nos envuelve una atmósfera oscura y escalofriante con toques góticos y lúgubres. Consigue recrear a la perfección la sensación de inquietud e incertidumbre que reina en el ambiente. La casa se muestra, casi, como personaje más gracias a la magnífica descripción que hace al comienzo del relato.

Realmente no se puede contar mucho, porque como os digo es un relato muy breve, pero eso sí os doy un consejo: si os ponéis con él leedlo del tirón. Yo empecé con él pero mi hijo, aburrido el pobre, me reclamó para jugar y tuve que dejar el relato a medias, eso hizo que perdiera ese hilo de misterio, de tensión, de angustia por lo que va a pasar...

Imagino que este relato debió ser fuente de inspiración para novelas en las que las casas lúgubres y tenebrosas eran tan protagonistas como los personajes...

En definitiva, un relato inquietante, misterioso, que te mantiene en tensión por lo que va a pasar, pero que se lee con facilidad para aquellos que le tengan mucho respeto al terror...




13 comentarios:

  1. Hola Nitocris.
    Ha sido una excelente lectura conjunta, aunque eso sí, muy breve.
    Yo la he disfrutado mucho y por lo que estoy viendo vosotros también. Espero que esto sirva para que te unas a alguna más.

    Un besazo y muy buena la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, la verdad es que sí fue muy breve... Fíjate que ayer me dio una ventolera y me puse a releerla para poder leerla del tirón, y me gustó mucho más, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me alegra ver que te la has disfrutado, me parecía que podía gustarte :-) No es como otras historias de terror que no te recomedaría nunca, con mucha sangre o demasiado macabras.
    Un beso y nos vemos en otra jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues fíjate que creo que las historias con mucha sangre igual no me impresionan tanto (hay muchos thillers con son realmente gore). Lo que no me gusta nada del terror, y creo que no leería nunca, son las historias de posesiones y demás... Luego otras que son de terror psicológico igual dependende... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho participar con vosotras en esta lectura y de paso con ella me ha servido para retomar la actividad en el blog, espero que próximamente haya más.
    Excelente reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SI fuésemos, para mí también ha sido un placer conpartirla con vosotr@s. Espero verte más por la red porque descubrí tu blog sin saber quién eras y me gustó mucho, pero vi que no tenías mucha actividad... así que espero volver a verte por aquí y compartir más lecturas...
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! He leído varios relatos de Allan Poe, aunque este no lo recuerdo, y la verdad es que no me importaría darle una oportunidad. Me gusta lo que nos cuentas de la ambientación tétrica y lúgubre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely, es un relato muy cortito que te lees en una tarde, seguro que te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Este lo leí hace mil y quiero releerlo de nuevo, no sé cuándo caerá.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encuentras un huequito, con lo breve que es... :)
      Un besazo

      Eliminar
  6. Edgar Allan Poe es fantástico. Yo siempre tengo la lucha interna de si Poe o Lovecraft, lo cual es absurdo porque este último es heredero del primero... Son geniales ambos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo no he leído a Lovecraft, creo que me da un poco más de miedito, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Hola!! Es un título que llevo mucho queriendo leer, es un autor cuya prosa me encanta. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar