viernes, 17 de julio de 2020

Los gondoleros silenciosos de William Goldman


Los gondoleros silenciosos /William Goldman ; traducción, Mercedes Herrera. — [Barcelona] : Ático de libros, 2018. — 155 p. : il.: 21 cm.

Esta novela fue otra de las que Las Inquilinas de Netherfield propusieron para el reto Serendipia recomienda. Y cómo su reseña era muy entusiasta, a mí me gustó mucho la película de La princesa prometida, y me fío mucho de ellas, me hice con él. Y hoy os lo traigo. Y con ello acabo, y cumplo, con los tres libros del Reto Serendipia recomienda..
Sinopsis oficial:

Hubo una época en que los gondoleros de Venecia eran los mejores cantantes del mundo y sus voces hechizaban a cuantos las escuchaban, pero ¡ay! muy pocos recuerdan esos tiempos y menos aún son los que tuvieron la suerte de escuchar aquellas voces divinas. Un día, de repente, los gondoleros dejaron de cantar y desde entonces nadie ha podido desvelar el secreto que se esconde tras su silencio. Nadie excepto William Goldman, quien a través de la triste y noble historia de los sueños y las aventuras de Luigi, el gondolero de sonrisa bonachona, descubre la razón del silencio de los gondoleros.

Impresión personal:

Todo el mundo sabe que los gondoleros venecianos eran los mejores cantantes del mundo, pero llegó un día en que dejaron de cantar. Esta es la historia que nos cuenta ese proceso.

Luigi es un gondolero de nacimiento, de profesión y, sobre todo, de vocación, es un magnífico gondolero el mejor del todos ellos. Pero Luigi no sabe cantar... Y en esta novela nos enteraremos de la historia de Luigi y de los gondoleros...

La obra está escrita con el seudónimo de S.Morgesten, y nos hace creer que es una historia que vivió siendo él niño... Goldman tiene una forma muy original de escribir y de acercarse al lector. Le hace guiños, por ejemplo pone notas, pero no a pie de página (que no le gustan) sino que te las mete así del tirón en la narración. Su estilo es divertido, extravagante e irónico. En el momento culminante de la narración de repente la para y se pone a contarte a otra cosa... interesante, eso sí, pero te deja con las ganas...

Es una historia muy cortita, pero muy divertida, extravagante, tierna y deliciosa. Luigi es un gran personaje, un hombre "bonachón", como lo describe el propio autor, que tiene una gran pasión: cantar en el Gran Canal en su góndola... ¿Conseguirá hacerlo? Para averiguarlo tendréis que leer la novela.

Y el final, es sencillamente MA-RA-VI-LLO-SO... Un final sencillo que vas previendo según vas llegando a él, pero que no te deja indiferente... es una  delicia...

En definitiva, una novela breve, entretenida, original, extravagante, divertida y deliciosa. No os la podéis perder...




14 comentarios:

  1. Hola!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana pues espero que te guste porque es una delicia...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no creo que me anime porque la historia no termina de llamarme la atención, pero por la forma en la que describes la pluma del autor no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lonely pues si no te llama igual te apetece leer La princesa prometida que es también suya...
      Un besazo

      Eliminar
  3. A mí se me nota mucho cuando un libro me encanta mucho-mucho, y muchas veces creo que me paso de entusiasmo cuando hablo de ellos, pero si con eso consigo transmitir un poco de curiosidad por la lectura, bienvenido sea. Lo tuve clarísimo cuando hubo que hacer las propuestas para el reto Serendipia, así que no sabes la ilusión que me hace ver que te ha gustado tanto. Y sí, el final es maravilloso y en concordancia con todo lo que cuenta la histoira. Es una fábula, un cuento cargado de humor y de la narración particular de Goldman. Y Luigi es un personaje tan entrañable...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quizá sea el final lo que hace que la historia sea maravillosa... pero Luigi desde luego es un amor... Ha sido genial, gracias por la recomendación.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola! pues nada, a la lista de anotados del tirón. Me dejas con muchísima curiosidad por leerlo, me ha llamado la atención la tematica y los personajes! Creo que me gustará tanto como a ti. Ay que sin fin la lista de deseos... Por cierto, del autor no he leído La princesa prometida pero la adaptación es de mis películas favoritas jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es que la peli es maravillosa. Yo algún día acabaré leyendola... Me alegro de que te haya animado a leerla ya me contarás...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues lo que te comentaba en Twitter, que me muero de ganas de leer esta novela de Goldman, que hace un porrón que la tengo en la estantería (desde que me la recomendó Mrs. Hurst) y que con tu reseña me han entrado todavía más ganas de lanzarme a por ella. De este verano no pasa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues me alegro de que mi reseña la haya rescatado de las estanterías, jeje... Espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Con lo que me gustó "La princesa prometida" y no he vuelto a leer a este hombre! Y con lo que nos cuentas de este libro... ¡cómo no me lo voy a llevar! Es que me has enamorado con tu reseña. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Besazo, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me ha encantado lo que me dices... que encanto eres!!! Yo La princesa prometida no la he leído, vi la peli ya sabes, pero algún día me haré con ella y la leeré...
      A ver si te gusta.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues apuntado queda, que pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te lo lleves. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar