martes, 19 de octubre de 2021

El nombre del mundo es bosque de Úrsula K. LeGuin

El nombre del mundo es bosque / Úrsula K. LeGuin. — Versión kindle.

Úrsula K. LeGuin es una autora que empieza a ser recurrente en este blog. Comencé con La mano izquierda de la oscuridad para luego seguir con Un mago en Terramar. Hoy os vuelvo a traer una historia de cifi en su Ecueme y es una obra con muchos temas y matices.

Sinopsis oficial:

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Impresión personal:

Una colonia humana está utilizando al planeta 41 del Ecumene como reserva de madera. Este planeta es un Bosque en sí mismo y los humanos han creado unas colonias de las que extraen este material imprescindible.

Los nativos han sido utilizados para trabajar en estas colonias madereras como "voluntarios",  una manera eufemística de denominar su estado de esclavitud. Cuando uno de ellos, maltratado, toma represalias y arremete contra una de las colonias comienza una revolución.

Esta obra, leída en lectura conjunta con Anabel Samani, me recordaba muchísimo a la película Avatar. Aunque supongo que la influencia sería al contario ya que la obra es anterior a la película.

Esta novelita, porque es de pocas páginas no llega a las 160, toca muchísimos temas: la esclavitud, la colonización invasiva, el machismo, su contraposición en una sociedad matriarcal, la ecología y la destrucción de la naturaleza, la locura e intransigencia de algunas personas a ver más allá de tu propia realidad, el respeto al diferente...

Todo estos temas se entremezclan en esta historia, pero de una manera totalmente inteligente y de muy ágil lectura, con enorme facilidad y siguiendo el hilo de la trama de manera fluida, sin adoctrinamiento, simplemente desarrollando la historia de estos personajes.

Unos personajes con unas características peculiares, ambiciosos, intransigentes, pero también personajes inteligentes, empáticos que intentan comprender la forma de vivir del otro.

Una obra corta que se lee muy fácil y no puedes parar, con un final un tanto triste y descorazonador. Desde luego me ha resultado más fácil de leer que La mano izquierda de la oscuridad y, quizá, me ha gustado un poco más. Os animo a leerla.



 

 

18 comentarios:

  1. Pese a tu buena reseña, esta vez no me animo, que no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues si no te llama hay dejarlo correr, ya tendrás ocasión en el futuro...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenos días, Nitocris:
    Da miedo leer ciertas cosas que de alguna manera nos presagia el futuro. No suelo frecuentar la ciencia ficción, pese a ello podría atrever con este libro gracias a tu recomendación.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer este título!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues yo creo que tú sí que lo podrías disfrutar es un libro intenso y muy interesante con muchas capas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, Nitocris:
    Fantástica reseña, y coincidimos muchos en nuestras impresiones. Un libro tan corto y que habla de tantas temas, ¡es increíble!, y la facilidad con que lo hace la autora, y además sin parecer que adoctrina, tal y como dices. Un libro que releeré en algún momento, seguro.
    Ha sido una gran lectura, y un placer leerla en tu compañía :-)
    Mi reseña sale mañana :-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, es que es increíble, como dices, lo que consigue contar en tan pocas páginas... Fue un placer leerlo contigo y a por el próximo. ;)
      Estoy deseando leer tu reseña.
      Un besazo grande

      Eliminar
  4. A mí tampoco me llama demasiado y mira que he leído algo de la autora y me ha gustado, así que no la pongo en la lista de futuribles.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues es una pena porque seguro que te llamaría la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No sé cuántas veces lo habré dicho, y puede que también te lo haya dejado a ti en algún comentario ya, "estoy tardando demasiado en ponerme con esta autora". Sí que es cierto que no suelo leer mucho de este género, pero siento que me va a resultar muy interesante cuando me sumerja en sus historias, esta es atractiva aunque como dices se siente poco esperanzadora... Comenzaré con la autora con Los libros de Terramar, que ya los tengo, pero tengo otras muchas obras apuntadas suyas y si esta es cortita no está de más tenerla en cuenta también. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, yo también tengo la edición de Terramar y ya leí el primero, los demás irán cayendo poco a poco, ;)
      Los de cifi también los leeré, aunque hay tengo más problema porque La mano izquierda de la oscuridad es más complicado de leer. Pero este es una maravilla.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,me alegro de te guste. Espero que te animes y lo leas...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Lo que disfruté de este libro, por ahora es uno de mis favoritos de la autora. Me pareció tan real que dolía verlo. Me alegro que lo hayas disfrutado también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues sí la verdad es que es muy real, y algún personaje demasiado horrible para aguantarlo...
      Un besazo

      Eliminar
  8. Shame on me, pero nunca he leído a Le Guin, y no será porque últimamente no están dándole un montón de visibilidad a su obra. Estuve a punto de comprarme esa edición tan chula de "Los libros de Terramar", pero es que sin saber si me iba a gustar no me atreví (que es carísima). Voy apuntando lo que vais reseñando, pero no sé... de lo que tú has leído, ¿por cuál me recomendarías empezar? Mónica me ha aconsejado "Lavinia".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, pues la verdad es que yo tampoco había leído nada de ella, no recuerdo si me compré en de Terramar antes de leer La mano izquierda de la oscuridad o fue después. Yo lo puede comprar porque mi suegra me dio dinero para mi cumple y lo guardé para esa edición...
    Yo no sabría decirte por cuál empezar. Un mago en Terramar está genial y es cortito para ser de fantasía. También es muy asequible así que te diría que por ese. Si te apetece cifi, empezaría por este del mundo es bosque porque creo que La mano izquierda de la oscuridad es un poco más complicado y filosófico. Lavinia desde luego estará genial. Yo también tengo pensado leerlo alguna vez. En cualquier caso seguro que disfrutarás mucho de lo que leas. Deseando estoy de saber tu opinión...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ay, qué maravilla, querida amiga. No lo he leído todavía, pero caerá seguro ¡y además con esta nueva edición tan bonita!. A principios de este año, leí con una amiga "El idioma de la noche", un libro de ensayos sobre la escritura de Ursula K. Le Guin, que me encantó y en el que hacía varias veces mención de "El nombre del mundo es bosque", pero cuando miré las traducciones que teníamos al castellano no encontré lo que buscaba... hasta ahora!!. Siempre digo que prefiero leer a la autora cuando no escribe ciencia ficción, porque sus novelas de este género son muy duras, pero la disfruto tanto cuando escribe ensayo que se me olvida todo y acabo cayendo en sus redes. Me parece genial que estemos recuperando la obra de Le Guin en castellano, había pasado injustamente desapercibida. Y me encanta tu reseña de esta novela. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gupaísima, pues la verdad es que sí que son un poco duras sus novelas de cifi. Esta te deja un poso de melancolía al final. Pero es taaaan guay leerla...
      Yo todavía tengo para disfrutar sus mundos de Terramar en la preciosa edició que sacó Minotuaro el año pasado. Y me cogeré también Los desposeídos a ver qué tal...
      Un besazo enorme.

      Eliminar