martes, 24 de mayo de 2022

La isla del tesoro de Robert Louise Stevenson

La isla del tesoro / Robert Louis Stevenson ; ilustraciones de José María Gallego ; traducción de Pallux Hernúnez. — Madrid: Reino de Cordelia, 2019. — 2ª ed. — 377, [2] p. : il., col. ; 27 cm.

Esta es la típica novela clásica, como Frankenstein y alguna otra, de la que se han visto múltiples versiones. Hoy la traigo al blog para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños III, en la premisa Clásico de aventuras, y con él finalizo el nivel 3 del reto.

Sinopsis oficial:

Escrita por Robert Louis Stevenson para atraer el sueño de su hijastro Samuel Lloyd Osbourne, La isla del tesoro es la novela de aventuras por excelencia, el gran libro de piratas de la historia de la literatura. Desde 1883, fecha de su primera edición, la peligrosa travesía en la goleta La Hispaniola de­l niño Jim Hawkins y el misterioso cocinero John Silver ha cautivado a lectores del mundo entero y ha atraído a los mejores ilustradores, desde Howard Pyle a Ralph Steadman. Ahora José María Gallego se enfrenta al reto de una nueva versión gráfica, en la que recrea con medio centenar de dibujos la inquietante atmósfera del relato, iluminando pasajes en los que nunca antes nadie se había detenido. Todo un alarde de exigencia y calidad siguiemdo paso a paso la nueva traducción de Pollux Hernúñez, que incluye anotaciones al texto donde se incorporan los últimos hallazgos sobre este clásico de Stevenson.

Impresión personal:

Jim Hawkins es un joven que vive con sus padres. Ellos regentan una posada, Almirante Benbow, a la que llega un viejo marinero, el capitán Flint. Este hace buenas migas con Jim y le encomienda vigilar los caminos para avisarle de la llegada de un marinero de una sola pierna.

Los meses pasan, el padre de Jim fallece y un día aparece por la posada un ciego al que conoce el capitán Flint. El encontronazo le produce un síncope y acaba muerto. Al rebuscar entre sus cosas para cobrar lo que debía en la posada, Jim y su madre encuentra un paquete envuelto. Jim se lo guarda y se lo acaba enseñando al almirante y al doctor Livesey.

Al descubrir que es el mapa que conduce a un tesoro en una isla remota, deciden armar un barco, contratar a unos marineros y lanzarse a la aventura.

Entre los marineros contratados se encuentra John Silver, el Largo, cocinero al que le falta una pierna.

A partir de aquí se sucederán una serie de aventuras para conseguir el tesoro.

La novela está bien, me ha gustado, pero no ha sido como me ha pasado con Frankenstein o, incluso, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, del propio Stevenson. No me ha aportado nada nuevo, no me ha sorprendido, pero es entretenida y divertida.

En la magnífica edición del Reino de Cordelia, como dicen al principio, se plantearon si dejar la jerga marítima o aligerarla un poco para que no fuera tan pesada a los lectores, ellos decidieron dejarla porque era lo que el propio Stevenson había escrito y querían mantener su espíritu, pero es verdad que resulta desconcertante en algunas ocasiones, aunque no lastra la lectura, puedes pasar sobre ellas sin perder ni un ápice de la tensión.

Los personajes principales son carismáticos y están bastante bien dibujados. Se llevan la palma, por supuesto, John Silver y el doctor Lisevey. John Silver es un granuja que cae bien, es el típico superviviente, que busca en todas las ocasiones su propio beneficio.

La novela es entretenida, divertida y, por supuesto, está llena de aventuras. Jim, como joven inquieto, muchas veces va por libre. Pero, curiosamente, sus actuaciones inesperadas y espontáneas serán las que les acabarán salvando de las diversas situaciones en las que se encuentran.

En definitiva, una novela de aventuras de las de siempre, tesoros, barcos piratas, motines y demás, entretenida, divertida y alegre. 










23 comentarios:

  1. Es una historia que disfruté pero me esperaba muchas más aventuras. Del autor te recomiendo La flecha negra, qué bien me lo pasé leyendo esa obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, pues estoy de acuerdo contigo, igual algo más de aventuras sí que podría haber tenido. Me apunto la de La flecha negra, gracias.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, Cris. Esa edición de Cordelia pinta chulísima. La verdad es que no tengo paciencia para este tipo de aventuras, si es una peli que me lo cuenta en dos horas sí, pero ponerme a leerlas me da pereza. Tampoco te ha sorprendido así que me la voy a ahorrar. Me atrae más Olalla, de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la verdad es que no se lee mal y es entretenido. John el Largo es un gran personaje. Las ediciones de Reino de Cordelia son una maravilla. Olalla también me llama la atención.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, nitocris:
    Yo tardé en leer a Stevenson por culpa de las adaptaciones de La isla del tesoro. Afortunadamente, me atreví a leer otros títulos suyos, pero aún sigue pesando la leyenda negra sobre esta novela que nos presentas. Si algún día me decido a leerla, estoy segura que elegiré esta preciosa edición que tienes. Reino de Cordelia son los reyes de las ediciones bonitas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues seguro que con esta edición disfrutarías de la novela muchísimo. Te animo a que le lances con ella para superar esa "leyenda negra", jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola Nitocris.
    Esta es una novela que quise leer el año pasado para el reto de clásicos, pero que al final sustituí por otra que me cuadraba mejor, creo que este año vuelve a tener espacio en el reto, así que seguramente sea la elegida como novela de aventuras.
    Recuerdo cuando la leí por primera vez como si fuese hoy. Fue un verano y ese año pasaba a quinto de la EGB, me puse mala y me tocó guardar cama casi un mes, así que me trajeron un montón de libros entre los que se encontraba éste y el diario de Ana Frank. Aún recuerdo la emoción de leerla, ir en un barco pirata cantando: "Quince hombres sobre el cofre del muerto, ¡Yo, ho, ho! ¡Y una botella de ron! ".
    Así que este año toca relectura, y más después de haber leído tu reseña que me ha hecho rememorar esos días.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, pues esta es una novela que yo no había leído hasta ahora, y la verdad es que aunque esperaba más aventuras, me ha gustado. Espero que la disfrutes y estaré deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Aunque he visto varias adaptaciones en cine, incluso en animación, la novela en sí solo la he leído una vez y hace lustros (lo de décadas me parecía viejuno, pero en realidad han pasado ya varias) y recuerdo lo mucho que la disfruté con mis primos, porque eso era sagrado, leer una novela de aventuras y luego "jugar" a novelas...qué bonito.

    Esta edición es chulísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Troterisima, pues vaya vida aventurera que tendrías con tus primos, qué envidia...
      Pues nada ya sabes lo que toca, relectura, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Estaba buscando una edición ilustrada y está parece perfecta. ¡Muchas gracias por la reseña, Nitocris!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me alegro mucho de habérte descubierto esta edición ilustrada. Que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Todo un libro de aventuras. ¿quién no ha oído hablar de La Isla del Tesoro? Y el reto de Inquilinas es una buena excusa para recuperar estos "tesoros". Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, pues sí todos hemos oído hablar de La isla del tesoro, pero luego no nos acercamos, por eso me alegro de haberla leído y sí, tienes razón, el reto de las Inquilinas me está haciendo disfrutar mucho de los clásicos.
      Un besazo

      Eliminar
  8. ¡Hola! No hemos coincidido leyendo la obra a la vez por poquito jeje. En nada la empiezo, me está esperando ahí en la estantería en una edición nueva de Gribaudo (preciosa, por cierto) y este junio va a caer. Es la primera vez que voy a leerla pero ¿quién no ha oído hablar de ella, y de sus personajes, antes? Pues eso, no sé si me sorprenderá o no, pero seguro que tal y como dices, me resultará una novela de aventuras entretenida y divertida, y también tiene su aquel leer una obra tan clásica e importante dentro de este género. A ver qué me parece a mí... Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro de que empieces esta historia tengo ganas de conocer tu opinión.
      No creo que te sorprenda mucho, pero seguro que la disfrutarás un montón.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Ya estoy con ella y la estoy disfrutando, jejejeje muy amena.

      Eliminar
  9. Olé, qué alegría ver esta novela por aquí. La estoy leyendo ahora mismo con MH para la premisa del nivel 3 de novela de aventuras ¡Y la estoy disfrutando un montón! Y eso que yo tengo la edición baratita de Penguin Classics y no esta tan chula y estupenda de Reino de Cordelia (qué envidia!). Sobre lo que comentas de que se aleja de la impresión que te produjeron otros títulos del autor, ¿podría ser porque "La isla del tesoro" la escribió para el público juvenil? A mí me parece un poco sangrienta para los niños, pero eran otros tiempos XD Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, acabo de ver un comentario de MH que me dice lo mismo que tú, que estáis las dos liada con ella. Aunque MH me ha dicho que ella no publicara reseña estoy deseando ver la tuya y ver en qué coincidimos y en qué no.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa! Pues eso, tal y como te comenta Mónica, la estamos releyendo conjuntamente (ella para el reto, yo porque me apetecía acompañarla, no la voy a reseñar). Pues eso, es relectura, pero la leí siendo tan cría que solo tenía en la cabeza algunas adaptaciones, no el libro en sí mismo, y me apetecía acercarme a ella ya de adulta. Estoy a medias pero creo que me va a gustar más que a ti, a día de hoy no parece nada diferemte pero todo lo que conocemos hoy en día de piratas nació con este libro y creo que se mantiene igual de entretenido que entonces (Stevenson sería un guionista de series televisión magnifico, anda que no le gusta terminar todos los capítulos con cliffhanger. Y para ser un libro infantil-juvenil publicado como tal en la época me parece fuertecito, que palma muchísima gente... como para escribir esto hoy en día para críos y que te dejen publicarlo...:))) Por cierto, yo tengo tu misma edición. Las ilustraciones de Gallego son fantásticas, como siempre.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida MH, probablemente tengas razón en todo lo que me has comentado. Pero tenemos ya tan asimilado el mundo de los piratas que, incluso leyendo al que lo creó, no nos sorprende tanto.
      Me ha gustado, aunque diera la sensación de que no mucho, pero es verdad que como al leer clásicos tan emblemáticos como Frankestein y algún otro, que me sorprendió tanto, esperaba que con este me pasara lo mismo.
      Pero tengo que reconocer que me ha encantado John Silver, el Largo.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Otro clásico que no he leído, ahora si decido acercarme a él no llevaré unas expectativas muy altas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, está muy bien, la verdad es de aventuras y como tal no decepciona. Pero al ser lectores tan avezados y haber leído novelas posteriores a esta, que seguro estaban inspiradas en esta, pues se te queda un poco flojilla.
      Un besazo

      Eliminar