Muerte bajo el sol / Agatha Christie. — Formato digital.
Esta novela la he leído con este nuevo título en la biblioteca digital de mi comunidad. Aunque debo deciros que me gusta más, y creo que es mucho más correcto, el antiguo de Maldad bajo el sol.
Sinopsis oficial:
Un hotel alejado del caos de la ciudad es el sitio que ha escogido Hércules Poirot para relajarse. El ambiente es idílico hasta que aparece Arlena Stuart, la mujer de uno de los huéspedes. Joven, descaradamente bella, famosa actriz y con un talento especial para crear problemas por donde pasa, se convierte rápidamente en centro de críticas y celos por parte de las mujeres y en objeto de deseo de los hombres. Cuando Arlena aparece muerta, todos en el hotel parecen tener una buena coartada y las sospechas pronto recaen en Mr. Redfern, al que el resto de los huéspedes consideran su amante. Hércules Poirot tendrá que echar mano de nuevo a su legendaria astucia para desentramar un crimen en el que las apariencias juegan un papel clave
Impresión personal:
Poirot está de vacaciones en un lugar soleado y de playa... En un hotel tranquilo y recogido en un islita que se comunica con el continente por un único camino. Detalle importante porque esto hará difícil que sea alguien del exterior. En este lugar se han reunido varias y diversas personas: un matrimonio estadounidense, los Garderner, ella la típica mujer que opina sobre todo y que pide opinión del marido solo para que le dé la razón. Un matrimonio inglés, los Marshall, viajan con la hija de él de un anterior matrimonio (y cuya madre fue acusada de asesinato aunque fue absuelta), la segunda mujer es una conocida actriz, Arlena Stuart (antes de su matrimonio)... Una pareja joven, los Redfern, él parece que ha caído encandilado con Arlena... Un párroco un tanto fanático, un empresario, el típico marinero inglés y, por supuesto, nuestro Poirot.
Aunque Poirot está de vacaciones ya os imaginaréis que sucederá lo que tiene que suceder... un asesinato, y será nuestro pequeño investigador belga el que tenga que ayudar a resolverlo.
Es curioso porque de esta novela lo recordaba todo, el modus operandi, el responsable del suceso, la forma de hacerlo, pero no recordaba el móvil y no conseguía encontrarlo por más que leía. Y es que creo, que este móvil le veo un tanto cogido por los pelos... que no es que no sea coherente, pero no me cuadra tanto entre todos los que podía haber escogido nuestra Agatha.
Ya sabéis que no os voy a comentar nada más sobre el misterio, pero sí os diré esas pequeñas cosas que me llaman la atención de leer las novelas en orden.
Aunque Hastings ya no saldrá hasta la última novela de Poirot en esta se le menciona, como si Poirot hubiera hablado con él para poder comentarle este caso. También se comenta, por parte de uno de los personajes, la señora Gardener, que conoce a Poirot porque alguien le ha hablado de él. En este caso, ese alguien fue Cornelia uno de los personajes de Muerte en el Nilo.
Con la llegada de la policía a la isla, el comandante Weston le comenta que se conocen del caso Saint Loo. En este caso debo comentaros que mi memoria me falla, ya que no recuerdo ninguna novela o relato relacionado con esto. Y no sé si es por mi mala memoria o porque realmente no hay ninguna y era un proyecto de Agatha.
Otra cosa curiosa y en la que Agatha juega con el lenguaje coloquial y con nosotros es que Poirot le comenta a un personaje que no revelará sus descubrimientos "hasta el último capítulo". Es una pequeñez, pero me ha llamado mucho la atención...
Finalmente una vez solucionado el caso hay un personaje masculino que le pide matrimonio a alguien, pero le pide que deje de trabajar y ella acepta encantada. Me imagino que en la época de los cuarenta esto sería visto como algo normal y no debo juzgarlo, pero me ha resultado un tanto machista y no he podido evitar que me chirriara un poco.
Creo que esta es una de las soluciones más originales de Agatha, y quizá por eso se me ha quedado siempre grabada, y como siempre las pistas está siempre ahí aunque a nosotros no nos lo parezca.
Como siempre después de la puntuación vienen spoilers...
Año de publicación: 1941
Detective protagonista: Poirot
Narrador: Omnisciente
Víctima: Arlena Marshall
Asesinos: Patrick y Christine Redfrend
Móvil: Impedir que se descubra que se han quedado con su dinero, el heredado de lord Esrkine.
Modus operandi: Estrangulación
Coartada; hacer creer que el asesinato se ha producido antes, al hacerse pasar Christine por la muerta, y cometer el asesinato después.