lunes, 30 de diciembre de 2019

Resumen del año 2019


El año pasado os hice un resumen de mi experiencia lectora durante el año. Yo no suelo hacer entradas así, pero el año pasado surgió de forma espontánea y parece que gustó. Así que este año os vuelvo a traer una entrada parecida en la que hago un resumen de mi experiencia lectora durante el año 2019.

He leído un total de 79 libros, mientras escrito esta reseña todavía quedan tres días del año, pero no creo que acabe ninguno de los libros que tengo empezados... Creo que este año he superado el número de libros del año anterior. No suelo enorgullecerme de leer mucho, de hecho hay ocasiones en las que hablando con amigos y demás me da hasta un poco de vergüenza confesarlo, pareces la típica listilla cultereta... Pero bueno es la realidad, esto es lo que hay...

De los 79 libros, 39 han sido escritos por mujeres y 41 por hombres (no, no suméis porque he leído libros que han sido escritos conjuntamente por un hombre y una mujer, como la serie de Jurásico total, y no he llegado a contar todos los autores del Detection Club...). Es la primera vez en varios años que leo más libros de hombres que de mujeres. Pero bueno no han ganado por mucho... De ellos dos estabas escritos por una mujer con seudónimo masculino, sí, nuestra J.K. Rowling, alías Robert Galbraith... También cuenta mucho en este ranking el haber añadido los libros que he leído con mi hijo, puede parecer trampa, pero en realidad han sido libros que yo no había leído hasta ese momento, como Matilda o estos de la serie Jurásico total...

He leído 47 libros en el ebook, 26 en papel y 6 en el móvil... Han destacado los libros de fantasía, 13 (más 3 distópicos y 1 de ciencia ficción) junto con la novela policiaca, 11, (yo la diferencio del thiller al ser más amable y menos sangrienta). Y en la última mitad me ha apetecido menos  leer thiller y me he centrado más en clásicos, costumbristas y demás...

He descubierto a un nuevo autor, amigo del que descubrí el año pasado, Terry Pratchett y me ha encantado su forma de ver el mundo y la vida. Creo que por él y por Gaiman es por lo que este año hay más hombres que mujeres en mis lecturas...

Me he reconciliado con Wilkie Collins al leer su magnífica La dama de blanco. He leído por fin a una Brontë, Emily y su Cumbres Borrascosas. He descubierto la parte más negra de Louisa May Alcott en Tras la máscara. Y me he emocionado hasta la extenuación con el maravilloso libro de Hiro Arikawa con de A cuerpo gato...

Trece de los libros reseñados han recibido cinco gatos, de ellos seis escritos por mujeres y los otros siete por hombres. Seis de ellos son de fantasía, tres son clásicos,  dos de intriga o thrillers, uno contemporáneo y uno inclasificable (A cuerpo de gato)... Sus títulos, sin orden de preferencia, son: American Gods, La casa entre los cactus, La librería de los libros rechazados, Emma de Austen, Mort de Pratchett, Neimhaim, El libro del cementerio, A cuerpo de gato, Ritos iguales de Pratchett, La dama de blanco, Cumbres Borrascosas, Tras la máscara y  La corte de los Espejos...

El libro que peor nota ha recibido por mi parte ha sido escrito por un hombre. (No, no os lo voy a decir...) Y me he iniciado con los libros de terror. El primero leído fue el de nuestra querida Anabel Samani, La caja vacía, y posteriormente Drácula...

En definitiva, creo que ha sido un buen año lector, casi ha superado el anterior. Y espero que el año que viene me proporcione nuevas y maravillosas lecturas que pueda compartir con vosotros. Feliz año nuevo.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Resumen Libros Rescatados 2019 y Convocatoria Libros Rescatados 2020


Bueno pues, el año se acaba y es hora de hacer recuento y reflexiones. Este año de 2019, por segunda vez consecutiva, os propuse hacer el reto de Libros rescatados. Nuestra querida Anabel Samani se sumó al reto e hizo una reseña conjunta de las tres categorías, que os dejo aquí para la leáis…

Yo también conseguí realizar las tres lecturas que he ido colgando según las he ido leyendo, pero os las resumo en un momento. Como Libro olvidado leí Sentido y sensibilidad de Jane Austen, como Libro que no me gustó leí La abadía de Northanger de nuevo de Jane y finalmente como Libro que me gustó mucho leí El talento de Héctor para los milagros

Este año 2020 lo vuelvo a convocar por si os animáis a uniros y aquí os dejo las bases:


El reto consiste en leer tres libros (solo tres eh!! Fijaos si soy buena!) que tengamos en casa, que hallamos leído hace mucho tiempo, o poco, y que cada uno se pueda ubicar en la siguiente categoría:
  1.  Un libro que nos gustó mucho, muchísimo… debéis contarnos en la reseña por qué os gustó en el primer momento de leerlo y si esa impresión sigue vigente. Si la opinión ha cambiado debéis contarnos, evidentemente, qué ha hecho que cambiarais de opinión.
  2. Un libro que no os gustó nada, pero nada de nada, en el momento en que lo leísteis. (Este reto va a ser muy difícil para mí, porque en un momento dado, y al no tener espacio en mis estanterías, fui donando este tipo de libros). En este caso la reseña debe reflejar por qué no os gustó en el primer momento que lo leísteis, y si ahora en esta segunda relectura habéis cambiado de impresión. A mí este reto será el que más me cueste, porque nunca he releído libros que no me gustaran, es como pasar por una tortura voluntariamente. Pero también es una forma de salir de mi zona de confort, y redescubrir si ese libro también será “expurgado” y se unirá a la pila de libros donados, o por el contrario en mi segunda lectura he descubierto sus bondades…
  3. Un libro olvidado, es decir, uno que al verlo digáis “¿pero y este libro de qué iba?, ¿qué hace aquí en mi estantería?) y descubrir con la relectura por qué lo habíamos olvidado. ¡Ojo! Es este caso no vale libros que tengamos olvidados en las estanterías pero que no hayamos leído todavía, tiene que ser un libro leído y olvidados…

Para considerar el reto cumplido debéis haber publicado la reseña de un libro en cada categoría desde hoy hasta finales de año. Si os encontráis muy motivados y publicáis la reseña de más de un libro genial. Eso sí para que se considere cumplido debe ser, como mínimo, uno de cada categoría, no vale leer tres libros de la categoría de “libro que más me ha gustado”, por ejemplo…

Este va a ser por tanto un reto “nostálgico” uno que nos re-descubrirá los libros que teníamos en casa.

Bueno ¿qué, os unís conmigo a este reto?

1. Libro que me gustó mucho. El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.

2. Libro olvidado: El anacronópete de Enrique Gaspar.

3. Libro que no me gustó: Los obreros de la muerte de Fenando Estrada Laza


Y una vez más este año Anabel Samani se animó a unirse a mí en este reto y ha cumplido con sus tres lecturas, muy interesantes: La librería del señor Livingston de Mónica Gutierrez, La perla del emperador (una aventura del juez Di) y Zig Zag de Juan Carlos Somoza.

Si queréis averiguar en qué categoría está cada obra entrad en su reseña, aquí. 

martes, 24 de diciembre de 2019

Canción de Navidad de Charles Dickens

Canción de Navidad / Charles Dickens ; traducción José Valdés , introducciones John Leech. — [Barcelona] : Planeta, 2018.  199 p.: il ; 19 cm.

Bueno, pues en el día más especial del año no podía dejar de colgar esta entrada. El año pasado estuve leyendo Cuentos victorianos de Navidad de varios autores, en el que había un breve relato de la Navidad de Charles Dickens. Así que este año me propuse leer su Canción de Navidad y conocer al famoso Mister Scrooche…

Sinopsis oficial:

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.

Esta edición, con una nueva traducción a cargo de José C. Vales, está basada en el manuscrito autógrafo de Charles Dickens fechado en diciembre de 1843 que se conserva en la Morgan Library & Museum y que fue utilizado por los impresores de la primera edición original (1843).

Impresión personal:

En Canción de Navidad, cuento famoso y conocido por todo el mundo, conoceremos al señor Scrooche, un prestamista huraño, malhumorado, egoísta y tacaño que no se lleva bien con nadie, ni siquiera con su sobrino que acude a invitarle a la fiesta de Navidad, y que trata mal a todo el mundo. Su empleado no tiene ni para comprarse un abrigo, y el fuego de la chimenea es una simple brasilla que no sirve para calentar. Un buen día recibe la visita del fantasma de su socio, muerto hace siete años, que le muestra lo que le espera si sigue como él. Le anuncia que recibirá la visita de tres fantasmas: el fantasma de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes, y el de las Navidades futuras para mostrarle lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá si sigue así…

El señor Scrooche, evidentemente, recorrerá con estos tres fantasmas diversos aspectos de su vida pasada, aspectos de lo que ocurre en el presente con la gente que conoce, y lo que le va a pasar en el futuro. Con ello, como es de esperar, el tacaño señor Scrooche encontrará la forma de cambiar su manera de ser…

Un cuento breve pero muy bien escrito, como todo lo que hace Dickens, en el que vemos la moraleja que pretende el cuento, pero también comprobamos las tradiciones de la Navidad que, por lo que sé, se iniciaron con esta pequeña obra.

Como pequeña pega podemos decir que casi con las primeras enseñanzas del fantasma de las Navidades pasadas el pobre señor Srooche está ya casi convencido de su cambio de actitud. Igual se podía esperar que fuera un poco más duro de convencer alguien como él… Pero bueno es una pega pequeñísima…

Me encanta ver cómo todos son buenísimos, nadie guarda rencor al señor Scrooche a pesar de sus maldades (bueno sí que hay una mujercita que se alegra un tanto de lo que le llega a ocurrir a Scrooche) y presupongo que esto se debe a que Dickens impregna el libro del espíritu navideño y de los buenos deseos e intenciones de días como estos.

En definitiva, un cuento cortito, nostálgico, con moraleja pero no moralina, que nos muestra ciertas costumbres de la Navidad que todavía conservamos… Feliz Navidad a todos…



viernes, 20 de diciembre de 2019

El misterio del tren azul de Agatha Christie

El misterio del tren azul / Agatha Christie. — Barcelona : Ediciones Molino, 19?? —



Este es el último libro que os traigo al blog este año en mi reto de leer en orden cronológico las obras de Agatha Christie. Como curiosidad comentaros que este libro lo escribió después de su separación de Archie, mientras estaba pasando una temporada en las islas Canarias…

Sinopsis oficial:

El lujoso Tren Azul atraviesa regularmente Francia para llevar a sus selectos pasajeros a la Costa Azul. Sin embargo, en su último trayecto, también viaja la muerte. Cuando el tren llega a su destino, la hija de un magnate estadounidense del petróleo aparece brutalmente asesinada en su compartimento. Llevaba consigo un collar con el mayor rubí del mundo, el «Corazón de Fuego», y naturalmente la joya ha desaparecido. El consternado padre de la chica contrata a Hercule Poirot para que resuelva el caso.

Impresión personal:

El millonario Rufus Van Aldin le regala a su hija Ruth el magnífico collar de rubíes que contiene la famosa joya “Corazón de fuego”. Ruth tiene problemas en su matrimonio y su padre le sugiere que se divorcie de su marido, el aristócrata Derek Kettering. Un viaje en tren, el Tren Azul, hacía Niza dejará un cadáver en un vagón y un Hercules Poirot dispuesto a compartir sus pesquisas con la joven Catalina Grey.

Después de haber leído el malhadado Los Cuatro Grandes esta novela retoma un poco el buen hacer de Agatha, pero aun así se nota que no está en su mejor momento. Bastante mejor que la anteriormente mencionada he encontrado que la autora nos proporciona las pistas muy lentamente, de hecho una de las últimas la da casi al final de la trama. No es que sea una pista muy importante pero sí lo suficiente para que pienses que ha hecho un poco de trampilla…

En fin, vamos a por lo bueno. Volvemos a encontrarnos con Hercules Poirot en su mejor momento. Viaja solo en el tren y al encontrarse con el cadáver decide, por supuesto, ayudar en la investigación…

Encontraremos también a un personaje, Catalina Grey, que será el contrapunto de Hastings en el sentido de que compartirá algunas de las reflexiones del detective, pero no será, exactamente, su compañero de fatigas…

Catalina es una joven que trabajaba de dama de compañía en St. Mary Mead… Sí, ese pueblecito que nos dará otro de los mejores detectives de Agatha, nuestra querida Miss Marple. Me resultó curioso comprobar que ya tenía este pueblo en mente, con sus cotillas, su médico, su cura… No sé si realmente ya estaba pensando en Miss Marple o fue al revés, que cuando ideó un nuevo personaje decidió ambientarlo en ese pueblecito recreado en esta novela… En fin es como intentar descubrir qué fue antes si el huevo o la gallina…

Prosigamos que me lío… La novela será la típica de Agatha con varios personajes, varios sospechosos, numerosas pistas muy bien recreadas y un final muy engarzado… Es verdad que al principio a la novela le cuesta arrancar, ya que tenemos unos dos o tres capítulos en que nos va mostrando diferentes personajes en lugares y situaciones totalmente distintas, y no ves la relación hasta bastante después… Ya os digo que no fue su mejor época personal…

El final, aunque bien logrado en cuanto a la relación de las pistas, no sé si es el más verosímil; a mí me pareció (y eso que más o menos lo recordaba) un tanto extravagante. Supongo que no se le puede pedir que siempre tenga novelas brillantes…

En definitiva, una novela entretenida, con personajes a los que les coges cariño, las mujeres de Agatha está muy bien retratadas, me encanta que la mayoría de las jóvenes sean bastante avispadas, con ciertos toques machistas que ahora te saltan a los ojos (pero siempre os digo que hay que recordar que estas novelas están escritas hace casi cien años…), pero que entretiene y divierte como todas las de esta Gran Dama…

En su Autobiografía comenta que esta novela la concibió y escribió durante su estancia en Canarias después del divorcio de Archie. Fue cuando se dio cuenta de que necesitaba convertirse en una escritora profesional para poder sacar adelante a su familia. La escribió por obligación más que por devoción, como hizo con las anteriores, por ello dice que es la obra que más odia de toda su bibliografía.






Como siempre estos datos contienen spoilers…

Año de publicación: 1928

Detective: Hercules Poirot

Narrador: Omnisiciente

Víctima: Ruth Kettering

Asesino/s: Knigton y Ada Mason

Móvil: robar los rubies

Modus operandi: Estrangulamiento y desfiguración de la cara

Coartada: Hacer pensar a todo el mundo que el asesino viaja en el tren con ella, cuando en realidad se subió para asesinarla en una de las paradas. Y que su cómplice se hiciera pasar por la víctima para engañar respecto al momento de la muerte.

martes, 17 de diciembre de 2019

Un cuarto propio de Virginia Woolf

Un cuarto propio / Virginia Woolf ; traducción de Jorge Luis Borges ; prólogo de Kirmen Uribe. — 2ª ed. — [Barcelona] : Lumen, 2013. — 155 p. : il. ; 25 cm.

Me compré este libro de Virginia Woolf en la feria del libro. Estaba dudando entre este y Flush, pero la librera me recomendó este así que me hice con él... Aparte de la traducción, magnífica de Borges, era una edición ilustrada y últimamente me tiran mucho las ediciones que nos aportan algo más...

Sinopsis oficial:

Un cuarto propio es un breve ensayo de Virginia Woolf sobre la condición femenina que se ha convertido en un icono de la literatura del siglo XX.

«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves», comenta Virginia Woolf en este ensayo, pero lo que también nos dice es que para escribir una novela una mujer tiene que tener un cuarto propio y comida caliente; en resumen, tener una vida propia e independiente.

Lejos de ser un alegato furibundo contra los hombres, Un cuarto propio es un elegante ensayo que ya en 1929 ponía sobre la mesa unos temas que aun hoy son objeto de debate, como la dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, el cuidado de una familia y la figura de la mujer como musa inspiradora del artista pero con poca presencia en la práctica de la creatividad.

Este ensayo, publicado ya repetidas veces en España, se presenta ahora de forma nueva, en traducción de Jorge Luis Borges, con prólogo de Kirmen Uribe y espléndidas ilustraciones de la joven dibujante norteamericana Becca Stadtlander.

«La vida para todos nosotros, hombres y mujeres, es difícil, ardua: una lucha que no se acaba nunca y nos reclama mucho valor y fuerza. Bien mirado, lo que quizá nos reclame más que nada, siendo como somos criaturas hechas de vaguedades, es confianza en nosotros mismos.»
Virginia Woolf

Impresión personal:

En este ensayo Virginia Woolf hace un estudio de las mujeres y la literatura. Nos explica, al comienzo del mismo, que le pidieron que impartiera una conferencia sobre ese tema, y ella empezó a plantearse qué significaba se le podía dar a esa cuestión. Así que empezó a pensar en las múltiples interpretaciones que se le podía dar a ese tema. Y a raíz de una "regañina" por andar por el césped de campus de Oxforbrigde (cuando ella sabía que si hubiera sido un catedrático le habrían dejado andar por él tranquilamente) decidió fijarse en la invisibilidad de las mujeres en la literatura...

Comenzó a pensar en qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana que se hubiera dedicado a la literatura. Estuvo especulado qué posibilidades habría tenido en esa época de que la hubieran hecho caso, o incluso, que la hubieran tomado en serio. Y a partir de esa base empezó a "estudiar" las figuras de las mujeres a lo largo de los siglos... Qué posibilidades tendrían de que las tomaran en serio, cuando el patriarcado estaba centrado en que la figura de la mujer era débil, poco inteligente y además quería que siguiera siendo así...

Debo comentaros que aunque el libro me ha gustado, como había visto un video del canal Los libros de Maria Antonieta, una booktuber, que analizaba bastante bien esta obra, no ha llegado a sorprenderme tanto como a ella...

Aun así encontramos perlas como esta:

"Supongan, por ejemplo, que los hombres sólo figuraran en la literatura como amantes de las mujeres, y nunca como amigos de los hombres, soldados, pensadores, soñadores, ¡qué pocos roles en las piezas de Shakespeare podrían confiárseles!"

Ella opinaba que no es que los hombres supusieran que la mujer era inferior a ellos, sino que ellos necesitaban sentirse superiores...

Después de leer el ensayo eres consciente de la poca representación de las mujeres en la literatura, tanto como escritoras como protagonistas...

El lenguaje de Virginia en un tanto barroco y rebuscado, aunque se entiende bastante bien a pesar de ello. Como pega a la edición, y esto es algo personal, debo comentaros que no me parece viable la comparativa de la literatura escrita por mujeres con la literatura vasca, que hace el prologuista al principio. Al fin y al cabo las mujeres somos la mitad de la población y los vascos no sé qué porcentaje tendrán pero desde luego no creo que lleguen a tanto. Solo puedo aceptar la comparación en tanto en cuanto es por la "visibilidad", pero no mucho más... En fin, como decía esto algo personal.

En definitiva, un ensayo escrito hace casi cien años que sigue todavía bastante vigente.



viernes, 13 de diciembre de 2019

Patricia Brent, solterona de Hebert Georges Jenkins


Patricia Brent, solterona / Herbert Georges Jenkins ; traducción de Rosa Sauquillo y Susana González ; introducción Ana Belén Alonso ; ilustraciones a color, Iván Cuervo Berango. — [Barcelona] : D´Epoca, 2018.  277 p. : il. col. ; 23 cm.

Todos estamos encantados con las ediciones de D´Época. Realizan un magnífico trabajo, no solo con la traducción y la introducción sino ilustrando los libros, tapas duras, etc… Y si encima nos traen obras de autores poco conocidos y divertidos mejor que mejor…

Sinopsis oficial:

Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano.

Impresión personal:

Patricia Brent es una joven que se aloja en una pensión al tiempo que trabaja como secretaria para un político no muy bien considerado. Un día escucha una conversación que la atañe a ella. Las chismosas de turno la califican de solterona, y eso ofende mucho a Patricia que decide esa misma noche soltar una bomba: está prometida. Lo malo es que, como pone en la sinopsis, el tal prometido no existe. La curiosidad corroe a todos los compañeros de pensión que la acosan a preguntas y ella, viéndose acorralada, les suelta la mentira de que va a cenar con él al día siguiente. A partir de aquí Patricia se verá envuelta en una red de enredos originados por su mentira de la que no va a saber cómo salir…

Patricia es joven, elegante, inteligente y muy, muy orgullosa. Este orgullo será el que le acabará causando más de un contratiempo.

Como os imagináis esta será una novela de enredos en los que Patricia se verá envuelta. Los diálogos chispeantes, los personajes carismáticos e intrigantes serán los que harán que la novela sea una delicia de leer.

Encontraremos el contrapunto de Patricia en su tía la señorita Adelaide Brent que está dispuesta a velar por ella al ser “el único pariente vivo” que le queda… Esto a Patricia le traerá algún que otro disgusto…

Encontraremos personajes de clase media mezclados con la alta sociedad en la que los primeros salen bastante airosos. A destacar, el señor Triggs, suegro del político con el que trabaja Patricia, que es un ser humilde y encantador al que su propia hija menosprecia por sus orígenes humildes…

Aunque está ambientada en la I Guerra Mundial no se aprecia ese ambiente de guerra salvo porque uno de los personajes será un militar, y por un capítulo en el que hay un bombardeo, que será importantísimo para el desarrollo o, el desenlace, mejor dicho, de la trama…

Como supondréis al ser una comedia de enredos la cosa acabará con un final feliz, pero eso no impide disfrutar plenamente de esta obra, de sus personajes divertidos y carismáticos y de su desenlace.

Por ponerle una pequeñísima pega os diré que me parece que todas las mujeres jóvenes que aparecen en la obra son geniales, divertidas, inteligentes y agudas… No creo que esto sea muy real. Pero en fin, como os decía esto es una comedia…

En definitiva, una novela genial, con unas ilustraciones preciosas que os harán pasar un rato muy divertido.



martes, 10 de diciembre de 2019

El oficio del mal de Robert Galbraith


El oficio del mal / Robert Galbraith. — Versión kindle.

Todos conocemos ya que detrás del seudónimo de Robert Glabraith se esconde la escritora de fantasía J. K. Rowling. No sé si ideó un seudónimo después de las críticas que se le hicieron tras escribir Una vacante imprevista, que por cierto a mí me encantó, o si fue por otra razón. El caso es que esta es ya la tercera novela que escribe bajo este seudónimo...

Sinopsis oficial:

En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer. Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable. Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, éste y Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos... Además de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros inesperados, El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional. Un libro que te atrapa hasta la última página.

Impresión personal:

Robin está preparando su boda con Matt cuando recibe, en la oficina en la que trabaja con Strike, un paquete dirigido a su nombre. Al abrirlo encuentra dentro una pierna amputada de una mujer... Strike es consciente de que el paquete es una amenaza dirigida a él pero a través de Robin. A partir de este momento empieza una investigación para descubrir quién de entre las personas del pasado del Strike es el que quiere vengarse de él...

Me gusta mucho como escribe Rowling cuando lo hace a través de Robert Galbraith... Esta novela tiene una buena ambientación, que te engancha, una buena trama, unas pistas bastante bien elaboradas y una tensión que te mantiene pegado a sus páginas.

Strike informa a la policía de cuatro posibles sospechosos relacionados con su vida que podrían ser los posibles asesinos. La policía se centra en uno de ellos, pero Strike no está tan seguro de que sea ese. Así que decide investigar por su cuenta a pesar de que eso le suponga pérdida de dinero. Tanto porque los clientes no quieren acudir a un investigador que recibe clientes en trozos, como porque, mientras investigan estos hechos, no ganan dinero. Robin es consciente de que está en peligro pero quiere ayudar a Strike a pesar de todo.

En esta novela conoceremos parte del pasado de Robin que nos va a impresionar, pero que va a servir para conocerla mejor y saber por qué es tan decidida...

Las pistas están bastante bien definidas, pero lo mejor son los personajes que serán los que se "comerán" la novela. También conoceremos al asesino a través de ciertos capítulos enfocados en su persona.

Me ha gustado mucho que aún sin salirse de los tres sospechosos que nos plantea al principio de la novela consigue, de alguna forma, que no sepamos cuál es, y además, le proporciona "un dísfraz" dentro de los personajes.

Lo que menos me ha gustado ese nuevo enfoque que quiere dar a la relación de Robin y Strike. No es un cambio muy brusco, lo va introduciendo poco a poco, y en ese aspecto lo hace bien, pero creo que estaba mejor cuando la relación era más impersonal.

En definitiva, Robert Galbraith me ha vuelto a convencer y ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas con una novela negra un tanto cruenta...




martes, 3 de diciembre de 2019

Yo maté a Rebecca Balcwood de Ana Trigo

Yo maté a Rebecca Blackwood / Ana Trigo. — Versión Kindle

Por sugerencia de Las Inquilinas de Netherfield me leí El secreto de la caja de sándalo de Ana Trigo, que era un pastiche sobre Sherlock Holmes. Me gustó bastante. Bien es verdad que yo no conozco lo suficiente al personaje para saber si estaba bien retratado o no. Pero la parte egiptológica estaba muy bien documentada y tratada. Así que cuando Las Inquilinas volvieron a llevar a su blog la nueva novela de Ana Trigo no pude más que hacerme con ella. Hoy os traigo: Yo maté a Rebecca Blackwood

Sinopsis oficial:

Un violonchelo Stradivarius sobre el que recae una inquietante leyenda. Una misteriosa desaparición. Un crimen sin resolver. Una historia de fantasmas donde nada es lo que parece. Julio de 2019. Los principales rotativos del mundo abren con una impactante noticia: la desaparición de la famosa chelista Rebecca Blackwood durante una noche de tormenta, mientras navegaba en su velero con la única compañía de su marido y su asistente. Las intensas labores de búsqueda y la exhaustiva investigación policial no consiguen arrojar ninguna pista sobre lo que le ha ocurrido. 31 de octubre de 2019. En solo unas horas, Álvaro Tristán, el marido de Rebecca, heredará la cuantiosa fortuna de la joven. Acosado por las deudas y deseando relanzar su carrera de actor, aguarda a que se produzca la inminente declaración de fallecimiento de su esposa, que le dará acceso a todos sus bienes. Sin embargo, la repentina aparición de un cadáver que podría ser el de Rebecca, da un giro inesperado a la investigación, poniendo en riesgo todos sus planes. Mientras, Lord Lawrence Blackwood, el abuelo de Rebecca, no duda en señalar a Tristán como el único responsable de la desaparición de la joven. Desesperado porque el caso no se cierre, relegando a su nieta al olvido, el viejo héroe de la Segunda Guerra Mundial está dispuesto a todo con tal de evitar que Álvaro consiga su objetivo. Comienza así una frenética batalla entre los dos bandos en la que ambos tienen mucho que ganar… y que perder. En solo cuestión de horas, mientras una tormenta perfecta descarga sobre Madrid, se decidirá el destino de los bienes de la chelista, entre ellos un raro y valiosísimo Stradivarius con una enigmática leyenda. Pero también, y sobre todo, descubriremos qué le ocurrió realmente a Rebecca Blackwood.

Impresión personal:

Rebecca es una conocidísima y estimadísima violonchelista con fama mundial. Pero su desaparición en el mar ha causado un gran estrago tanto en el mundo como en su familia. Su abuelo, lord Blackwood, cree que su marido la asesinó y pretende quedarse con el dinero del seguro. El día 31 de octubre es el último para demostrar si es así o no, y el último día para poder cobrar el seguro. Pero ese mismo día aparece un cadáver que podría ser el de Rebecca…

No, no os he destripado nada porque eso es de lo que nos enteramos en el primer capítulo… La compañía de seguros va a enviar un especialista para volver a entrevistar al marido y poder así hacer entrega del seguro o no…

Álvaro, el marido de Rebecca, es un actor en horas muy bajas y está muy nervioso ya que cree percibir una presencia en casa… Aun así sabe que ese día será clave para poder recibir el dinero.

La novela está genialmente tratada. Iremos descubriendo la historia de Rebecca desde las voces de diferentes actores: su abuelo, el ama de llaves, el comprador del famoso violonchelo de Rebecca: el Bartok Azul, un Stradivarius… Y todo ello nos irá poniendo en situación y nos irá mostrando que las cosas no son como parecen…

Me encanta cómo la autora ha tomado inspiración en la novela de Rebeca de Daphne du Maurier, ya que como esta, nuestra Rebecca ha desaparecido en el mar mientras viajaban en un yate. Cómo ambas Rebecas son carismáticas, cada una en su estilo, y cómo consigue crear un ambientación lúgubre y tétrica, con una tormenta a punto de estallar en Madrid, mientras Álvaro espera los acontecimientos…

La novela tiene ciertos tintes paranormales, pero que no os eche para atrás porque están muy bien integrados en la novela y no la desmerecen para nada…

Los personajes son carismáticos, complejos, y nos los va dosificando, haciendo que vayan apareciendo en diferentes etapas de la novela para ir dándonos más información. Pero lo que se lleva la palma es la ambientación y la trama. Una trama muy bien urdida, muy bien planificada y con un final redondo…

En definitiva, Ana Trigo me ha vuelto a convencer: con su conocimiento del mundo del arte, del mundo de la alta sociedad, la forma en que ha investigado para poder narrar perfectamente la navegación en un barco, la ambientación tan bien lograda, y ese cierre tan perfecto a la trama. Una novela que te deja muy satisfecho tras su lectura.