lunes, 30 de diciembre de 2019

Resumen del año 2019


El año pasado os hice un resumen de mi experiencia lectora durante el año. Yo no suelo hacer entradas así, pero el año pasado surgió de forma espontánea y parece que gustó. Así que este año os vuelvo a traer una entrada parecida en la que hago un resumen de mi experiencia lectora durante el año 2019.

He leído un total de 79 libros, mientras escrito esta reseña todavía quedan tres días del año, pero no creo que acabe ninguno de los libros que tengo empezados... Creo que este año he superado el número de libros del año anterior. No suelo enorgullecerme de leer mucho, de hecho hay ocasiones en las que hablando con amigos y demás me da hasta un poco de vergüenza confesarlo, pareces la típica listilla cultereta... Pero bueno es la realidad, esto es lo que hay...

De los 79 libros, 39 han sido escritos por mujeres y 41 por hombres (no, no suméis porque he leído libros que han sido escritos conjuntamente por un hombre y una mujer, como la serie de Jurásico total, y no he llegado a contar todos los autores del Detection Club...). Es la primera vez en varios años que leo más libros de hombres que de mujeres. Pero bueno no han ganado por mucho... De ellos dos estabas escritos por una mujer con seudónimo masculino, sí, nuestra J.K. Rowling, alías Robert Galbraith... También cuenta mucho en este ranking el haber añadido los libros que he leído con mi hijo, puede parecer trampa, pero en realidad han sido libros que yo no había leído hasta ese momento, como Matilda o estos de la serie Jurásico total...

He leído 47 libros en el ebook, 26 en papel y 6 en el móvil... Han destacado los libros de fantasía, 13 (más 3 distópicos y 1 de ciencia ficción) junto con la novela policiaca, 11, (yo la diferencio del thiller al ser más amable y menos sangrienta). Y en la última mitad me ha apetecido menos  leer thiller y me he centrado más en clásicos, costumbristas y demás...

He descubierto a un nuevo autor, amigo del que descubrí el año pasado, Terry Pratchett y me ha encantado su forma de ver el mundo y la vida. Creo que por él y por Gaiman es por lo que este año hay más hombres que mujeres en mis lecturas...

Me he reconciliado con Wilkie Collins al leer su magnífica La dama de blanco. He leído por fin a una Brontë, Emily y su Cumbres Borrascosas. He descubierto la parte más negra de Louisa May Alcott en Tras la máscara. Y me he emocionado hasta la extenuación con el maravilloso libro de Hiro Arikawa con de A cuerpo gato...

Trece de los libros reseñados han recibido cinco gatos, de ellos seis escritos por mujeres y los otros siete por hombres. Seis de ellos son de fantasía, tres son clásicos,  dos de intriga o thrillers, uno contemporáneo y uno inclasificable (A cuerpo de gato)... Sus títulos, sin orden de preferencia, son: American Gods, La casa entre los cactus, La librería de los libros rechazados, Emma de Austen, Mort de Pratchett, Neimhaim, El libro del cementerio, A cuerpo de gato, Ritos iguales de Pratchett, La dama de blanco, Cumbres Borrascosas, Tras la máscara y  La corte de los Espejos...

El libro que peor nota ha recibido por mi parte ha sido escrito por un hombre. (No, no os lo voy a decir...) Y me he iniciado con los libros de terror. El primero leído fue el de nuestra querida Anabel Samani, La caja vacía, y posteriormente Drácula...

En definitiva, creo que ha sido un buen año lector, casi ha superado el anterior. Y espero que el año que viene me proporcione nuevas y maravillosas lecturas que pueda compartir con vosotros. Feliz año nuevo.

13 comentarios:

  1. Eyyyy!!!

    Pues en el 2020 tienes que leer al resto de las hermanas Brontë... Y ya que has comenzado a leer algo de terror/gótico te animo a que sigas con ello... :)

    Yo, a destacar, podría decir que he descubierto a Amélie Nothomb, una autora que me parece guasona a la vez que inteligente... Y por fin he leído algún que otro eterno pendiente como Orgullo y Prejuicio...

    Y bueno... Yo he leído mucho menos que tú, 30 libros... Ya veremos que pasa en el 2020!!

    Mis mejores deseos para el año que entra!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí mi intención es leer las dos de Anne Brontë y ya veré por cuál empiezo con Charlotte... :)
      No he leído nada de Amelie Nothomb, igual me animo... Y Orgullo y prejuicio fue una genialidad... jeje...
      En cuanto al número de libros que hemos leído, pues como comentaba en el post, a veces me da hasta corte contarlos, porque la gente tiene sus circunstancias y lee lo que puede. Es verdad que yo leo hasta en el baño, jeje... y eso hace mucho.
      Un besazo y feliz año.

      Eliminar
  2. Un año excelente, sí señora. ¡Ese Pratchett! Cómo mola :-))) Feliz año, querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, Pratchett me encanta y lo bueno es que tiene decenas de libros para poder disfrutar de él... jeje...
      Un besazo y feliz año.

      Eliminar
  3. Que buen año has tenido. Ahora a por el 2020. Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver qué tal se nos da y qué nuevos descubrimientos nos aporta...
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Neni, llevo dos semanas y media para olvidar, perdona que no me haya pasado por aquí antes a desearte para este nuevo año muchas cosas bonitas :**

    Has tenido un año muy apañado. Yo también le doy puntuación máxima a muy pocos libros, por mucho que me gusten tienen que tener algo muy especial para que les dé las cinco estrellas. Y me pasa igual con lo de las lecturas, me da vergüenza decir lo que leo porque la gente que no suele leer, todo lo que supere 5 libros al año ya se piensan que es presumir o te miran como si no hicieses más en la vida que eso :(

    En fin, a ver si 2020 se da igual o mejor :)

    ¡Besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, no te preocpes... entiendo que todos tenemos nuestras circunstancias en la vida y el blog debe ser un entretenimiento y no una obiligación... :)

      Sí es verdad que aunque hay muchos libros que me gustan, los que reciben cinco gatos son, como tú dices, por tener algo especial...
      Esperemos que el 2020 nos depare nuevas y maravillosas lecturas y que podamos compartirlas...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!! Me alegro de que hayas tenido unas lecturas tan buenas en 2019, espero que este 2020 sea todavía mejor y con ganas de que compartas tus nuevas lecturas con todas nosotras. ¡Feliz 2020! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues sí esperemos que el 2020 sea tan bueno como últimamente...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Has tenido un año maravilloso, a ver si este año que entra sea igual de bueno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues sí la verdad es que desde que tengo el blog y me he abierto a algunas lecturas diferentes voy leyendo y aprendiendo más... Espero que este año nos depare nuevas y sorprendentes lecturas...
      Un besazo

      Eliminar
  7. Me parece un año fantástico, sobre todo por lo de Pratchett (jejeje quién será la culpable jejejeje). Y porque te has reconciliado con Collins y con el terror. SEguro que este año tendrá muchas buenas lecturas, y espero que solo te traiga cosas buenas en cualquier otro aspecto.
    Beso grande.

    ResponderEliminar