martes, 10 de diciembre de 2019

El oficio del mal de Robert Galbraith


El oficio del mal / Robert Galbraith. — Versión kindle.

Todos conocemos ya que detrás del seudónimo de Robert Glabraith se esconde la escritora de fantasía J. K. Rowling. No sé si ideó un seudónimo después de las críticas que se le hicieron tras escribir Una vacante imprevista, que por cierto a mí me encantó, o si fue por otra razón. El caso es que esta es ya la tercera novela que escribe bajo este seudónimo...

Sinopsis oficial:

En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer. Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable. Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, éste y Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos... Además de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros inesperados, El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional. Un libro que te atrapa hasta la última página.

Impresión personal:

Robin está preparando su boda con Matt cuando recibe, en la oficina en la que trabaja con Strike, un paquete dirigido a su nombre. Al abrirlo encuentra dentro una pierna amputada de una mujer... Strike es consciente de que el paquete es una amenaza dirigida a él pero a través de Robin. A partir de este momento empieza una investigación para descubrir quién de entre las personas del pasado del Strike es el que quiere vengarse de él...

Me gusta mucho como escribe Rowling cuando lo hace a través de Robert Galbraith... Esta novela tiene una buena ambientación, que te engancha, una buena trama, unas pistas bastante bien elaboradas y una tensión que te mantiene pegado a sus páginas.

Strike informa a la policía de cuatro posibles sospechosos relacionados con su vida que podrían ser los posibles asesinos. La policía se centra en uno de ellos, pero Strike no está tan seguro de que sea ese. Así que decide investigar por su cuenta a pesar de que eso le suponga pérdida de dinero. Tanto porque los clientes no quieren acudir a un investigador que recibe clientes en trozos, como porque, mientras investigan estos hechos, no ganan dinero. Robin es consciente de que está en peligro pero quiere ayudar a Strike a pesar de todo.

En esta novela conoceremos parte del pasado de Robin que nos va a impresionar, pero que va a servir para conocerla mejor y saber por qué es tan decidida...

Las pistas están bastante bien definidas, pero lo mejor son los personajes que serán los que se "comerán" la novela. También conoceremos al asesino a través de ciertos capítulos enfocados en su persona.

Me ha gustado mucho que aún sin salirse de los tres sospechosos que nos plantea al principio de la novela consigue, de alguna forma, que no sepamos cuál es, y además, le proporciona "un dísfraz" dentro de los personajes.

Lo que menos me ha gustado ese nuevo enfoque que quiere dar a la relación de Robin y Strike. No es un cambio muy brusco, lo va introduciendo poco a poco, y en ese aspecto lo hace bien, pero creo que estaba mejor cuando la relación era más impersonal.

En definitiva, Robert Galbraith me ha vuelto a convencer y ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas con una novela negra un tanto cruenta...




12 comentarios:

  1. No me he atrevido con las novelas escritas bajo este pseudónimo porque temo que no estén a la altura de la serie que le dió la fama, aunque no descarto en un futuro leer algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no se pueden comparar porque unas son de fantasía y las otras son policiacas... Pero te puedo asegurar que como escritora policíaca escribe bastante bien, así que te animo con ella si te gusta. Pasa lo mismo con su novela Una vacante imprevista, la gente la criticó mucho porque se salía de su género pero a mí me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído aún ningún libro de esta serie. Tengo tanto del género pendiente... A ver si logro hacerle hueco al primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que están bastante interesantes... No sé cómo evolucionará la relación entre ellos y si me gustará o no pero por ahora me están convenciendo.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo tenía mis prejuicios para con ella y este género, pero me los tuve que tragar porque me gustó más de lo que pensaba 😅 rectificar es de sabios.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todos teníamos nuestro prejuicios, como cuando escribió Una vacante imprevista que mucha gente la criticó pero a mí me gustó mucho... Por eso cuando apareció el primero de Galbraith lo leí y me pareció que lo hacía bastante bien.
      Un besazo

      Eliminar
  4. La verdad es que durante un tiempo quise leer estos libros, pero he desistido para aligerar mi lista de pendientes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues la verdad es que tienes razón en que a veces tenemos que descargar algunos libros o desecharlos para poder seguir porque si los libros que tenemos en el kindle nos cayeran encima nos harían mucha pupa... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me encantan estos libros, me encanta Cormoran, y tengo el último esperando en la estantería para ponerme con él en cuanto me quite de encima todo lo que tengo que leer antes de que termine el año.

    Dicho esto, confieso que a mí me lo que no me gusta es la relación entre Robin y Matthew, porque esa Robin en su relación de pareja no tiene nada que ver con la Robin que trabaja con Cormoran, y me está decepcionando mucho, mucho. Tan espabilada para algunas cosas y tan cobarde para otras. Robin me tiene muy enfadada, por si no se nota... jajaja. Y Matthew me parece odioso. No puedo con él.

    Ale, ya me he desahogado. Diría más cosas pero no sé quién va a leer esto y no quiero soltar ningún spoiler. ¡Viva Cormoran! jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que también tienes razón en cuanto a la relación de Robin y Matthew opino como tú... Pero tampoco me gusta que quiera tirar por donde creo que quiere tirar...
      Cuando te refieres al último, te refieres al último, no? :):) El que viene justo después de este... Ay madre... a ver que tal que he leído por ahí que no estaba demasiado bien... Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!! Me leí los anteriores y este lo tengo pendiente. a ver cuando me animo, más aún que acaba de salir el siguiente de la serie. A ver si Rowling, persón Galbraith, no malogra la relación de Strike y Robin. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues crucemos los dedos porque a mí me da que ya ha empezado a plantearse lo de la relación entre ambos en este libro. Ya veremos...
      Un besazo

      Eliminar