martes, 24 de agosto de 2021

Trayectoria de boomerang de Agatha Christie

Trayectoria de boomerang / Agatha Christie. — Barcelona : Molino, 1982. — 254 p. ; 17cm. (Selección de Biblioteca de oro; 152)

Nueva reseña de uno de los libros de Agatha en mi reto personal de leer sus libros por orden cronológico. Hoy le toca a Trayectoria de boomerang, uno de los libros que más me gustaban cuando era pequeña.

Sinopsis oficial:

Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: '¿Por qué no le preguntan a Evans?'. Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.Impresión personal:

Bobby Jones está jugando al golf con el médico de la población en la que vive cuando cree oír un grito. Al poco descubren el cuerpo de una persona que se ha caído por un acantilado. Mientras el doctor se va a buscar ayuda, aunque el accidentado está en las últimas y no se puede hacer nada por él, Bobby se queda cuidándolo. En el ínterin el hombre abre los ojos y pronuncia una frase "¿Por qué no le preguntan a Evans?" y después de pronunciarla muere. Bobby intenta buscar algún dato sobre su identidad y descubre una fotografía de una hermosa mujer en su bolsillo. Pero Bobby tiene prisa, su padre, el vicario, le espera para que toque el órgano, y ¡oh! casualidad, aparece un extraño que le propone sustituirle en el velatorio del cadáver.

Poco después las cosas se van a empezar a complicar. Habrá una encuesta en la que se declarará muerte por accidente. La hermana del muerto irá a reconocerle y Bobby va a recibir una extraña proposición de trabajo en América del Sur. Cuando un horrible incidente le ocurre a Bobby su amiga, Lady Frances Derwent, comienza a pensar que algo raro se cuece en torno a la muerte del misterioso personaje.

Bobby y Frankie se van a dedicar a investigar todo lo posible para encontrar la solución a este misterio.

Como veis, en esta ocasión no hay ninguno de los famosos detectives de Agatha. Nos encontraremos una pareja de jóvenes, dispar en su situación social pero amigos de la infancia, que se van a dedicar a investigar los hechos. La pareja será joven, alegre, divertida y despreocupada pero su investigación será peligrosa.

Lady Frances, Frankie, podrá acceder a sitios a los que Bobby no puede y su posición social la librará de suspicacias y sospechas.

Supongo que me gustaba mucho esta novela por la pareja protagonista. Agatha conseguía que te identificaras con ellos. Y sus personalidades eran lo suficientemente carismáticas y divertidas como para llegar a quererles.

Del final no os voy a hablar, evidentemente. Pero coincido con MH de las Inquilinas en que repite un recurso utilizado en su anterior novela La muerte de Lord Edgware. ¿Se le olvidó? ¿Pensó que los lectores no iban a ser conscientes? No lo sé. La muerte de Lord Edgware la publicó el año anterior en 1933, después publicó Asesinatoen el Orient Express, esta y dos de relatos: Parker Pyne investiga y El misterio de Listedale. Igual pensó que había pasado el tiempo suficiente para que sus lectores no fueran conscientes de la coincidencia.

Para finalizar, deciros que esta es una novela deliciosa, divertida y muy bien llevada, desde luego os la recomiendo.

 




Año de publicación: 1934

Protagonista: Bobby Jones y Lady Frances Derwent, Frankie para los amigos

Narrador: Omnisciente.

Víctima/s: Alan Carstair, alias Pritchart y Henry Bashington-ffrench

Asesino: Rober Bashington-ffrench y Moira

Modus operandi: El primero empujado por el acantilado. El segundo muerto de un tiro en la cabeza.

Móvil: El de Alan, evitar que investigara la muerte de su amigo el millonario John Savage. El de Henry, heredar.

Coartadas: En la del primero no necesitaba una coartada exactamente. En la de Henry, programar un petardo para que sonara en el momento en que el asesino estaba con Frankie.

14 comentarios:

  1. ¨Placer grande el visitarte y uno enorme ver una reseña de Agatha.
    Este creo que no lo leí y siempre apetece volver a ella, que mujer prolifica!
    gracias por compartirlo, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhitas, es que Agatha Christie es maravillosa. Esta es una lectura interseante porque no emplea a ninguno de sus dos investigadores más conocidos. Espero que os guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Nitocris:
    A mí me ocurre en la actualidad que prefiero las novelas de la Christie en las que no aparecen sus detectives más famosos. Es posible que por ser estas últimas las más famosas me parezcan menos seductoras. Pese a ello, ¡que viva Agatha!
    Como siempre, un placer leerte y coincidir contigo en gustos una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, es que en las que no aparece sus personajes conocidos suele haber siempre una joven inglesa pizpereta y muy espabilada ;). Por lo menos las que más recuerdo. Veremos si en esta lectura cronológica acabo descubriendo otra cosa, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola, era también una de mis novelas favoritas. Espero releerla en algún momento si al final me animo con este reto, que lo estoy pensando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, el reto es interesante porque, por un lado ves la evoculución de los personajes (cuando yo las leía de pequeña Hastings siempre me parecía viejo, jeje) y por otro por ver cómo evoluciona la propia Agatha, cómo emplea recursos parecidos en novelas relativamente prontas en su publicación... en fin que a mí me está gustando mucho.
      un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nos encanta Agatha y sus historias, siempre sorprenden. Nos alegra ver que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicas, me alegro de que os haya gustado espero que os animéis con esta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No la recuerdo. Igual es porque no la he leído (aún me quedan novelas por leer de Agatha Christie: Si es así, esperaré a llegar, porque voy siguiendo el orden en el que aparecen en la colección que tengo. El inicio de la novela es muy sugerente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, qué suerte tienes de tener novelas de Agatha que no hayas leido. Yo las leí todas en su momento, aunque es verdad que algunas solo las he relído una vez y otras mil veces,jeje...
      Espero que la disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola Nitocris.
    Pues me gusta todo lo que cuentas de ella y también me interesa La muerte de Lord Edgware. Yo no las voy leyendo en orden, así que cualquier día las incluyo entre mis lecturas actuales.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susurros, esperaré ansiosa tus reseñas, ya sabes que me encantan ver cómo analizas y profundizas en las historias.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  7. Agatha es una diosa! Me has vendido el libro completamente, muchas gracias! Voy a ver si lo encuentro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani, me encanta ese entusiasmo. Espero que lo encuentres y lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar