martes, 31 de diciembre de 2024

Resumen del año 2024

Bueno llega final de año y como siempre toca hacer un resumen del año lector. He leído un total de 72 libros, de los cuales 38 han sido clásicos. Este año parece que ha sido el año de las autoras, y eso que como siempre os digo no elijo las lecturas por el género de los autores, he leído a 45 autoras, frente a 29 autores, (y quizá debería decir que un par de ellos han sido autores queer).  Así que este año han ganado las mujeres (voy equilibrando, el año pasado fueron los hombres...)

He leído 27 libros en papel, este año ha ganado esta categoría y eso que me resulta más fácil llevar el ebook en el trasporte público, 17 en el móvil (todos ellos de la biblioteca pública a través de la plataforma eBIlio), 22 en ebook y 3 en el ordenador... También he sacado 3 libros en papel de las bibliotecas públicas...


En cuanto a la temática este año parece que ha ganado la novela policiaca con 27 obras, le sigue la fantasía (no podría ser menos, nunca dejo de leer esta temática) con 16 obras, 3 de temática relacionada con el antiguo Egipto, una biografía, tres novelas con temática contemporánea, otras tres de divulgación, 4 costumbristas, 3 de aventuras, una distopía, una obra de teatro español (La venganza de Don Mendo, que me gustó mucho), tres más de misterio/intriga, una intimista (que me reafirmó en que no me gusta esta temática), una de cuentos y relatos, otra de ciencia ficción, una obra histórica sobre vikingos, dos góticas y otras dos de terror sobrenatural, y finalmente una de humor y también otra infantil/juvenil.

En cuanto a relecturas han sido trece las obras que he vuelto a leer por segunda vez, no está mal y he participado en ocho lecturas conjuntas con mis compañer@s blogueros, cosa de la que disfruto muchísimo, espero que el año venidero nos traiga alguna más. He participado en cuatro retos: mi propio reto de Libros rescatados, terminado in extremis como publiqué ayer, el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños v, en sus dos versiones. Terminé la versión libre, y me ha quedado una obra para finalizar la versión estandar, qué se le va a hacer... y también conseguí finalizar el reto de Mónica Gutiérrez, Serendipia recomienda. También he leído bastante del reto de Agatha Christie, este año he conseguido leer diez novelas de ella.

Trece libros han recibido los cinco gatos, dos de ellos han sido obras de divulgación (uno relacionado con la maternidad y el otro el de los vikingos), pero también está entre ellos El conde de Montecristo y La venganza de don Mendo.

Este año me he llevado una pequeña decepción con una autora que siempre me ha gustado mucho, Edith Wharton, y es que las dos obras que he leído de ella no me han llegado a llenar. Tampoco he disfrutado nada de Octavia Butler, autora que leía este año por primera vez y que no creo que repita con ella, ni de Irene Nemirovsky (la novela intimista que os decía) y a la que puede que le de otra oportunidad, ya veremos.

Han seguido paseándose por el blog autores ya conocidos como Terry Pratchett y Brandon Sanderson, y me ha encantado conocer al Conde de Montecristo, a la autora de Ortiga y hueso y Un crimen con clase y a Angela Thirkell a la que seguiré leyendo....

En fin, parece que no ha sido un mal año de lecturas y es que leer para mi no solo es una satisfacción sino que es una necesidad... 

Feliz año a todos y felices lecturas.

lunes, 30 de diciembre de 2024

La juguetería errante de Edmund Crispin

La juguetería errante / Edmund Crispin ; traducción del inglés a cargo de José C. Vales. — Salamanca : Impedimenta, 2013. — 312 p. ; 20 cm. 

Pues "in extremis" publico la última reseña de mi reto Libros rescatados. Parece mentira que sea la promotora y casi no lo cumpla, pero es que se me fue pasando entre tantas lecturas hasta que me di cuenta de que me faltaba la premisa: Libro que no me gustó. Y hoy os traigo mi relectura.

Sinopsis oficial:

La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género. Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Impresión personal:

Richard Cadogan es un poeta que está aburrido y le solicita a su editor un adelanto para poder irse de vacaciones a Oxford. Realiza el viaje en tren, pero no consigue llegar a la ciudad porque el tren en el que debe hacer trasbordo no sale hasta la mañana así que se anima a hacer autostop. El camionero que le recoge le deja a las puertas de Oxford y mientras va paseando por la ciudad a la una de la madrugada encuentra un establecimiento abierto. Le sorprende tanto que decide entrar. Es una juguetería. Cadogan curioso infatigable decide subir las escaleras de la vivienda que encuentra abandonada, no del todo, y llena de polvo. Al llegar a lo que parece un salón encuentra el cadáver de una mujer que ha sido estrangulada con un alambre. Cuando intenta salir recibe un golpe en la cabeza y al despertar se escapa por la parte trasera. al ir a la  policía a contarle su historia comprueban que el local es en realidad una tienda de ultramarinos y lo ha sido desde siempre. 

Como la policía no le cree decide ir a ver a su antiguo amigo, profesor de literatura y detective aficinado, Gervasio Fen. Entre los dos deciden investigar el caso y se van enterando de un plan un tanto extravagante relacionado con una mujer con un testamento muy peculiar y ciertos beneficiarios no muy honestos.

Cuando leí esta novela por primera vez no había leído mucho clásico british, alguna había caído desde luego aunque ahora tengo más bagaje, y no me gustó mucho, no le encontré mucho sentido a la trama y pensé que se daban muchas casualidades en la historia. 

Ahora, después de unos cuantos años y más experiencia, sí le encuentro más sentido a la trama y quizá menos casualidades, pero me ha seguido gustando poco. Me parece una novela muy apresurada, todo trascurre en un solo día (pero eso no sería un handicap si la cosa estuviera bien), me da la sensación de que Gervasio y Cadogan están corriendo, literalmente en ocasiones, de un lado a otro para averiguar las cosas y eso me dejaba sin aliento. Tanto apresuramiento me producía pesadez de mente, no me daba tiempo a asumir las pistas que iban descubriendo.

Gervasio es un personaje muy peculiar, pero no se empatiza nada con él, es una mezcla de la soberbia y altanería de Sherlock Holmes, pero intentando que sea más simpático. Cadogan es una especie de Watson que sigue a Gervasio a todas partes, pero no aporta mucho al descubrimiento de las cosas.

Por otro lado, el autor realiza demasiadas descripciones, con muchos detalles, de las calles de Oxford, supongo que sería un fanático de la ciudad, pero las personas que no lo conocemos, y yo en particular que no me ubico cuando tengo que pensar en un mapa virtual, pueden perderse y aburrirse con esas descripciones exhaustivas.

También cabe destacar que hay numerosísimas referencias literarias, tanto nombrando a obras y autores directamente, por ejemplo hablarán de Jane Austen, como citas literarias de obras de las que tenemos aclaración a pie de página, menos mal... Pero que a mí, personalmente y al no conocer muchas de esas obras, me resultan un tanto pedante.

Creo que lo que es la trama en sí me ha gustado más que en la ocasión anterior, pero sigo pensando que no me gusta mucho esta obra, no sé si me lanzaré a leer alguna otra obra suya.




martes, 24 de diciembre de 2024

Mascarada de Terry Pratchett (Mundodisco, )

Mascarada / Terry Pratchet ; traducción de Javier Calvo Perales. — Barcelona : Plaza & Janes, 2006. — 362 p. ; 23 cm.  — (Mundodisco, 18).

Nunca me ha pasado que lea dos novelas de este autor al tiempo y que encima las reseñas vayan tan seguidas. Pero este libro lo solicité en préstamos interbibliotecario y tenía que aprovechar que me lo habían traído rápido así que este año parece que voy a finalizarlo, ojalá me de tiempo a colgar otra reseña, con dos obras de este genial autor.

Sinopsis oficial: 

El mejor espectáculo nocturno del Mundodisco de Terry Pratchett.

Las brujas del pequeño reino de Lancre tienen el siguiente problema: solamente son dos. Y un aquelarre compuesto por Yaya Ceravieja y Tata Ogg siempre es una discusión inacabable y un dolor de cabeza, por no decir que ninguna de las dos sabe hacer bien las tostadas. Pero ya tienen en mente una candidata para hacer de tercera bruja... candidata que, por desgracia, se ha marchado a la gran ciudad. Concretamente a la Ópera de Ankh-Morpork, donde desde hace algún tiempo está muriendo gente en extrañas circunstancias y todo el mundo habla acerca de un misterioso pero familiar fantasma. Demasiado tentador para la bruja más famosa del mundo.

Esta es la historia del mejor espectáculo nocturno del Mundodisco de Terry Pratchett. Con asesinatos pegadizos que se pueden tararear. Gente cayendo como moscas entre bambalinas. Editores avarientos. Guardias. Brujas. Y un gato... la mayor parte del tiempo.

Impresión personal:

Desde que Magrat se ha casado con el rey Verence las brujas vuelven a ser dos, y ya se sabe: no pueden ser dos porque siempre serán: "la vieja, la madre y ... la otra". Así que Tata Ogg está convenciendo a Yaya Ceravieja para que recluten a Agnes Nitt. Pero Agnes no está dispuesta, se ha ido a Ankh-Morpok porque quiere cantar. En la Ópera la han reclutado, pero no es lo que ella creía que iba a ser.

Tata y Yaya deciden ir a Ankh-Morpok para convencer, o no, a Agnes y de paso hablar con el editor de Tata, que ha escrito un libro de cocina "muy" especial, a reclamarle el dinero que le debe por derechos de autor.

En la Ópera nos encontraremos con un nuevo dueño que ha adquirido el local y todo lo que incluye, entre estas cosas un Fantasma. Así pues, como suele ocurrir en este arco, se hacer relación a obras literarias famosas. En Brujerias a Macbeth, en Brujas de viaje a los cuentos de hadas en general, en Lores y damas a Sueño de una noche de verano. Y en esta ocasión, como os he comentado, a El fantasma de la Ópera.

Esta obra nos mostrará la vida del espectáculo, ya no del teatro, sino de la ópera, que es totalmente diferente; donde la música, el argumento, el público... es realmente especial y extraños.. Y por supuesto esto es un negocio y "el espectáculo debe continuar", frase que se repetirá en múltiples ocasiones a pesar de los acontecimientos en contra.

Encontraremos también alusiones a "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story" y alguno más relacionadas con el espectáculo. Pero para más inri veremos también alusiones al mundo editorial, relacionado con el libro de Tata Ogg. 

Agnes será importante para descubrir muchas cosas, un personaje que lo ve todo con ojos de bruja aunque ella no quiera darse cuenta., que mantiene la calma en los momentos más espeluznantes y que tendrá bastante protagonismo en la historia.

Muertes, tenores, sopranos, sucesos ocurridos entre bambalinas, dinero perdido y encontrado, fraude, todo ello regado con la fina ironía y el sarcasmo característicos de este genial autor.

Yaya, como siempre descomunal, ¡qué os voy a decir si es mi personaje favorito de este arco, aunque tengo que decir que Tata no le va a la zaga, qué paciencia tiene esta mujer con Yaya...

En fin, como veis esta novela me ha gustado mucho más que la anterior. He disfrutado mucho con ella y me da pena ir viendo que se me van acabando las historias de estos personajes.




viernes, 20 de diciembre de 2024

Tiempos interesantes de Terry Pratchett

 

Tiempos interesantes de Terry Pratchett. — Mundodisco, 17. — Formato digital.

Volvemos a pasearnos por el Mundodisco, esta vez con uno de los arcos que menos me gustan, el de los Magos.

Sinopsis oficial: 

El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto...

El imperio más antiguo e inescrutable del Mundodisco anda algo revuelto. Con educación, eso sí. Y la culpa de todo la tienen, por este orden: un panfleto revolucionario titulado Lo que hice en mis vacaciones..., el mago Rincewind y su fiel Equipaje..., una horda de bárbaros capitaneados por un viejo héroe llamado Gengis Cohen... y una mariposa muy especial.

¿Quizá por eso la peor maldición que se puede echar en el refinadísimo Imperio Ágata es «Ojalá vivas tiempos interesantes»? Esta es la historia de una revolución largamente esperada y con giros insospechados. Al fin y al cabo transcurre en el Mundodisco del genial Terry Pratchett.

Impresión personal:

La novela comienza con los dioses Sino (Destino) y la Dama jugando con los humanos induciéndoles a conquistar un imperio, en este caso el Imperio Ágata, una versión pratchiana de la civilización china.

En la Universidad Invisible, en Anhk-Morpok, reciben una solicitud para que les envíen  un "echicero" para que les ayude con cierto asuntillo. A los magos se les ocurre la feliz idea de mandar a Rincewind, (alusión a que en su sombrero de mago aparece esa falta de ortografía) que estaba relativamente a gusto y tranquilo en una isla perdida,  para contentar al Imperio Agatano.

Rincewind coincidirá allí con el bárbaro Cohen y su Horda, todos octogenarios, con su antiguo amigo Dos Flores y por supuesto, con nuestro querido Equipaje que tendrá una historia bonita y curiosa.

Rincewid no tiene magian, pero tiene una gran habilidad para la huida ante cualquier tipo de problemas y conflictos, aunque siempre acaba involucrado en ellos a pesar suyo. en esta ocasion acabará ayudando a Cohen en su destino y por el camino sacará a la luz a unos guerreros de terracota.

Como os he comentado en la introducción este suele ser el arco que menos me gusta, es menos irónica, menos divertido y menos sarcástico, pero a Pratchett siempre se le puede sacar jugo.

Siempre encontrarás referencias históricas, en esta novela en concreto,  la trama se centrará en la civilización china, y veremos reflejados los tópicos conocidos como los ninjas, la muralla china, los guerreros de terracota, la Ciudad Prohibida, se hablará del Ejercito rojo y la revolución que  pretende el pueblo. 

Volverán a salir personajes de otras historias, como Dos Flores, el turista que conocimos en los dos primeros libros, El color de la magia y La luz fantástica, así como el bárbaro Cohen, cada vez más anciano pero igual de "salvaje", aunque en esta ocasión él y su Horda intentará "civilizarse" un poco gracias a la influencia del Profe, un ex maestro llamado Ronald Saveloy.

Pero también veremos cómo una mariposa, ¿o unas cuantas? y su aleteo tendrá una importancia relativa en esta historia.

Los temas que podemos encontrar en este libro son la manipulación de los poderosos, la civilización y la cultura, la revolución, el destino, esa famosa frase sobre el poder del aleteo de una mariposa... 

Como os decía, no es el que más me ha gustado, pero también como os decía siempre es muy interesante leer a Pratchett porque tiene una visión muy irónica sobre la vida en general. La gente que cree que sir Terry es solo un autor de fantasía es porque no se ha puesto a leer sus obras.





martes, 17 de diciembre de 2024

Pleamares de la vida de Agatha Christie

Pleamares de la vida / Agatha Christie ; traducción, Manuel Amechazurra. — Barcelona ; Molino, 1998. — 256 páginas : 18 cm. 

Este año estoy batiendo el récord de mis lecturas para este reto propio. En esta ocasión, además, lo leí junto con mi querida amiga Anabel Samani y lo disfrutamos conjuntamente.

Sinopsis oficial:

Gordon Cloade es un hombre muy rico que acostumbra ayudar a sus familiares. Casi al final de la guerra, Gordon se casa con Rosaleen Underhay, una viuda mucho más joven que él. Poco tiempo después la casa de Gordon es bombardeada, él muere y Rosaleen comienza a disfrutar de los bienes del marido.

La familia Cloade se queda contrariada, pero tiene que aceptar esta situación ya que no existe ningún testamento que haga otra distribución de la herencia.

La cuñada de Gordon, apasionada por el espiritismo, busca a Hércules Poirot para solicitar su ayuda. Un espíritu había revelado que el primer esposo de Rosaleen no había muerto en verdad. Si su marido fuera encontrado, el casamiento de Gordon no sería declarado válido y así la familia podría tomar posesión de los bienes.

Impresión personal:

El millonario Gordon Cloade se ha casado con una muchacha más joven que él y que, a pesar de su juventud ya era viuda de un anterior matrimonio. Cuando una bomba, durante la II GM, destroza la casa, al poco de llegar de Nueva York y acaba con la vida de Gordon sin poder haber hecho un nuevo testamento, su joven viuda lo hereda todo. La familia de Gordon se ha acostumbrado a depender de él económicamente, no es que él les pase una renta, pero sí que les ayuda cuando tiene que necesitan cantidades importantes.

Con la llegada de Lynn, sobrina de Gordon hija de su única hermana, tras finalizar la guerra la familia decide reunirse para verse. A la celebración invitan también a Rosaleen, la viuda, y a su hermano David Hunter. El ambiente está muy caldeado ya que todos sienten que Rosaleen es un estorbo.

La novela comienza de una forma muy diferente, en un prólogo veremos a Poirot resguardándose de uno de los momentos de bombardeo en su club donde escucha una interesante historia sobre el primer marido de Rosaleen ¿y si este no estuviera realmente muerto? Posteriormente recibirá la visita de Kathie Cloade, la mujer de uno de los hermanos de Gordon, Lionel el médico de la familia. Kathie es una mujer un tanto peculiar, muy apegada al espiritismo, y por ello le contará a Poirot una historia extravagante.

Finalmente la historia comienza en el capitulo uno cuando se adentra en los entresijos de la familia Cloade un par de años después, ya acabada la guerra. Veremos los problemas económicos de cada uno de ellos y su carácter y no volveremos a saber de Poirot hasta más de la mitad de la novela. Que no sé si es porque Agatha ya estaba un poco harta de Poirot y lo racionaba lo más posible.

Esta es una historia peculiar, y como os he comentado en alguna ocasión, con una trama diferente y que no ha utilizado Agatha hasta ahora, me gusta cuando innova a la hora de planear tramas. Será un tanto enrevesada, pero no os puedo explicar por qué porque os desvelaría todo.

Ha habido cosas de Agatha que me han chirriado un poco, como comentar que si  un hombre "ataca" a una chica es porque se lo ha buscado ella... no sé si era su opinión personal o era algo que le cuadraba al personaje que lo decía. O un capítulo al final, después de haber desvelado quién es el asesino y cómo lo hizo, que nos dejó descuadradas a Anabel y  mí. Un capítulo que se podía haber ahorrado porque no aportaba nada a la historia, únicamente como complemento romántico, pero que queda como alguien que acepta a un personaje maltratador... ay Dios que no quiero que se me caiga un mito...

Curiosidades que os cuento al leer la obra: vuelve a aparecer George, el criado de Poirot, que suele estar con él cuando Poirot generalmente está en activo, dato además que se complementa cuando le reclama sus honorarios a la señora Cloade.  Ya hemos visto en novela anteriores cómo Poirot se iba retirando, pero debe ser que como es el personaje más famoso de Agatha y le reclamaban su presencia no podía evitar su aparición y, claro, al final no podía estar siempre retirado... Por otro lado, y no recuerdo en qué escena, se ve a Poirot rezando, creo que es la primera vez que le vemos en esa actitud.

Y con respecto al final, ya sabéis que no os voy a contar nada, salvo los detalles que pongo al finalizar la reseña y solo os aconsejo leer si ya conocéis la historia.

Una novela muy original con una vuelta de tuerca inesperada y que hace que no sepas por dónde van a ir los tiros. Me ha gustado mucho

         


Año de publicación: 1948

Narrador: omnisciente

Protagonista: Poirot

Víctima/s: Enoch Arden (realmente Charles Trenton), Coronel Porter y Rosaleen Cloade 

Asesino/s: de Enoch Arden --> Rowley, sin querer, al pegarle un puñetazo, caer sobre el borde de la chimenea y golpearse la cabeza; el coronel Porter se suicidó realmente y a Rosaleen (que no es realmente Rosaleen): David Hunter

Móvil: dinero

Modus operandi: Enoch Arden golpe en la cabeza, Porter un tiro en la cabeza y Rosaleen veneno

Coartada: al haber dos homicidios y un suicidio realmente sirven de coartada unos a otros, nadie piensa que Rowley matara a Enoch porque, en principio, no había móvil para ello. Del coronel Porter se cree un asesinato cuando no lo es y la coartada para el asesinato de Rosaleen es poner el veneno en unas pastillas que toma y no estar allí cuando acaba tragándoselas... y también, por supuesto, que no parecía que David tuviera motivo para matar a su supuesta hermana ya que ella era la del dinero, pero cuando esta empieza a flaquear y David comienza a enamorarse de Lynn es cuando decide actuar.




viernes, 13 de diciembre de 2024

Agatha Raisin y el peluquero malvado por M. C. Beaton

Agatha Raisin y el peluquero malvado / M. C. Beaton. — Formato digital.

Hace poco os traje al blog aquella novela que cuando esta serie fue publicada por otra editorial se saltaron y no publicaron y con la nueva edición sí que pudimos acceder a ella. Hoy os traigo la última publicación de Salamandra para esta saga.

Sinopsis oficial:

Mientras una ola de calor azota la campiña inglesa, Agatha Raisin intenta combatir el sopor veraniego preparando tés para sus vecinas de Carsely, pero lo cierto es que, en ausencia de su deseado James Lacey, que ha abandonado el pueblo sin despedirse, y del joven policía Bill Wong, que está de vacaciones y no se ha molestado en llamarla, y sin la perspectiva de una cita con sir Charles Fraith, se muere de aburrimiento. Entonces, como suele suceder en esos casos, toma una decisión que, si Agatha no fuera Agatha, sin duda lamentaría: se mira al espejo y se descubre envejecida y desaliñada. Incluso unas cuantas canas han aparecido en su melena castaña, tupida y lustrosa. Profundamente contrariada, se aplica un baño de color que le deja el pelo de un llamativo color violeta. Luego, decidida a reparar ese terrible desaguisado por la vía rápida, acude a Evesham, cerca de Carsely, donde le han dicho que hay un peluquero excelente, el señor John Shawpart, con fama de mago de los tintes. Muy pronto quedará claro que éste ,además de habilidoso con la tijera, es muy atractivo y seductor, y no sólo tiene planes para su cabellera sino también para su corazón.

[He tenido que acortar la sinopsis porque para mi gusto revelaba más de lo que debería]

Impresión personal:

Agatha está en Carsley aburrida porque James ha vuelto a desaparecer (como la novela anterior a esta la leí hace mucho no recuerdo por qué se ha ido nuevamente), así que decide ir a casa de la señora Bloxby, la mujer del párroco, y ver si puede ser de ayuda. La señora Bloxby le habla de un nuevo peluquero que está en Evesham, así que decide ir allí.

El peluquero es maravilloso, en todos los aspectos, buen peluquero, pero aún mejor en lo relativo a su físico ya que es un adonis. Agatha no puede evitar sentirse atraída por él, pero una conversación escuchada cuando estaba en el baño le lleva a pensar que el maravilloso señor John puede no ser lo que parece.

Aburrida Agatha decide investigar y comienza a apoyarse en la ayuda de Sir Charles Fraith, con el que ya vimos que tuvo una esporádica relación en Chipre.

Me vuelve a pasar lo que me ocurre cuando leo muy de seguido esta saga que Agatha me satura. Ahora que parece que no piensa en James, parece digo porque sí que lo hace, comienza a comerse la cabeza con Charles, ya que cree que la utiliza cuando quiere y la deja a su antojo.

Intentaré se metódica y os hablaré de la historia por partes. En relación con el asesinato tengo que deciros que este es uno de esos capítulos que sí se emitieron por televisión, y como la he vuelto a ver recientemente, sabía perfectamente quién era el responsable de la muerte en cuestión. Pero es verdad que no ha sido óbice para que lo disfrutara. La investigación por parte de Agatha es un poco caótica, como siempre con ella, pero en esta ocasión sí tengo que deciros que acaba descubriendo al asesin@ por sí misma, aunque, como siempre, acaba poniéndose en peligro.

En cuanto a la parte sentimental de Agatha, como os decía en la de La turista impertinente, me saca de quicio con su vaivén emocional. No puedo entender que una mujer que ha sido un tiburón en los negocios se vapulee a sí misma de esa forma. Es insegura, débil y necesitada de atención. Sé que la autora hace todo esto para tener a los lectores pendientes de su relación sentimental en una constante "tensión sexual", pero la verdad es que a mí me cabrea. Y como ya os decía en aquella otra reseña, me gusta más como personaje la Agatha televisiva, más agresiva, más segura de sí misma, más emponderada.

En definitiva, ¿me ha gustado? Bueno se deja leer, te entretiene, te cabrea en ocasiones, te permite jugar a ver si descubres al culpable, si no has visto la serie como yo, pero confirma lo que ya sabía que hay que leerla poco a poco, lo malo de leerla así es que con el tiempo vas perdiendo el recuerdo de lo que le ha pasado a Agatha y puede que te pierdas un poco. Buena lectura para relajarte.









martes, 10 de diciembre de 2024

Los trabajos de Hércules de Agatha Christie

Los trabajos de Hércules / Agatha Christie; 

Todavía quedan semanas de este año para seguir incrementando mi lectura de este reto personal. Hoy os traigo una novela de relatos, todos de Hércules Poirot.

Sinopsis oficial:

Una serie de doce relatos en los que Agatha intenta emular los trabajos del gran héroe griego.

Impresión personal:

Al inicio de esta novela Agatha nos informa que el nombre de su famoso detective le llevó a pensar en escribir una serie de relatos que emularan esos famosos doce trabajos del héroe griego. Nos cuenta que algunos de ellos le salieron con gran facilidad, como fueron: El león de Nemea (que inicia esta serie de relatos), La hidra de Lerna y El toro de Creta. Pero hubo otros que se le atragantaron llevándole incluso a dejar estos relatos pospuestos durante más de seis meses. Estos otros relatos son: El jabalí de Erimantea, El cinturón de Hipólita y el que más le costó La captura del Cerbero.

Antes de comenzar los relatos nos encontramos al ínclito detective reunido con un amigo suyo, un tal doctor Burton, que le pregunta por su nombre de pila y añade un dato interesante a la biografía de Poirot, esas cosas que yo os cuento reunidas al final de la reseña, que tuvo un hermano llamado Aquiles... Parece que uno de sus padres era un gran apasionado de la mitología griega.

Volvemos a encontrarnos con el famoso discurso de Poirot de que se quiere retirar, en esta ocasión para cultivar calabacines, pero que antes de ello quiere dedicarse a unos cuantos casos seleccionados y debido a la mención de su nombre se plantea llevar a cabo los doce trabajos de Hércules. 

Así que estos serán: (pongo los títulos de los capítulos de la novela, que en ocasiones pueden diferir un poquito de la terminología griega). 

1. El león de Nemea, Hércules, el griego, tuvo que matar a un famoso león que tenía una piel tan extraordinaria que no le afectaban las flechas del héroe que tuvo que golpearle y posteriormente partirle la espalda.

Nuestro Poirot se tendrá que encargar de investigar la desaparición de un perro pequinés. Lo curioso del caso no es que desaparezca un perrito sino que sea el dueño, el hombre, el que encargue el caso a Poirot y no su dueña.

2. La hidra de Lerna. Esta era un ser mitológico con múltiples cabezas, Hércules la mató con ayuda de su primo Yolao.

Poirot recibe el encargo de un médico rural para que consiga para el rumor que cuenta que él ha asesinado a su esposa para casarse con una mujer más joven.

3. La corza de Zerinea. Hércules debía capturar viva a la corza para llevarla ante Euristeo. 

Poirot recibe el encargo por parte de un joven mecánico de un pueblo de encontrar a la criada de una bailarina rusa que ha desaparecido.

4. El jabalí de Erimantea. Hércules debía llevarle este jabalí, que hacía estragos en la zona de Erimanto, a Euristeo.

Aprovechando que en su aventura anterior llegó a Suiza, Poirot decide quedarse y disfrutar, pero cuando está montado en un funicular para llegar a una estación de esquí recibe una misteriosa nota que le pide llegué a la última estación y ayude a la policía a capturar a un terrible asesino, un auténtico jabalí.

5. Los establos de Augías. Unos establos que están en un estado lamentable y que Hércules debe limpiar.

En este no hay asesinatos, nuestro detective tiene que "limpiar" unos escándalos políticos. Como curiosidad este caso se menciona en la novela anterior La muerte visita al dentista, donde Japp le comenta que "es el ojito derecho del gobierno desde el caso de Los establos de Augias", vemos así pues que Agatha o ya había escrito este relato o estaba planeándolos ya desde ese momento, siete años antes.

6. Los pájaros de Estinfalia. Unas aves un tanto peculiares que atacaban al ganado y a la población y de las que tuve que encargarse el héroe griego.

Aquí Poirot aparece casi al final del relato. Se nos cuenta que un joven político que está en Hezolovakia conoce a dos mujeres, madre e hija, con las que mantiene una buena relación, hasta que un día aparecen unas hermanas polacas que, como aves de mal agüero, provocan cierto malestar en la hija. Al tiempo aparece por allí el marido de esta.

7. El toro de Creta. Un magnífico toro que Minos pidió a Poseidón como ofrenda, pero que al verlo tan hermoso lo incorporó a su rebaño. Poseidón en venganza hizo que la mujer de Minos, Pasifae, se enamorara del toro y concibiera así al famoso Minotauro. Hércules debía capturarlo

En esta ocasión Poirot recibe el encargo, por parte de una joven llamada Diana, de demostrar que su prometido no está loco, como él cree. Un hombre con un magnífica apariencia.

8. Los caballos de Diomedes. Unas yeguas que comían carne humana y de las que Hércules debía encargarse. 

En este caso vamos a ver, por primera vez, a Poirot enfrentándose a un caso de drogas y su distribución.

9. El cinturón de Hipólita. La hija de Euristeo le encarga a Hércules conseguir el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas.

En esta ocasión volveremos a encontrarnos con nuestro querido Japp. Poirot recibe el encargo de encontrar un cuadro de Rubens, curiosamente la imagen representada es el robo del cinturón de Hipólita, aunque Japp le pide que ya que va a París a investigarlo le ayude con la desaparición de una jovencita.

10. El rebaño de Gerión. Un extraño personaje del que se dice que tiene tres cabezas y al cual tuvo que enfrentarse Hércules para robarle su rebaño de ovejas.

En esta ocasión Agatha recupera un personaje de la primera historia, El león de Nemea, para que ayude a Poirot en esta nueva historia relacionada con las sectas religiosas. También es la primera ocasión en que vemos a Poirot en un caso similar. En este también aparece Japp.

11. Las manzanas de las Hespérides. Tal cual, Euristeo le encarga que robe las manzanas.

A nuestro detective le encargan recuperar una joya robada que como curiosidad tiene un pie que representa un árbol con manzanas. 

12. La captura del Cerbero. Cerbero era el perro de Hades que custodiaba las puertas del infierno, Hércules recibe el encargo de capturarlo y sacarlo del infierno.

Poirot va viajando en metro, (¡viajando en metro! otra nueva curiosidad, porque es la primera vez que le vemos viajar en este medio de transporte tan proletario) coincidirá con su antigua amiga Vera Rossakoff, personaje que solía aparecer en anteriores novelas, de la cual Poirot está un poco prendado. La vemos aparecer en Los cuatro grandes.

En esta ocasión Vera Rossakoff regenta un garito llamado El Infierno en el cual encontraremos un enorme perrazo que está custodiando la puerta. Se comenta en esta historia que han pasado veinte años desde que se conocieron Vera y Poirot, se reconoce "oficialmente" que Vera es una ladrona de joyas, o lo era. Y también será una historia relacionada con las drogas.

Y estos son los doce trabajos de nuestro Hércules, como veis algunas de las historias están cogidas con pinzas para que cuadren en los trabajos del héroe griego, y no en todas encontraremos un asesinato. Y como siempre en estos casos algunos son mejores que otros. Si tuviera que elegir los que más me han gustado o llamado la atención serían: La hidra de Lerna, El jabalí de Erimantea y Los pájaros de Estinfalia

Os he ido contado curiosidades surgidas a lo largo de las diversas historias como el nombre del hermano de Poirot: Aquiles, su primer viaje en metro, casos de drogas. Pero quedan algunas pocas, no muy llamativas, como la aparición de Miss Lemon y George, el criado de Poirot o que durante su viaje en metro se encuentra con mujeres que están ¡haciendo punto! (algo que me ha llamado poderosamente la atención). 

En fin, una curiosidad en la carrera de nuestro héroe y que a mí me ha dejado un tanto fría, interesante por las curiosidades comentadas.






viernes, 6 de diciembre de 2024

Oso de Marian Engel

Oso / Marian Engel. — Formato digital.

Había oído la polémica obra escrita por esta autora y no pude resistir la tentación de adentrarme en ella.

Sinopsis oficial:

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, «Oso» se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense. Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, «Oso» es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

Impresión personal:

Lou es una bibliotecaria que trabaja en una fundación, es una mujer retraída a la que le encargan hacer un inventario de una biblioteca de un curioso personaje que vive en una remota isla de Canadá. (Ya os digo que en la sinopsis pone que "abandona su trabajo como bibliotecaria" cuando no es correcto, le encargan el trabajo porque es bibliotecaria, abandona la sede, pero no el trabajo). Cuando Lou acepta el encargo está en un momento de crisis personal, no sabe para qué existe.

Al llegar allí Lou se encuentra con un habitante poco habitual un oso, al que le encargan tiene que dar de comer. Lou comienza a relacionarse con cautela con el oso, pero poco a poco esa cautela va siendo superada llegando a tener una relación mucho más personal e intensa.

Es verdad que es una obra polémica por la relación tan atípica de Lou con el oso, pero a pesar de ello tengo que deciros que es una novela que tiene un encanto especial. Se aprecia muchísimo el amor por la naturaleza y la vida salvaje y cómo la relación de Lou con el oso hace que ella misma crezca y se conozca aún más.

Salen pocos personajes, Lou y el oso, por supuesto, y Homer que es el encargado de la tienda de avituallamiento de Lou, además del guardián de la finca en la que está la biblioteca y el encargado del camping, una anciana india que era la encargada de dar de comer al oso hasta ese momento y pocos más.

Se mencionará al jefe de Lou, y a los diferentes componentes de la familia Cary, pero como complemento a la historia.

La relación de Lou con el oso es realmente especial, empieza muy dulcemente y salvo esos momentos puntuales más polémicos es una relación muy entrañable. Es un canto a la naturaleza, a la vida animal, a la conexión con el ecosistema. 

Es una novela, podríamos decir, intimista (que aunque ya sabéis que no me atraen, en este caso no ha sido así) ya que Lou mantiene un diálogo interior con ella misma y con el oso y podemos observar sus pensamientos y sus inquietudes y todo ello sirve para conocerla un poco más, para comprender cómo se ha dejado seducir por la naturaleza que la rodea y por el oso en particular.

La novela es cortita y debo deciros que a mí sí me ha gustado, así que si no tenéis demasiado problema con la polémica os la recomiendo, y aún diría más, a pesar de la polémica os la recomiendo, porque la obra va más allá de todo eso.