martes, 3 de octubre de 2023

En el bosque, bajo los cerezo en flor Sakaguchi Ango

En el bosque, bajo los cerezos en flor / Ango Sakaguchi ; epílogo de Jesús Palacios ; traducción del original en japonés a cargo de Susana Hayashi. — 1 ª ed. — Gijón : Satori, 2013. — 152 p. ; 22 cm.

Esta obra fue una propuesta de Lecturas junto al fuego de Anabel Samani a la que no me pude resistir. Un cuento cortito que venía acompañado de otros dos: La princesa Yonaga y Mimio y El gran consejero Murasaki . La propuesta era solo para el primer cuento, pero nos sorprendió tanto que seguimos con los otros dos.

Sinopsis oficial:

Un despiadado ladrón se ha instalado en las montañas y aterroriza a los viajeros que osan cruzar el solitario paso de Suzuka, un camino poco frecuentado que atraviesa un misterioso bosque de cerezos. Un día, en una de sus habituales fechorías, el ladrón cae rendido ante la arrebatadora belleza de una enigmática mujer y decide llevársela consigo para convertirla en su esposa. Subyugado por su hermosura, el bandido se desvivirá por colmarla de oro y joyas y accederá a trasladarse con ella a la capital. Una vez allí, el deseo irrefrenable de la caprichosa mujer lo sumirá en una vorágine de muerte y locura que solo podrá llegar a su fin de una única forma. Incluye también «La princesa Yonaga y Mimio» y «El Gran Consejero Murakami» otros dos relatos de Ango Sakaguchi protagonizados por mujeres fatales en los que la belleza se torna en perversión y el deseo, en violencia.

Impresión personal:

Se podría decir que los tres relatos tienen componentes comunes: una bella mujer que atrae al “inocente” protagonista, componentes extraños y extravagantes y un final desdichado.

El tercer cuento tiene componentes que le diferencian de los otros dos. Pero antes de empezar os resumo un poco de qué va cada uno.

En el bosque, bajo los cerezos en flor trata de un ladrón que se ha instalado en un paso que atraviesa un bosque de cerezos. Un bosque de cerezos un tanto peculiar. Este ladrón se dedica a robar a todo el que pasa y, a veces, se queda con sus mujeres. Una de ellas es de tal belleza que consigue hacer con él lo que quiere.

La princesa Yonaga y Mimio

trata sobre la competición de unos carpinteros que deben realizar un buda para la hija de un hombre importante. Mimio es despreciado por sus orejas y su buda será muy extraño y desconcertante.

El gran consejero Murakami nos habla de un hombre de poder que se deja llevar por sus bajos instintos y pasiones hasta que un día encuentra en el camino una flauta extraña. Una bella mujer le reclama la flauta aduciendo que es de la princesa de la Luna.

Como veis, y como os avisé más arriba, en los tres hay una hermosa mujer que va a traer de cabeza al protagonista. Pero mientras que los dos primeros son más macabros y sangrientos, en el tercero la historia es más dulce y poética. Más mística, podríamos decir.

Me ha gustado descubrir que el autor juega con imágenes bellas y bucólicas que asociamos con la belleza y la tranquilidad, como el bosque de los cerezos en el primer cuento, la sonrisa inocente de la princesa en el segundo, para destrozar esa imagen y reconvertirla en algo aterrador y pavoroso. Eso hace que lo sintamos aún más perverso al distorsionar esa tranquilidad.

En el bosque, bajo los cerezos en flor es el más aterrador y gore de los tres. La mujer que encandila al ladrón tiene unas aficiones que son demasiado cruentas, tanto que llegan a ser casi nauseabundas.

En La princesa Yonaga y Mimio también va a haber esa distorsión de las cosas bellas en la inocente sorinsa de la princesa que oculta detrás un ser verdaderamente aterrador. Aún más extravagante por esa pureza exterior.

Y finalmente, El gran consejero Murakami es el menos pavoroso, menos sangriento y quizá el más delicado de los tres. Juega también con esa manipulación del hombre por una bella mujer, pero en este caso no es algo intencionado por parte de la dama. Aquí la oscuridad surge del mismo corazón del consejero.

En definitiva, unos cuentos muy interesantes que nos muestran una perspectiva del terror japonés, con un epílogo de Jesús Palacios muy interesante que te pone en antecedentes sobre la obra del autor y su contexto.



22 comentarios:

  1. Hola, me encanta la literatura japonesa, y estos relatos por lo que veo no solo tiene un componente poético y místico, sino también sangriento y aterrador. Me lo llevo sin dudar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, cuánto me alegro de que te lo lleves. Son extraños y extravagantes, pero muy originales. Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Cuesta resistirse a las propuestas de Anabel. En mi caso casi siempre me aleja de mi zona de confort y siempre termino disfrutándolas. Hemos disfrutado mucho con esta última lectura, esa mezcla de lo macabro y lo lírico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues sí la verdad es que son extrañas, pero intensas... Me alegro de haberla compartido con vosotras...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.

    Me cuesta acercarme a la literatura japonesa, no termino de empatizar con ella. Sin embargo, todos los años hago alguna lectura. Apunto esta lectura que has hecho junto Anabel Samani. Gracias por la recomendación!!

    Un beso, y muy feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues es una lectura extraña, pero muy curiosa, me ha gustado acercarme a ese mundo tan cruento del autor.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ay, esta lectura nos ha gustado mucho. Tan bella y macabra a la vez...
    Muchas gracias por unirte a la lectura:-) Espero que las próximas nos gusten tanto como esta :-)
    Jejeje al final te pasas al lado oscuro jajaja
    Un beso, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues sí al final me "vas" a pasar al lado oscuro, jeje... Ya lo conseguiste con Pratchett...
      Ha sido un placer leerla con vosotras. Estoy esperando la de noviembre que, creo recordar, es la de Becquer, no?
      Un besazo

      Eliminar
    2. Sí, sí, ya está publicada en el blog. Para el 23 de octubre ;-)

      Eliminar
    3. Guay... ya sabes que a esa estaba "apuntada" hace un año, jeje...
      Me encanta ese relato de Becquer, que me hacía pasar miedo cuando era muy jovencita, pero aún así...
      Deseando la lectura/audio conjunta.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Lo tengo en casa para leerlo enseguida. Así que me guardo la reseña para después. Fue culpa de la señorita Anabel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Anabel es una lianta, jeje... Pues nada, esperaré tu visita y tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Me ha gustado muchísimo. Soy muy fan de las aterradoras leyendas japonesas que no hacen concesiones al lector. El primero, quitando el peculiar juego de bolos o fútbol, tiene un final muy poético en realidad.
      Me gusta el carácter del protagonista del tercero, que no se deja manipular más de la cuenta.
      Tengo un recopilatorio de la editorial Satori de Cuentos japoneses tradicionales que es una maravilla además de los fe Lafcadio Hearn que ilustró Lacombe.
      Besotes

      Eliminar
    3. Hola Norah, me alegro mucho de que te hayan gustado. A mí también m gustó que el tercero la protagonista no se dejara manipular... Me pareció el más dulce...
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola, Nito! Pues me encanta el terror y disfruto mucho de la literatura oriental, así que apunto el libro por si se me presenta la ocasión de leerlo. Los japoneses son muy macabros cuando se ponen, por cierto (literariamente hablando, claro... y a todo esto acabo de ver que la edición tiene ya diez años... pues se me había pasado totalmente por alto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, pues sí es muy macabro, jeje... pero a la vez es poético y eso me parece una combinación muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Uy, pues me has picado. Suena muy de estas lecturas diferentes que te hacen sentir variedad de sensaciones... Lo que has mencionado de los tres cuentos me ha llamado la atención. Los japoneses también tienen una forma de contar que en muchas ocasiones encuentro eso de macabro/bello muy entremezclado.
    Me lo anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegro de que te haya llamado la atención. Son cuentos muy impactantes, pero al mismo tiempo con una belleza delicada... A ver si te gustan.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues me pones los pelos de punta solo con leer tu reseña, ¡qué inquietante! Me encantan ver novelas góticas de otras culturas más alejadas de las europeas porque son doblemente fascinantes, por el descubrimiento. No sé si me atreveré a leerla, pero si la recomienda Anabel y además tú dices que no está falta de belleza (oscura), me la anoto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño porque es cierto eso, tiene una belleza oscura y juega con iconos de la belleza dulce, como unos cerezos en flor por ejemplo, para crear algo inquietante.
      Espero que las disfrutes.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  9. Hola Nitocris!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es una lectura inquietante, pero hermosa al mismo tiempo.
      Un besazo

      Eliminar