Por pura amabilidad / Doris Langley Moore. — Formato digital
Como a muchos de mis compañeros me encantan bastantes de las obras que publica Alba en su colección Rara Avis. Así que esta obra no se me podía resistir. Además me viene genial para dos retos, el de mi querida Mónica Gutiérrez, Reto Serendipia recomienda en el que Margari de Mis lecturas y mis cositas recomienda este libro. Y el reto de MH Todos los clásicos grandes y pequeños V, con él inicio el nivel 4, clásico cuyo título contenga un verbo o un adjetivo.
Sinopsis oficial:
En esta original mezcla –de sabor genuinamente británico– de comedia de costumbres y novela de detectives, un médico circunspecto recibe en pago a sus servicios a una anciana empobrecida unos baúles con «recuerdos de familia». Entre las reliquias hay un viejo vestido de novia, unos cuantos libros antiguos, un montón de trastos inútiles y dieciséis cuadros en pésimo estado. Sin embargo, la señora Du Plessis, la jefa de una de las hijas del doctor en la biblioteca municipal, aficionada al arte, intuye que estos cuadros bien podrían haber formado parte de la colección de Lorenzo de Medici: alguno podría ser un Botticelli, otro un Leonardo. La aventurada hipótesis es desmentida por sir Harry Maximer, el mayor experto en maestros antiguos de Inglaterra, que declara que son todo copias sin valor. Pero la bibliotecaria y el director de un museo provincial sospechan que sir Harry miente y está urdiendo una astuta estafa. De ahí arranca una serie de accidentadas investigaciones, carreras contrarreloj, amores espontáneos y seducciones interesadas. Por pura amabilidad (1951) despliega una trama de suspense muy bien concebida y mejor ejecutada, mientras su autora, Doris Langley Moore, nos introduce, con detallados conocimientos y gran sentido del humor, en el retorcido mundo del fraude en el mercado del arte.
Impresión personal:
El doctor Sandlilands es un buen hombre y no puede evitar compadecer a la anciana señora Hovenden que se está quedando su dinero y no tiene ni para poder subsistir. Ante esto decide prestarle una cantidad, pero la amable anciana tiene su orgullo y no puede aceptar eso. Así que obliga al doctor a llevarse a casa un baúl con unas "reliquias familiares".
Al llegar a casa con el baúl su hija mayor, Beatrix, no puede evitar poner el grito en el cielo al ver la cantidad de cosas extravagantes que hay: un antiguo vestido de novia, lencería más antigua aún y dieciséis cuadros en un estado lamentable. A Beatrix esos cuadros le parecen horribles, pero la señora Du Plessis, bibliotecaria y compañera de una de las hijas del doctor, Linda, cree que pueden ser unas antiguas pinturas florentinas que desaparecieron de la casa de Lorenzo de Medici.
Beatrix y el doctor acuden a la máxima autoridad en arte, sir Henry Maximer, que les asegura que son falsos y que no valen apenas nada. Con esta opinión a la que se aferra con uñas y dientes Beatrix el doctor no tiene más remedio que vender los cuadros porque su hija mayor está harta de tenerlos en casa.
La señora Du Plessis lamenta todo esto y comienza una batalla contrarreloj para poder demostrar que sir Henry está equivocado y que los cuadros son realmente valiosos.
Esta es una novela que trata del arte y el mundillo que le rodea, los museos, los tratantes de arte antiguo, los restauradores y los "expertos". Veremos cómo hay gente decente y otra sin ningún escrúpulo.
Es una obra que tiene su punto trepidante cuando ves las maniobras y los manejos de la señora Du Plesis y sus aliados para poder demostrar con pruebas reales lo que ella opina...
La novela me ha encantado. Ha habido momentos de esos típicos de estar saltando de los nervios por lo que ves que puede llegar a ocurrir y que tú no quieres que ocurra.
Los personajes son maravillosos, con su carácter totalmente definido, algunos aborrecibles (veáse Beatrix y su cabezonería y prepotencia), la honorabilidad del doctor Sandilands o la tenacidad de la señora Du Plessis..
La autora sabe cómo mantenerte enganchado viendo como se le escapan de las manos los cuadros a esta familia, la tensión en esa parte es realmente llamativa, para luego llegar a un final bastante bien orquestado y que no decepciona.
En definitiva, una novela en que la tensión es constante, en que no puedes evitar querer a unos personajes y aborrecer a otros y de la que puedes aprender un poco del mundillo del arte. Una maravilla.
¡Qué alivio ver que te ha gustado! Siempre temo recomendar, que cada uno tenemos nuestros gustos... Pero esta novela me encantó. Me lo pasé pipa leyéndola.
ResponderEliminarBesotes!!!
Síiii, la verdad es que ha sido muy entretenido. Yo no paraba de decirles a los protagonistas "nooo, no hagáis caso que tiene razón la señora Du Plessis"...jeje...
EliminarUn besazo
Buenos días, Nitocris.
ResponderEliminarTengo este libro desde que lo publicó Alba (sí, lo confieso, soy una de esas aficionadas fanáticas a los Rara Avis), pero aún no lo he leído. Después de conocer tus impresiones, espero poder hacerlo la próxima temporada.
Un abrazo, y enhorabuena por la reseña!!
Hola Undine, me alegra de que lo tengas a mano, ;)
EliminarEs una novela muy entretenida de las que te hacen morderte las uñas de impaciencia,jeje..
Un besazo
Hola,
ResponderEliminarNo lo conocía, pero parece una lectura interesante. Qué bueno que la recomendación no te decepcionó.
Muchas gracias por tu opinión,
Un beso <3
Hola Lexie, me alegra mucho de te llame la atención. Espero que te animes...
Eliminarun besazo
Hola, este lo tengo apuntado y es una de mis posibilidades para el reto Serendipia Recomienda, no sabía donde colocarlo dentro del reto de las Inquilinas y me has dado una idea en la que no había caído. Tomo nota que con tu reseña que me has dejado con ganas de leerlo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Mar, me alegro de haberte dado pistas para el reto de la Inquilinas, jeje... Espero que lo disfrutes mucho, porque da para ello.
EliminarUn besazo
Hola!! se nota que lo has disfrutado y esa sensación de temor que pase lo que uno no quiere que pase pero que va a pasar es abrumante y pensaré en si animarme con el libro aunque todo apunta a que si porque pinta bastante bien.
ResponderEliminarHola, me alegro de que te animes, es una historia muy tensa, en ese sentido... Y muy disfrutona.
EliminarUn besazo
Hola otra vez. Pues otro que me llevo porque los tejemanejes del mundo del arte me gustan. Aunque seguro que a Beatrix la voy a enfilar, jeje. Y además con otro final decente. Qué más se puede pedir.
ResponderEliminarBesotes
Hola otra vez, me encanta que también te lo lleves... este tira más por el mundo de los estafadores, pero creo que aún así te divertirás con él... espero que te guste.
EliminarUn besazo
Este novela la leí hace un tiempo y coincido con mucho de lo que cuentas. Me lo pasé muy bien con su lectura :-)
ResponderEliminarUn beso, Nitocris.
Hola Anabel, es que es pura tensión... no paras de leer para ver si consiguen sobreponerse al timo o no... jeje...
EliminarUn besazo
Ay, qué bien. La tengo en lista :)
ResponderEliminarEstas lecturas vienen muy bien en ciertas ocasiones, a mí me las pide el cuerpo jejejeje. Qué guay que la hayas disfrutado.
Un abrazo.
Hola María, es una novela muy disfrutona. Te mantiene en tensión impaciente porque se den cuenta de las cosas...
EliminarYa me contarás
Un besazo
Totalmente de acuerdo contigo, una de las razones por las que esta novela me gustó tanto es por lo bien que mantiene el suspense, ¡necesitas saber cómo termina! Los personajes y la situación son geniales, pero no me esperaba que un caso de tasación de cuadros como este resultase tan intrigante como una buena novela policíaca. Besos.
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que parece increíble que con tan poco haya sacado tanto... me encantó.
EliminarUn besazo