viernes, 24 de enero de 2025

La casa del páramo de Elizabeth Gaskell

 

La casa del páramo / Elizabeth Gaskell. — Formato digital.

Esta es una de esas obras que tengo en el kindle desde hace mil años y siempre la tengo reservada para esta premisa del reto de MH, así que por fin os la traigo. Todos los clásicos grandes y pequeños VI, versión estándar, Clásico de menos de 250 páginas.

Sinopsis oficial:

La casa del páramo fue publicada como «cuento de Navidad» a finales de 1850 y, respetuosa con el género, Elizabeth Gaskell compuso una hermosa historia de amor campestre, con un cuadro potente de virtudes y vicios y una apelación al sentimiento de buena voluntad. Maggie Browne, su heroína, vive con una madre indiferente y un hermano ambicioso que la considera una jovencita «enjaulada en el campo, rodeada siempre de la misma gente». Después de luchar por superar las diferencias sociales que la separan de su amor –el heredero de un terrateniente–, se verá empujada a un supremo sacrificio para salvar a su propia e ingrata familia. narradora de estas páginas… y se propone, con fortuna, entrar allí donde las apariencias y presuposiciones desvelan sus conflictos y sus secretos.

Impresión personal:

Maggie Browne vive con su hermano Edward y su madre en la famosa casa del páramo del título de la obra. Les conoceremos desde pequeños y observaremos la relación que hay entre ellos y la interacción de su madre con cada uno.


Maggie es buena, buenísima, a veces creo que en exceso, y siempre hace lo que puede para contentar tanto a su madre como a su egoísta hermano. Este siempre consigue hacerle creer que tiene que vivir para contentarle y la madre de ambos le pasa otro tanto de lo mismo. Todos los mimos y caprichos son para Edward y la pobre Maggie no recibe ni las sobras.

Vecinos suyos son los Buxton, el terrateniente del lugar que vive con su mujer enferma, un hijo, de la edad de Edward y con su sobrina, una rica heredera. Los Buxton invitarán a su casa a los Browne bastante a menudo y se crearán una relación cordial entre estas dos familias.

Con el paso de los años Maggie comienza a ser más consciente de los defectos de su madre y de su hermano, pero aún así seguirá siendo buena y amable (de nuevo en exceso, desde mi punto de vista) con ellos, pero ya no se dejará manipular tan fácilmente.

Maggie y Frank, el hijo del señor Buxton, acabarán enamorándose y debido a ello habrá complicaciones

Esta es pues una historia costumbrista en la que veremos las dificultades que tienen que superar dos jóvenes para poder conseguir sacar adelante su historia de amor.

Desde mi punto de vista los personajes no tienen demasiados matices, son bastante planos, los buenos son muy, muy buenos: Maggie y la señora Buxton, por ejemplo. Y los "malvados" son egoístas, codiciosos, acaparadores... El único al que le veo algo de gris, algún matiz diferente en su carácter es al señor Buxton.

La historia es muy cortita y se lee muy rápido y fácilmente, pero no es una historia que me vaya a dejar poso. De hecho el final me ha parecido un tanto precipitado y un poco traído por los pelos, como si la autora se hubiera dado cuenta de que se metía en un berenjenal y hubiera tenido que dar marcha atrás corriendo. Que igual no es así, pero esa ha sido mi impresión.

En definitiva, una historia cortita, con un lenguaje, eso sí, bastante poético y de agradable lectura, sencilla y sin pretensiones.




16 comentarios:

  1. Hola, la leí hace años y no me gustó tanto como otras obras de la autora; puede que su brevedad haya influido en qué los personajes estén poco desarrollados y sean tan extremos ( o muy buenos o muy malos), aún así hay escritores que en pocas páginas crean retratos estupendos y reales. En algún momento quiero releerla, para ver si opino lo mismo que entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, es que eso es exactamente lo que pienso yo, que los personajes están poco desarrollados, que el final es un tanto precipitado, y que podría estar mejor... pero bueno, tengo pendiente leer este año Norte y Sur, a ver qué tal.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Fue la primera novela que leí de la autora y me gustó pero luego he leído más cositas de ella y desde luego no es la mejor de sus novelas. Y aún así, se disfruta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues igual tú la disfrutaste más al leerla la primera. Yo la primera que leí fue o Cranford o Las confesiones del señor Harrinson, que me gustaron mucho las dos... y esta se me ha quedado un poco floja. Pero bueno este año leeré Norte y Sur a ver si me resarzo.
      un besazo

      Eliminar
  3. Esta novela no la he leído y aunque me llama la atención pero por ahora tengo varias lecturas pendientes. Y como dices, quizá no te deja el poso que normalmente estamos acostumbrados así que...
    Beeesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, pues igual la puedes dejar para momentos posteriores a una novela densa... ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Buenos días, Nitocris.
    Ya sabase que Gaskell es una de mis autoras favoritas y, quizá por ello, esta nouvelle me gustó más que a ti. Como quiera que sea, por si sientes interés, esta pieza la incluyó la BBC en la segunda parte de Cranford (Regreso a Cranford).

    Feliz sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, gracias por el apunte, todavía no me había planteado ver Cranford, pero lo apunto porque puede ser un buen visionado.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola desde luego esta historia no me la voy a llevar, no me termina de llamar y menos al leer tu reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nosololeo, pues no sé qué decirte, se deja leer y no está mal, pero no se puede comparar con otras que he leído de la autora y he disfrutado más.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Cris.
    De esta autora sólo he leído la biografía de las Brontë. Tengo pendiente leer alguna de sus novelas y hasta ahora había apuntado Norte y sur, y Cranford. Creo que me sigo quedando con estad opciones ya que veo que esta que nos traes se queda un poco floja. La madre y el hermano ya me caen regular. Me gusta que ella a pesar de ser buena se dé cuenta del percal independientemente de que no pueda evitar seguir siendo amable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues igual es un buen inicio para leer a Cranford en plan novela, no sé, así empezarías por lo menos bueno, pero vamos que seguro que Cranford lo disfrutas más.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay, creo que esto fue lo primero que leí de la autora y me gustó mucho, no tanto como otras de sus obras, pero me dejó muy buen poso. Aunque estoy pensando en ella y la tengo bastante olvidada... a lo mejor toca relectura jejeje
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, si fue el primero no me extraña que te gustara tanto. A mí es que me encantaron Cranford y Las confesiones del señor Harrinson, con el que me reí mucho. Esta me ha parecido más floja.
      Un besazo

      Eliminar
  8. De todas las leídas de la autora no es de las que destacaría, es más, siempre suelo decir que es la que menos me convence. Precisamente por lo que señalas del final, me pareció justo así, tal como dices, precipitado y conveniente, y ahí casi sin sentido diría. Pero eso, para mí es de las flojitas de la autora, e igualmente, también la leí bien, me gusta mucho su escritura. Lo próximo que voy a leer de ella, por cierto, será otra cortita: La prima Phillis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues también leí La prima Phillips hace poco y, aunque un poco mejor que esta, también me pareció una obra menor. Me han gustado más Cranford y Las confesiones del doctor Harrison, con esta me reí mucho. Aún así, espero que disfrutes de La prima Phillips. Yo en breve me pondré con Norte y Sur...
      Un besazo

      Eliminar