sábado, 10 de febrero de 2018

La escritora de Carmen Conde

La escritora / Carmen Conde. — Versión Kindle.

Hubo un boom en la blogosfera con esta novela, y hubo un momento en que todo el mundo hablaba de ella. Yo preferí dejarlo pasar y la traigo ahora a mi espacio.

Sinopsis oficial:

Cuando Lucrecia recibe el encargo de convertirse en la negra literaria de Dana Green, no imagina hasta qué punto va a complicarse su vida...


Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. De inteligencia brillante y personalidad muy compleja, ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece muerta en un pueblecito del Montseny, la policía descubrirá pronto que Lucrecia iba a reunirse con ella para escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

Dana Green ha sido asesinada de una manera espantosamente cruel. ¿Es posible que sea obra de algún perturbado? ¿O hay que buscar al culpable mucho más cerca?

Convertida en sospechosa, Lucrecia tendrá que demostrar que el asesino no tiene nada que ver con ella. ¿O tal vez sí...?


Impresión personal:

Lucrecia Vázquez es una escritora en la sombra, escribe con pseudónimo y también ejerce, en ocasiones, de “negra” literaria. Su editor se pone en contacto con ella para que se entreviste con la autora de betsellers de la editorial, Dana Green, y esta le cuente su idea para el próximo éxito de ventas. Al acudir a la cita Lucrecia se encuentra con el cadáver de la escritora en unas circunstancias un tanto espeluznantes.

Os puedo adelantar que la novela me ha gustado, pero con matices. Vaya, que no se va a llevar una buena nota, ni una mala, nos quedaremos en la mitad.

Lo mejor de la novela, para mí, es el personaje principal. Lucrecia es una mujer un tanto peculiar. Tiene el síndrome de Giles de la Tourettek, que se caracteriza por tener muchos tics y soltar palabrotas sin poder controlarse. En Lucrecia el síndrome es muy acusado y le hace parecer una loca, o como poco, una mujer extravagante y que llama la atención. Ha tenido una infancia difícil, pero gracias a su gran inteligencia ha conseguido salir adelante y ganarse bien la vida como escritora profesional. Su enfermedad ha hecho que no se relacione con mucha gente, y por tanto, su carácter sea muy arisco y nada empático. Dice lo que piensa a pesar de ser políticamente incorrecto.
Como personaje principal da mucho juego y es muy original; hasta llegas a cogerle cariño, yo por lo menos. Su contrapunto será el sargento Gerad Castillo. Un policía anodino, sin grandes virtudes ni defectos salvo que, sin saber por qué, le coge cariño a Lucrecia…

La trama será un tanto macabra, con escenas muy, muy desagradables, sobre todo para estómagos sensibles. Y eso me lleva a comentar lo que no me ha gustado de la novela. La autora nos hace una crítica dura del mundo editorial y del uso de los negros literarios, algo que está muy bien descrito y con mucha crudeza. También critica que muchos betsellers sean grandes ventas por el uso excesivo de escenas macabras, espeluznantes, con vísceras por todos lados… Pues eso mismo es lo que propone ella en su novela. Es decir, se adelanta a la crítica que puede recibir de los demás y se convierte ella misma en su propia censora. Lo mismo hace al final de la novela, ya que no deja todo atado y bien atado. Y, no sé si es porque no supo encontrar una justificación a todas las preguntas que nos haríamos o quizá porque quiso jugar con nosotros, el caso es que pone en boca de algunos de los investigadores las preguntas que se nos podrían haber ocurrido a nosotros, como lectores, al finalizar la lectura. Y personalmente, eso a mí no me gusta, es como hacer trampas…

La novela está bastante bien en cuanto a ritmo narrativo, ya que este va creciendo según avanza la novela, y la ambientación y las descripciones son buenas y adornan la obra en su justa medida. 

En definitiva, una buena novela negra, con una buena ambientación, buenos personajes… sobre todo Lucrecia; pero que podría haber sido redonda si exceptuamos esas dos pegas que yo le he encontrado.


12 comentarios:

  1. Yo hice como tú, la leí tiempo después de aquel boom, suelo hacerlo con los hits que pienso pueden atraerme, hasta que no se calma la blogosfera ni lo intento.
    Y no me gustó tanto como esperaba, la verdad...🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te pasó lo mismo que a mí... jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  2. La tengo apuntada para leer, pero eso que el final no este atado no me termina de convencer, me gusta que me expliquen bien todo. Me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, en la novela queda todo más o menos explicado. Cuando digo que se quedan preguntas en el aire, las plantea incluso la propia autora a través de los personajes, son cosas más de cuestiones que te plantearías tú como lector, por ejemplo: "¡anda y estos dos cómo se conocieron!?" por poner un ejemplo tonto...
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas.
    Cuando salió publicada era una historia que me llamó bastante la atención pero, a medida que iba leyendo algunas reseñas, se fue deshinchando mi interés y a día de hoy no creo que me anime a leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que le dieron mucho bombo pero yo creo que más fue por el morbo de algunas escenas, que son muy llamativas.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me gustó bastante esta novela y coincido contigo en que lo mejor es la protagonista.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es la protagonista, yo creo que sin ella la novela perdería muchísimo.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pufff... pues todo lo que cuentas me ha sonado genial, la dejo más que apuntadísima y a ver si la encuentro por alguna parte. Me gustan mucho los personajes capaces de cargar todo el peso de la historia, por no decir que la novela negra suele cautivarme y no le hago "ascos" a que tengan escenas algo macabras o dantescas.... (Aunque algunos como Pierre Lemaitre me dejen descolocada) y el síndrome de Tourettek siempre me ha llamado mucho la atención, siento curiosidad por saber qué papel juega a lo largo de la novela, no dudo que da muchísimo juego. Un gustazo descubrir novelas nuevas contigo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención y espero tu reseña con impaciencia, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  6. A mí precisamente la que no me cayó bien fue la protagonista, no empaticé nada con Lucrecia...

    Es un libro entretenido. No es de 5 estrellas, ni siquiera de 4, pero entretiene. A mí me dio la sensación que más que adelantarse a la crítica lo que hacía era criticar el mafioseo editorial y lo que te piden hoy en día para publicar una novela de este tipo... no sé, yo lo vi desde un punto de vista crítico y poniendo las cartas sobre la mesa, no adelantándose a que a ella la metiesen en el mismo saco. Pero bueno, que esto son percepciones que tenemos cada uno cuando leemos. A saber la intención real de la autora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y, bastante interesante, ver las diferentes perspectivas que tenemos de las lecturas y los libros las personas. Por eso me gusta tanto esto del blog porque veo las novelas con otros ojos... y en la diversidad está la salsa de la vida.
      Jeje...
      Un besazo

      Eliminar