viernes, 6 de diciembre de 2024

Oso de Marian Engel

Oso / Marian Engel. — Formato digital.

Había oído la polémica obra escrita por esta autora y no pude resistir la tentación de adentrarme en ella.

Sinopsis oficial:

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, «Oso» se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense. Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, «Oso» es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

Impresión personal:

Lou es una bibliotecaria que trabaja en una fundación, es una mujer retraída a la que le encargan hacer un inventario de una biblioteca de un curioso personaje que vive en una remota isla de Canadá. (Ya os digo que en la sinopsis pone que "abandona su trabajo como bibliotecaria" cuando no es correcto, le encargan el trabajo porque es bibliotecaria, abandona la sede, pero no el trabajo). Cuando Lou acepta el encargo está en un momento de crisis personal, no sabe para qué existe.

Al llegar allí Lou se encuentra con un habitante poco habitual un oso, al que le encargan tiene que dar de comer. Lou comienza a relacionarse con cautela con el oso, pero poco a poco esa cautela va siendo superada llegando a tener una relación mucho más personal e intensa.

Es verdad que es una obra polémica por la relación tan atípica de Lou con el oso, pero a pesar de ello tengo que deciros que es una novela que tiene un encanto especial. Se aprecia muchísimo el amor por la naturaleza y la vida salvaje y cómo la relación de Lou con el oso hace que ella misma crezca y se conozca aún más.

Salen pocos personajes, Lou y el oso, por supuesto, y Homer que es el encargado de la tienda de avituallamiento de Lou, además del guardián de la finca en la que está la biblioteca y el encargado del camping, una anciana india que era la encargada de dar de comer al oso hasta ese momento y pocos más.

Se mencionará al jefe de Lou, y a los diferentes componentes de la familia Cary, pero como complemento a la historia.

La relación de Lou con el oso es realmente especial, empieza muy dulcemente y salvo esos momentos puntuales más polémicos es una relación muy entrañable. Es un canto a la naturaleza, a la vida animal, a la conexión con el ecosistema. 

Es una novela, podríamos decir, intimista (que aunque ya sabéis que no me atraen, en este caso no ha sido así) ya que Lou mantiene un diálogo interior con ella misma y con el oso y podemos observar sus pensamientos y sus inquietudes y todo ello sirve para conocerla un poco más, para comprender cómo se ha dejado seducir por la naturaleza que la rodea y por el oso en particular.

La novela es cortita y debo deciros que a mí sí me ha gustado, así que si no tenéis demasiado problema con la polémica os la recomiendo, y aún diría más, a pesar de la polémica os la recomiendo, porque la obra va más allá de todo eso.



9 comentarios:

  1. Hola, no conocía la novela y tampoco lógicamente la polémica, pero me atrae lo que cuentas, la relación de Lou con el oso, que la lleva a crecer personalmente y ese canto a la naturaleza y la vida salvaje, me llama la atención. Me la apunto, a ver si la tienen en la biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues la verdad es que está bastante bien y es muy entrañable. Espero que te guste.
      un besazo

      Eliminar
  2. Hola. La leí en verano hace un par de años y no la reseñé porque estaba de vacaciones. Me gustó mucho, la relación como dices es muy especial sobre todo por cómo la transforma y casi que la salva a ella diría. El entorno, bucólico y da mucha sensación de paz. La polémica es la que es, pero a mí lo que me gusta es que no se acobardara y la escribiera. Muchas veces da la sensación de que los autores se autocensuran hoy en día y se arriesgan muy poco.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, pues tienes toda la razón, lo importante de la historia es la relación que establece Lou con la naturaleza gracias a su conexión con el oso y cómo eso la transforma a ella. A mi me gustó mucho.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    Esta obra ha tenido muy buenas opiniones desde que la publicó Impedimenta. De hecho, yo la tengo desde que salió. Pero como me ocurre más frecuentemente de lo que quisiera, la tengo sin leer en mi estanteria... Qué desastre!!

    Tomo nota de tus impresiones positivas.

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues creo que te gustará mucho, pero ya me contarás cuando te pongas con ella, estaré deseando leer tus impresiones.
      Un besazo

      Eliminar
  4. No tenía claro que hacer con esta novela, pero si a ti te ha gustado me la vuelvo a poner en el punto de mira :-)
    Un beso y gracias por la reseña, Nitocris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues creo que te va a gustar porque habla mucho de la naturaleza y la relación con el oso está muy bien (a pesar de las escenas polémicas, que bueno tampoco son tan allá) así que espero que te guste.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No sabía de este libro ni de su polémica. Pero pese a ver que lo has disfrutado, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar