Momentos estelares de la humanidad / Stefan Zweig. — Formato digital.
Con esta novela cumplo la premisa de clásico prohibido en algún momento de la Historia, del nivel 5 del reto Todos los clásicos grandes y pequeños VI. Tengo que reconocer que esta es, de las que he leído que son pocas, la novela de Zweig que menos me ha gustado.
Sinopsis oficial:Impresión personal:
En esta obra Zweig va a relatarnos ciertos momentos de la Historia de la Humanidad que a él le han parecido relevantes. Entre ellos encontramos la muerte de Cicerón, la conquista de Bizancio, el descubrimiento de un paso para llegar a California, cómo resurge Haendel de una enfermedad, quién creó la Marsellesa y por qué, una historia sobre Goethe, el descubrimiento del oro en el Oeste americano, el final de Dovstoiesky, cómo se desarrolló la idea de comunicar por cable América y Europa, la llegada de Lenin a Rusia en el momento clave de la Revolución y el "fracaso" de la expedición de Scott en la Antártida.
Como os imaginaréis unos me han gustado más que otros, pero en general tengo que decir que me costaba mucho empezar el siguiente relato, no era que me entraran muchas ganas de leer ese momento en concreto, pero luego es verdad que en la mayoría de ellos Zweig lograba engancharme tanto por su manera de escribir como por el tema en general.
Los que menos me han gustado y que me han llegado a aburrir han sido los de Goethe y Dovstoiesky. En el primero de ellos nos encontramos con abundante poesía, que es un género que no es santo de mi devoción, y en el segundo Stefan recreó una especie de obra de teatro para contarnos el final del autor ruso. No me engancharon para nada y me resultaron muy aburridos.
Los que más me han gustado: el del cable del telégrafo que cruza el Atlántico y el de la Marsellesa, por desconocimiento del tema; el de Scott, por la dureza de la historia y lo bien narrada y el de Cicerón por la forma de tatar el tema de su implicación en el resurgimiento de la República y lo mal que le salió.
Los demás han sido entretenidos, pero como os decía cuando acaba uno y tenía que comenzar con el siguiente me entra pereza lectora. Es un libro largo, que me ha costado terminar, no lo he disfrutado tanto como, por ejemplo, Carta de una desconocida que me pareció maravilloso.
Supongo que es una obra muy subjetiva. El hecho de que Zweig haya elegido esos momentos en concreto y no otros es un gusto personal, seguramente si hubiera sido otro autor el que decidiera haber escrito esta obra habría elegido otros momentos igualmente relevantes o destacados.
¿Os lo recomendaría? Pues no lo sé. Si os gusta mucho, pero mucho, Stefan Zweig sí, lo disfrutaréis, si os gustan las curiosidades de la historia también, pero no esperéis una de las típicas obras de Zweig (es verdad que solo he leído tres de él y no tengo un conocimiento profundo de su obra, pero me da que esta se sale de lo normal en él).





Hola, me encanta Zweig pero este no lo he leído, no es el que más me llama de su producción, así que lo dejaré para más adelante que aún me quedan unos cuantos que me apetecen más. Besos.
ResponderEliminarHola Mar, pues sí harías bien, yo creo que también debería haberlo dejado para más adelante... El próximo uno más literario...
EliminarUn besazo
Hola, Cris. Pues me gusta mucho, mucho Zweig pero muy poco la Historia y si a ti que te gusta, esto no te ha terminado de convencer, yo ni te cuento.
ResponderEliminarPrefiero sus novelas, de hecho, las cortas.
Y qué bien que lo hayas traído porque había una edición nueva que pintaba miy chula pero no es para mí.
Besotes
Hola Norah, pues estoy contigo en que me gusta más el Zweig literario, creo que aparcaré sus obras de no ficción y me centraré, por ahora, en la literarias.
EliminarUn besazo
Soy de los que Stefan Zweig gusta mucho, mucho. Además este libro aún no lo he leído. Sé que me van a encantar todos los momentos estelares que aparezcan en la obra porque todo Zweig me encanta; incluso me van a gustar -¡lo sé, lo sé!- los dedicados a Goethe y a Dostoievski.
ResponderEliminarMuchas gracias, Cris, por traer a tu blog esta obra, aunque como le ocurre a Norah Bennett y a ti misma la obra de ficción de Zweig me gusta más que la de no ficción. Pese a esto disfruté mucho con 'María Estuardo' y con 'Magallanes'. Stefan Zweig es una maravilla de escritor y un ejemplo como ser humano.
Un beso
Hola Juan Carlos, pues me encanta ese entusiasmo y de verdad espero que disfrutes mucho de las parte que yo no he disfrutado. Estaré deseando leer tu reseña.
EliminarYo seguiré con su parte literaria que, por ahora, me ha gustado muchísimo más.
Un besazo
Te estaba leyendo y justo pensaba lo que comentas en el penúltimo párrafo, y precisamente por eso no es una obra que me atraiga, tan centrada en la historia de Occidente; si incluyera y destacara momentos de las culturas del lejano oriente o precolombinas (por ejemplo), sí me llamaría.
ResponderEliminarBeso grande y gracias por la reseña, Nitocris.
Hola guapísima, yo entiendo que al ser una obra de principios del siglo XX puede estar más centrada en Occidente al ser lo que ha "mamado" el autor desde su infancia. A mí lo que me aburría era algunas de las historias que no me llamaban personalmente.
EliminarPues nada a otra lectura interesante.
Un besazo
Me gusta más también la obra de ficción de Zweig, aunque de vez en cuando me gusta también conocerlo en su faceta de no ficción, así que a lo mejor termino animándome con éste.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Margari, yo creo que, por ahora, seguiré cultivando su faceta de ficción, Un besazo
EliminarBuenas tardes, Nitocris.
ResponderEliminarA mí sí me gustó este título. En realidad, todo lo que he leído de Zweig me ha gustado, tanto en su faceta como biógrafo, como ensayista o como novelista. Con todo y con ello, cada uno tenemos unas preferencias y no hay que sentirse incómodo por ello.
Un abrazo, y feliz Adviento!!
Hola Undine, pues sí, como dices lo ideal es acercarse a la obra y ver si te llena o no, y una vez que ves lo que hay seguir por tus propios intereses.
EliminarUn besazo
Me gustó mucho cuando lo leí, el punto de vista y la manera de narrar de Zweig, son inigualables. Besos.
ResponderEliminarHola Rocío, en esto estoy totalmente de acuerdo, es lo que salvo que siguiera con la obra. Creo que si eso me hubiera fallado la habría abandonado.
EliminarUn besazo
Entiendo lo que señalas. Tengo este título anotado, pero no es de los que más me interesan del autor. Es que Zweig tiene tanta obra, y de diferente índole, que es normal que muchas sean más de nuestro gusto que otras. A sus biografías también les tengo muchas ganas (la de María Antonieta me llama muchísimo). En estos momentos ando leyendo poco sus cuentos/novelas cortas, y está siendo toda una experiencia, todo lo leído me ha gustado mucho (aunque haya algunos que me gusten más que otros). Muy bueno este autor.
ResponderEliminarUn abrazo.
ando leyendo poco a poco*
Eliminar