martes, 5 de noviembre de 2024

Agatha Raisin y la turista impertinente de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la turista impertinente  / M. C. Beaton. — Formato digital.

Hacía mucho que no traía una novela de Agatha Rasin al blog, además esta es aquella famosa obra que no publicaron en España cuando empezaron con la serie y se la saltaron, con lo cual tuvimos que leer la séptima parte sin saber qué había ocurrido con los personajes principales en Chipre. Hoy os traigo la respuesta.

Sinopsis oficial: 

Devastada por su matrimonio fallido con James, Agatha ya no sabe qué hacer. Y, como suele pasarle, escoge la peor opción de todas: seguir a su amado coronel retirado hasta Chipre, adonde el novio fugado se ha trasladado para recuperarse de la vergüenza y de la humillación sufridas. Pero en lugar de disfrutar de una luna de miel romántica bajo los cielos protectores de esta isla mediterránea, son testigos del asesinato de una turista inglesa en una discoteca. ¿Podrá el dúo olvidar sus diferencias y retomar su asociación detectivesca extrañamente próspera? Fiel a su reputación, Agatha se lanza a investigar aun a riesgo de dejar escapar a James, que ya está harto de sus excentricidades.

Impresión personal:

Agatha se ha ido en busca de James a Chipre. Como sabemos este se ha escapado después de lo ocurrido en su infructuosa boda. Agatha llega a Chipre y se dedica a buscar a James por todas partes.

Mientras tanto conocerá a unos turistas ingleses un tanto extraños. Son dos tríos, ambos un matrimonio que viajan con un amigo. Uno de ellos, compuesto por George y Olivia Deveham son de alta alcurnia  y viajan con su amigo Harry Tembleton. Todos muy pijos para considerar ser siquiera amigos del otro trío: Trevor y Rose Wilcox, y su amigo Angus King , todos ellos de clase inferior aunque con bastante nivel adquisitivo. Sobre todo Rose.

Estos extraños personajes, aunque parece que no congenian en un primer momento, acaban acudiendo juntos a todos los lugares y excursiones. Hasta que finalmente uno de ellos es asesinado y Agatha comenzará con sus pesquisas.

Tengo que contaros que he vuelto a ver la serie de televisión con mi hijo, y no he podido dejar de compara la Agatha televisiva de esta literaria. Y sale perdiendo esta última. Es verdad que ambas siguen locas por James, cosa que no puedo entender porque es un personaje frío, distante, que no parece tener cariño a Agatha y no hace más que meterse con ella. Pero la Agatha televisiva parece una mujer un poco más "echá pa´lante" como diríamos coloquialmente. No tiene reparos en acostarse con otros hombres, ni siente remordimientos por ello, mientras que la Agatha literaria la he visto una tanto mogijata y santurrona y enormemente pendiente de James...

En fin, al lío. Como siempre Agatha va a querer descubrir lo que ha pasado, sobre todo porque no les dejan salir de la isla mientras no se resuelva el asesinato... James parece ayudarla, en ocasiones, pero por otro lado tiene otros intereses, quiere hablar con su antiguo asistente que es el que le proporcionó el alojamiento y que parece se ha metido en asuntos turbios...

Por otro lado, aparecerá en la isla Sir Charles Faith, que en la serie es un personaje encantador y carismático, despreocupado y mujeriego y que en la novela tendrá un carácter relativamente parecido. Agatha y él tendrán un pequeño encuentro amoroso que a Agatha le va a producir remordimientos por James... (esta mujer es tonto), y porque, además, parece ser que Charles es más joven que ella... cuarentón, así que tampoco tanto.

Durante las investigaciones Agatha sufrirá dos intentos de asesinato de los que James no hará ningún caso (¿os podéis imaginar una pareja así?) que harán que la poca confianza que tengan en sí mismos se tambalee. 

El inspector encargado del caso, Pamir, no para de interrogarles una y otra vez sobre las mismas cuestiones y además cuestiona las acciones de Agatha. Esta no podrá evitar pedir informes a Billy Wong, que le proporcionarán alguna pista para la deducción del asesinato.

En esta ocasión tengo que deciros que Agatha lo deduce por sí misma, aunque yo no me esperaba quién era, en ese sentido me ha sorprendido.

Comentaros que como no se desarrolla en Inglaterra no veremos esa parte costumbrista que nos tiene acostumbrada la autora, pero a cambio, no dará datos históricos de la isla introducidos gracias a la guía de viajes de Agatha...

Finalmente nuestra Agatha resolverá el caso y podrán volver a Carsley y al cariñoso recibimiento dado por sus amigos. La relación de James y Agatha no va a mejorar, ya os lo digo.







14 comentarios:

  1. Hola, he visto la adaptación, aunque creo que no toda, y me ha gustado mucho, pero no sé si me animaré con las novelas; son un montón y no sé si me apetece embarcarme en una serie tan larga. Lo pensaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, la verdad es que yo empecé a leerla hace mucho tiempo, más de diez años, porque no tenía el blog... y me pasa que no puedo leerla muy de seguido porque las relaciones entre los protagonistas se asemejan en todas ellas... Pero para un momento puntual está bien.
      Es verdad que me gusta más el personaje televisivo, es más emponderada, más moderna...
      En fin...
      Un besazo

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro de esta serie y mira que llevo tiempo queriendo empezarla, pero entre tanto pendiente... A ver cuándo me animo. Y me acabo de enterar de que también hay serie de tv...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, para mi gusto está mejor la serie, el personaje es más carismático... Pero las novelas están muy bien para relajar...
      un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días, Nitocris.
    A mí me encanta esta serie de libros, y también la adaptación televisiva. De hecho, tenía intención de haber leído todos los títulos publicados en España este verano pasado, pero al final no pudo ser. A ver si para el próximo lo consigo.

    Un abrazo, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine a mí me falta por el leer el último publicado, el octavo. Lo malo es que este es uno de los capítulos televisivos que he visto, pero en fin lo disfrutaré igual.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Cris.
    De estos libros me llama la atención el colorido simpático de sus portadas. Me gusta el viaje de esta novela. Lo del asesinato en la isla y de aquí no sales hasta que acabes los deberes me recuerda un poco a la de Pérez Reverte, el problema final o algo así se llamaba.
    Pobre Agatha, es que es un reto ese tipo de enganche, una cuestión como de ¿por qué no me quieres? Y James yo no lo considero culpable, nadie está obligado a hacerte caso.
    Quién sabe si un día...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, no he leído esa novela de Reverte que comentas, pero como últimamente no me llama Reverte no creo que lo lea. Lo de James, claro que no está obligado de hacerle caso, pero es que es muy borde con alguien con el que se supone ha estado a punto de casarse. Borde llegando a insultante. ;) Aunque también me cabrea ver que ella sigue enganchada a él a pesar de su malhumor.
      Ya me contarás si lo lees.

      Eliminar
  5. Hoooooola, esta serie me encanta. He leído todas las entregas que se han publicado, comenzando con aquellas que eran del Círculo de Lectores. Desde ahí me enganché y no me puedo soltar, es más estoy deseando saber más sobre esta intrépida e inusual señora llamada Agatha Raisin.
    Un beso enorme. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nàtalia, yo también comencé con las ediciones de Círculo de lectores, las dos primeras las tengo en esa edición... las posteriores las he leído en ebook. A mí me gusta Agatha, pero tengo que reconocer que si la leo muy de seguido me satura, sobre todo por su relación con James, ya que a veces desearía darle un buen meneo para que deje de ser tan tonta...
      Veremos cómo evoluciona.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola, Nitocris:
    Me llaman estos libros, pero de momento lo he dejado de lado. Es que la lista de pendientes...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues la verdad es que te entiendo, porque yo a veces voy añadiendo libros a la lista y cuando vuelvo a ella a veces ni recuerdo por qué está ahí... madre mía...
      Un besazo

      Eliminar