martes, 19 de noviembre de 2024

Los crímenes de Mirtford 2 : un cadáver con clase de Jessica Fellowes


Los crímenes de Mitford 2 : un cadáver con clase / Jessica Fellowes. — Formato digital

Me leí el primer libro de esta serie hará cuatro años ya, ¡madre mía! y hoy os traigo la segunda parte. Ya os digo que igual no continúo con la serie ya que esta vez no me ha entusiasmado mucho.

Sinopsis oficial:

Segunda entrega de «Los crímenes de Mitford», la serie con la que su autora Jessica Fellowes, la creadora de Downton Abbey, ha conquistado a prensa y lectores del mundo entero.

Te presentamos a la Gente Joven Brillante, un grupo de agitadores hedonistas de los años veinte cuyas búsquedas de tesoros fueron la obsesión de los periódicos de aquella época. Uno de sus grandes juegos tiene lugar durante la fiesta del décimo octavo aniversario de Pemala Mitford, fiesta que acabará siendo tan trágica como cruel y en la que el carismático Adrian Curtis es asesinado a las puertas de una iglesia cercana a la casa de la familia Mitford.

La policía rápidamente señala a Dulcie, una de las criadas, como la asesina. Pero Louisa Cannon, doncella de las hermanas Mitford y ex criminal, está convencida de que Dulcie es inocente y hará todo lo necesario para limpiar su nombre, todo eso mientras el verdadero asesino se encuentra a unos cuantos pasos.

Impresión personal:

Ya os comenté en la reseña anterior que este es un libro que mezcla el costumbrismo con una investigación policial. Si bien en el primero el asesinato fue real y la autora lo que hizo fue recrear su versión, en este lo único real son algunos personajes: los Mitford, por supuesto, alguno de los amigos que aparecen en la historia y la banda de las Cuarenta Ladronas, lo demás es invención de la autora.

La parte costumbrista no ha estado mal, aunque es más de lo mismo, ver cómo viven los de la clase alta y la falta de privilegios, incluido la presunción de inocencia o una buena investigación a pesar de haber pillado a alguien a los pies de un muerto, de la clase baja.

En esta ocasión aparte de Nancy Mitford, por supuesto, y su club de amigos la segunda protagonista será Pamela, la hermana que sigue a Nancy en edad. Debido a la celebración de la mayoría de edad de Pamela deciden invitar a la casa residencial, en el campo, a los amigos de Nancy, y aprovechan para proponer una "caza del tesoro", durante la cual, evidentemente, muere alguien.

Como os decía anteriormente encuentra a una criada a los pies del cadáver y ¡cha, chan! deducen que es ella la autora del asesinato y deciden que ya no hay que investigar más, para qué si además tuvo una discusión con el muerto poco antes y encima la han pillado con joyas robadas...

Pero Louisa Cannon, nuestra protagonista, que ha ayudado a la criada para acceder a la casa, no cree que ella haya cometido el asesinato, a pesar de que sí la cree capaz de robar, con lo cual decide investigar lo que pueda.

A todo esto Guy Sullivan, ahora sargento de la policía, tiene que descubrir a una banda denominada Las Cuarenta Ladronas que operan en Londres. Para ello contará con la ayuda de la primera mujer policía Mary Moon.

Como veis las premisas parecen muy interesantes, pero para mi gusto todo ha quedado muy diluido. La parte más costumbrista no ha estado mal, aunque como os decía al principio es muy similar a la primera historia, pero la parte policiaca me ha gustado menos.

Es cierto que al haber dos tramas, en principio divergentes, la novela te va enganchando porque los capítulos se van alternando, una vez Guy y su investigación de las ladronas, y otro dedicado a Louisa y su investigación. (Que ya os digo yo que no es tanta). Pero es que la resolución del asesinato no me ha gustado nada. Si la autora pretendía que pudiéramos resolverlo con las pistas que da ya os digo yo que no... porque no da muchas y desde luego no llevan a quién tiene que ser. Por otro lado, aunque pienses en el asesin@ y aciertes yo le adjudicaba otro motivo que no es el que nos proporciona la autora y que me da que se saca de la manga en el último momento, eso o yo he estado muy despistada en la lectura...

Como curiosidad metaliteraria se hace mención de dos novelas que leen alguno de los protagonistas y son El hombre del traje de color castaño de Agatha Christie y La señora Dalloway de Virginia Wolf. Se comenta que ambas se han publicado recientemente.

En fin, que esta vez no me ha convencido la historia y como os decía no creo que continúe con la saga... 

15 comentarios:

  1. Hola, Nitocris:
    El primero creo recordar que ya se me había quedado un poco corto, y este pues parece que más todavía, así que lo descarto sin mala conciencia :-D
    Un beso y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, pues sí, la verdad es que yo no creo que siga con la serie/saga.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola, yo leí el primero más o menos cuánto tú y me resultó una novela entretenida; veo que esta es más de lo mismo pero peor, así que tampoco continuaré con ella ( de hecho se me había olvidado totalmente), con tanto pendiente, no queda otra que elegir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, pues sí, si la primera te llamo poco la atención esta no merece mucho más la pena.
      un besazo

      Eliminar
  3. No he leído ni el primero. Por la época en que se desarrolla me atrae, pero viendo que en esta segunda parte se desinfla, pues creo que la voy a dejar pasar, que no me da la vida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari, pues si no te atrae la época no merece la pena que te pongas con ellos, son entretenidos sin más.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Agradezco tu sincera reseña, lástima que esta segunda entrega no te haya convencido. La verdad es que con tanto por leer, pues no tiene sentido seguir con algo que no apetece.
    Sin duda dejo pasar esta saga ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mava, pues sí, la verdad, es que como bien dices cuando algo no convence se deja y a otra cosa.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenos días, Nitocris.
    Siento que este segundo libro de la saga no haya cumplido con tus expectativas. Yo no puedo opinar pues no he leído ni el primero, pero las críticas que he leído dicen más o menos lo que tú.

    Un besote, y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine, pues sí la verdad es que me ha servido para convencerme de no seguir con la saga... algo es algo, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  6. Leí la primera entrega y me pareció entretenida sin más. Viendo tu opinión sobre esta segunda, me reafirmo en mi idea de no repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, pues si la primera te pareció entretenida sin más, este es más de lo mismo, pero en mi criterio un tanto peor en cuanto al asesinato.
      Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Tenemos el primero en casa y queremos ponernos con él en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, pues a ver si os gusta más que a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Hola, Cris, otra vez.
    Y otra tramposa, va de tahures hoy la cosa. Pues mira, una que también me ahorro aunque la primera sí me la había apuntado y no la voy a quitar, claro, no tiene nada que ver.
    Lo de la banda de las cuarenta ladronas sí que lo conocía, vi una vez un reportaje en Cuarto Milenio.
    Besotes

    ResponderEliminar